Adicciones

Tele de tubo

De cuando ver series era una tradición (no una moda).
Bienvenidos a nuestro rincón vintage.

'The Prisoner'

Patrick McGoohan, el hombre de otro lugar

Enric Ros

En 1967, este actor alabado por el mismísimo Orson Welles, decidió apearse del éxito televisivo “fácil” para idear un heterodoxo artefacto serial titulado ‘The Prisoner’, antecesor de hitos de la postmodernidad como ‘Twin Peaks’ o ‘Perdidos’.

Televisión de anteayer

Las series que contraprogramaron el franquismo

Josep Maria Bunyol

'Los Vengadores', 'Kung Fu', 'Los Intocables'... en los 60 y 70 las series de corte popular arrasaron en España y ayudaron a digerir los avatares sociopolíticos más traumáticos.

Momentos estelares de la televisión

Televisión y Guerra Fría: los túneles de Berlín

Iván Gómez

En 1962 las cadenas NBC y CBS se enfrentaron entre ellas, y a la administración Kennedy, para construir un túnel bajo Berlín y retransmitir una fuga del este al oeste.

'Oz'

El infierno de baldosas amarillas

Toni Garcia Ramon

Precursora de series como 'The Wire' o 'Los Soprano', 'Oz' (1997) fue capaz de discutir de raza, sexo, clase o política a calzón quitado.

'Se ha escrito un crimen'

Jessica Fletcher, el quinto jinete del Apocalipsis

Marc Renton

La mejor arma del diablo es hacer creer que no existe. Y Jessica Fletcher es en realidad la autora en la sombra de los 264 asesinatos perpetrados en 'Se ha escrito un crimen'.

'Twin Peaks' y el costumbrismo sobrenatural

Retorno al pasado

Enric Ros

Veintiocho años después del estreno de 'Twin Peaks', revisamos las claves de la serie que supuso el fin de la inocencia para el espectador medio.

Los verdaderos expertos en series

Cuando mi madre me hizo un spoiler

Aniol Florensa

Era un domingo de invierno. El sol brillaba y los pajaritos cantaban felices. Estaba haciendo el café en casa de mis padres: “hihi”, “haha”; “¿quieres una copa?”; “muy bueno el pollo, mamá”; “¿cómo van los artículos de series?”; “ah, hablando de series…” y de pronto: ¡BOOM! Las nubes taparon el sol. Los pajaritos callaron. Mi madre me había hecho un spoiler.