Comparte

Si a día de hoy escribo e intento ganarme la vida escribiendo, es por Irvine Welsh. Con sus libros me hizo escoger una vida, y por ello firmo todas mis piezas como Marc Renton. De entre todas sus obras -y tiene muchas no conocidas por el gran público que merecen un monumento-, resulta evidente que la más notoria es Trainspotting, en gran parte gracias a la fantástica adaptación cinematográfica que Danny Boyle firmó a mediados de los noventa. Obra de culto el libro, obra de culto la película.
Ese elenco de actores que tan bien supieron plasmar los legendarios personajes del pueblo de Leith, en Trainspotting, son los protagonistas de este artículo. Descubramos a qué dedicaron sus vidas ese atajo de yonquis de la heroína, revelemos en qué series hemos podido ver a todos esos grandes actores y actrices que en nuestras mentes serán eternamente hijos de los arrabales y la desesperanza. Hay sorpresas.
Mark Renton / Ewan McGregor
Con el talento interpretativo que atesora Ewan McGregor, es evidente que su salto a la fama era cuestión de tiempo. Pero la realidad es que ese trampolín no fue otro que Trainspotting. Su Mark Renton pícaro, politoxicómano, encantador, malote y absolutamente desgraciado cautivó al mundo. El bueno de Ewan es hoy una estrella mundial y fue protagonista absoluto de la tercera temporada de Fargo, en la que -con una caracterización tan lograda que da grima- interpretaba a dos gemelos.

Ewan McGregor en ‘Fargo’
Parece ser que hacer ese doble papel es la última moda interpretativa: James Franco en The Deuce, Tom Hardy en la película Legend, J.K. Simmons en Counterpart… aunque no olvidemos que esta senda la abrió nuestro Paco Martínez Soria allá por 1977 en la película Vaya par de gemelos. Referente.
Fargo es la participación más destacada de McGregor en una serie, aunque a mí también me fascinó su serie documental Long way round, que aquí se tradujo directamente como El mundo en moto con Ewan McGregor. Apasionado de las motos, en esta serie McGregor va de Londres a Nueva York (vía Asia y Alaska) en motocicleta junto a su colega Charley Boorman. Que te paguen por esto es muestra fehaciente de que hay gente con el tinglado muy bien montado. Enorme McGregor y enorme Renton (Mark, no Marc, en este caso).
Sick Boy / Jonny Lee Miller
Debo reconocer que se me ocurrió escribir este artículo viendo por segunda vez Dexter. En la temporada 5, Jonny Lee Miller -el legendario e hijo de mil hienas Sick Boy de Trainspotting– tiene un rol de antagonista de nuestro asesino en serie favorito. Jordan Chase, así se llama su personaje de Dexter; es un coach vende-humo que además se dedica a violar y asesinar mujeres junto a un grupo de colegas. Un personaje magnético, interpretado a la perfección por Jonny Lee Miller, que siempre me ha parecido un actorazo.
[amazon_link asins=’B071991S9G’ template=’SerielizadosProduct’ store=’serielizados-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9afca125-4c8c-11e8-b73f-0ba48f3cea4f’]
La relación de Jonny con las series viene de muy lejos, de mucho antes que Trainspotting. Ya de niño, con solo diez años de edad (año 1982) apareció en un capítulo de Doctor Who. Ya de adulto, lo hemos podido ver en series de impacto mediocre –Eli Stone, dos temporadas en las que interpreta a un abogado con un aneurisma cerebral incurable que le produce alucinaciones- e incluso canceladas –Smith, una serie sobre crimen y FBI protagonizada por Ray Liotta que a pesar de las buenas críticas no pasó de los siete capítulos-.
Pero también lo vimos en un gran éxito: Elementary. Clásica serie detectivesca con un tándem de arquetipos: El genio (Jonny Lee Miller) + Mujer fuerte (Lucy Liu) resuelven todo tipo de casos. Se trata de una adaptación moderna del Sherlock Holmes de Conan Doyle, con Lee Miller en el papel de un Sherlock rehabilitándose de su adicción a las sustancias ilegales -Sick Boy sigue allí, en su alma- y que cambia Londres por Brooklyn. Sus cinco temporadas han cosechado grandes datos de audiencia, sobrepasando incluso los doce millones de espectadores.
Frank Begbie / Robert Carlyle
Begbie es más o menos lo que llamamos un Dios. De los que no quieres tener cerca, pero un Dios al fin y al cabo. A que le denomine así ayuda la interpretación del personaje que hizo en su día Robert Carlyle, claramente la más destacada de toda la película. Y es que Robert Carlyle, a mi modesto entender, es uno de los mejores actores británicos de los últimos treinta años.
En el mundo de las series, Carlyle ha demostrado su calidad en multitud de roles muy distintos. En Hamish Macbeth, de BBC Scotland, lo vimos como un policía local de las Highlands escocesas que vela por la seguridad de su remoto pueblo. Ver un episodio de esta serie en versión original, con sus cerradísimos acentos escoceses, es un placer auditivo de muchos quilates.
Carlyle también ha estado metido en ciencia ficción, en la Stargate Universe -nacida del universo Stargate aunque no se trata de la serie original- para ser más precisos. Allí es el Doctor Nicholas Rush, un científico que es parte del equipo que va de galaxia en galaxia en un viaje sin fin. Aunque la serie en la que hemos visto a Carlyle absolutamente desatado es Once Upon a Time, donde es Rumplestiltskin/Mr. Gold/Detective Weaver o cómo diablos queráis llamarle. La cuestión es que Carlyle se saca de la manga una locura de interpretación, superlativa y tan llena de matices que ha convertido ya al personaje en un clásico de la historia de las series.
Dos detalles y cerramos el apartado de Carlyle: fue Hitler en la miniserie Hitler: el reinado del mal y en la actualidad se encuentra grabando la adaptación de la BBC de La guerra de los mundos. Pintaza.
Spud / Ewan Bremner
Ewan Bremner o Spud -la mascota de Trainspotting– es probablemente el actor de la película que menos se ha prodigado a nivel de series. Bien es cierto que participó en dos aclamadas miniseries de época: Elizabeth I, donde interpreta al Rey Jaime VI, y The Virgin Queen, donde es Sir James Melville.
En ‘Houdini & Doyle’ Bremmer hizo de Sherlock Holmes, como su compañero Sick Boy en ‘Elementary’
Más allá de esto, hizo de Sherlock Holmes -curioso, como su compañero Sick Boy- en un episodio de la serie Houdini & Doyle y formó parte del elenco que se dio el batacazo con The Devil You Know, serie de la HBO de la que solo se llegó a emitir el piloto. Da igual que Bremner no haya participado en demasiadas series, siempre llevaremos a Spud en el corazón.
Diane / Kelly McDonald
Diane, el gran error y acierto de Mark Renton. Lolita de extrarradio. La actriz que le dio vida, Kelly McDonald, cuenta con apariciones en dos series de relumbrón. En primer lugar, Boardwalk Empire, donde tiene un papel tan relevante como es el de mano derecha, confidente y esposa de Nucky (Steve Buscemi) a lo largo de las cinco temporadas que duró esta excelente serie.
La otra gran serie donde podemos ver a McDonald es en Black Mirror. Sí señor, Black Mirror. Más concretamente, en el último episodio de la tercera temporada, en el que McDonald es una detective que intenta resolver una serie de asesinatos de gente que ha sido blanco de feroces críticas en las redes sociales. De una hora y media de duración, se trata del capítulo más largo de Black Mirror. Como curiosidad, decir que también aparece en Harry Potter haciendo de Helen Ravenclaw. Volveremos a Potter más adelante.
Tommy / Kevin McKidd
Ay, pobre Tommy. No hay personaje más puteado que él en Trainspotting. Sus colegas le roban porno casero y pilla un sidote como una catedral tras engancharse a la heroína. McKidd, cuyo parecido en la actualidad a Vincent Van Gogh es realmente impresionante, se ha labrado una gran carrera como actor de series.
Lo hemos podido ver en The Virgin Queen, como a Spud, en Journeyman -interpreta a un reportero que viaja en el tiempo de forma muy loca-, en la serie histórica Roma -en este caso, es el soldado romano Lucis Vorenus- y, cómo no, en el drama médico por antonomasia Anatomia de Grey, en el que da vida al traumatizado Doctor Owen Hunt. Nunca te olvidaremos, Tommy.
Gail / Shirley Henderson
Gail es la novia de Spud -protagonista de la mítica escena de la mierda esparcida por el salón de los suegros de Spud-, y aunque en la película tiene un rol secundario, merece la pena mencionarla puesto que aparece en Southcliffe, una de esas grandes perlas británicas escondidas. Si no la habéis visto, hacedlo ya, os lo pido por favor.

