Adicciones

Cult TV

Las series son entretenimiento, pero sobre todo son cultura.
Y sino pregúntaselo a David Chase, David Simon o Jill Soloway.

Televisión de autor (1)

Ingmar Bergman: esteticismo mundano

Antonio Ramón Jiménez

Repaso a las aportaciones al medio televisivo de algunos de los creadores más importantes de la historia del cine. Hoy es el turno de Ingmar Bergman.

Momentos estelares de la televisión

Televisión y Guerra Fría: los túneles de Berlín

Iván Gómez

En 1962 las cadenas NBC y CBS se enfrentaron entre ellas, y a la administración Kennedy, para construir un túnel bajo Berlín y retransmitir una fuga del este al oeste.

'Oz'

El infierno de baldosas amarillas

Toni Garcia Ramon

Precursora de series como 'The Wire' o 'Los Soprano', 'Oz' (1997) fue capaz de discutir de raza, sexo, clase o política a calzón quitado.

Resucitando un clásico

‘Freaks and Geeks’ o la adolescencia arquetípica

Marc Renton

Una serie rodada en 1999, ambientada en 1980 y vigente cualitativamente hoy en día. ¿A qué se debe esa atemporalidad? ¿Cómo un millennial puede sentirse identificado con un producto de los años 90 que habla sobre los años 80?

Desenterrando la serie de Alan Ball

Vida y muerte de la familia Fisher

Cati Moyà

En la era de las cuatrocientas mil nuevas series por semana es imprescindible salvaguardar los clásicos. Y ‘A dos metros bajo tierra’ se merece eso por ser domicilio de todas las formas de la muerte y semilla de todas las facetas de la vida.

Lynch, Bacon y Hopper

Hay método en su locura

Ricardo Jornet

Por qué la nueva 'Twin Peaks' tiene más sentido del que crees: un repaso desordenado a algunas de las influencias pictóricas que laten bajo la nueva temporada de la serie de culto. Spoiler: no esperes que resolvamos ningún misterio.

'Twin Peaks' y el costumbrismo sobrenatural

Retorno al pasado

Enric Ros

Veintiocho años después del estreno de 'Twin Peaks', revisamos las claves de la serie que supuso el fin de la inocencia para el espectador medio.

Deadwood, Dakota del Sur (1876)

Bienvenido a Deadwood

Pepe Gil-vernet

A Deadwood no han llegado aún el agua potable, el telégrafo, la vacuna contra la viruela o los derechos civiles, pero jamás faltarán el alcohol y el opio, tentaciones recurrentes de las que echar mano para olvidar el infierno en el que se ha metido.

El poder de la risa

Humor y serialidad en ‘The Wire’

Manuel Garín

Si logramos entender cómo funcionan las cosas o las personas a través de la risa, entenderemos más y mejor. Reír puede ser en el fondo una forma poderosísima de fijar el conocimiento, de volverlo inolvidable. Y por eso, los "sheeeeeit" de 'The Wire' condensan la voluntad ensayística de la serie en su sentido del humor.

Telecervantes

Tras los pasos de Don Quijote en la ficción televisiva contemporánea

Cati Moyà

Es habitual encontrar series con elementos derivados de la obra de Cervantes, como el patrón de la extraña pareja que originalmente formaron Don Quijote y Sancho. Véase Michael Scott y su inseparable Dwight en 'The Office' o Walter White y Jesse Pinkman en 'Breaking Bad'.

La historia del anime (parte II): El Romanticismo

El sueño de la razón produce monstruos

Antonio Ramón Jiménez

La segunda mitad de la década de los 90 fue particularmente prolífica en cuanto a obras significativas del anime en Japón. Destacamos tres series que son claves para entender la producción posterior y la expresión cultural de la sociedad japonesa: 'Serial Experiments Lain', 'Cowboy Bebop' y 'Neon Genesis Evangelion'.