Shirley Henderson en ‘Southcliffe’
Y volvemos a Harry Potter: Henderson también aparece en la saga, en este caso haciendo de Myrtle Warren, más conocida como la fantasma llorona que mora en un lavabo de chicas de Hogwarts en el que fue asesinada por el basilisco de Tom Riddle aka Voldemort.
Sr. Renton / James Cosmo
El gran tapado de este artículo es el padre de Mark Renton. Al Sr. Renton, interpretado por el gran James Cosmo, lo hemos visto en algunas de las series más exitosas de los últimos años. Quizás os pete la cabeza. Ha sido Jeor Mormont en Juego de Tronos, personaje vital en las tres primeras temporadas de la serie y para el desarrollo del personaje de Jon Snow; también aparece en Sons of Anarchy, dando vida al Padre Kellan, un sacerdote cuyas vinculaciones con el IRA y su estrecha relación con Jax son el pivote sobre el que se cimienta la tercera temporada de la serie de moteros.
Cosmo participó el año pasado en el Gran Hermano británico de ‘celebrities’, en el que llegó a ser finalista
Un detalle final un tanto loco: Cosmo participó el año pasado en el Gran Hermano británico de celebrities, en el que llegó a ser finalista. Más o menos como si aquí entrara en la casa de Guadalix alguien como José Sacristán. El siglo XXI, tan desconcertante como apasionante.
Swanney / Peter Mullan
Para acabar hablaremos de Swanney, la Madre Superiora, la encargada de surtir de jaco a nuestros amados anithéroes de Edimburgo. Lo interpretó un enorme actor llamado Peter Mullan, al que de bien seguro conocéis por esa maravilla de Ken Loach llamada My name’s Joe.

Peter Mullan y Lisa Emery en ‘Ozark’
A nivel de series, Mullan ha aparecido en Westworld -James Delos en la temporada dos-, en Ozark -un asqueroso capo del crimen local-, en la sitcom británica Mum o en la aclamada Tope of the Lake, una serie situada en Nueva Zelanda que relata la búsqueda de una niña de doce años embarazada que ha desaparecido. Ah, y Mullan también sale en Harry Potter haciendo de mortífago. Por lo que parece, Hogwarts y Leith no son dos mundos tan alejados como parece a simple vista.
Escrito por Marc Renton en 01 mayo 2018.