Adicciones

Brexit

‘Little Britain’ y ‘House of Cards’. Chavs y Lords. El Brexit está vivo.

'Peaky fuckin' Blinders'

Darle la mano al diablo

Josep Maria Bunyol

'Peaky Blinders' muestra los peajes morales del crimen organizado, retratando la mugre física y mental de unas vidas condenadas a mantener una inercia destructora.

'Parade's End'

Las desventuras de la virtud

Luis Felipe Valencia

Las cuatro novelas de Ford Maddox Ford, ('El final del desfile', en español), se cristalizan con rigurosidad en esta serie que narra el efecto que tuvo la Gran Guerra sobre los círculos aristócratas ingleses, en los campos de batalla y en las casas de campo.

Sobre 'Guía del autoestopista galáctico', de Douglas Adams

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás

Antonio Ramón Jiménez

En la década de los ochenta, Reino Unido vio nacer al hijo ilegítimo de ‘Doctor Who’ y los ‘Monty Python’, que tuvo por nombre ‘Guía del autoestopista galáctico’. Douglas Adams, su creador, fue capaz de convencer a los directivos de la BBC para convertir su loco invento en una serie radiofónica y luego televisiva, y que pasaría a ser una de las mejores producciones de ciencia-ficción del siglo.

British Film Institute & Radio Times Television Festival

¡Dios salve a las series británicas!

Concepción Cascajosa

El primer BFI & Radio Times Television Festival ha colocado a la televisión en una posición similar a la del cine, entendiéndola como un patrimonio que hay que preservar y divulgar. En su panel, los creadores de ‘Sherlock’, ‘Doctor Who’, ‘The Night Manager’ y ‘The Crown’, centraron la atención del público y prensa y constataron que la ficción británica vive un impulso internacional inédito desde los gloriosos setenta, gracias sobre todo a las plataformas de streaming.

Sherlock "Cumberbatch" Holmes

The clever detective in the funny hat

Luis S. Déniz

El Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch es la mejor adaptación moderna del mítico detective de Arthur Conan Doyle. Pero es solo a través de los personajes que lo rodean, John Watson, Irene Adler y Molly Hooper y su antagonista James Moriarty, que podemos articular la personalidad que se esconde detrás del genio.

El primer reinado televisado

God Save ‘The Crown’

Alejandra Palés

La última producción de Netflix, la más cara de su (corta) historia, se sube al carro del drama histórico para explicarnos el reinado más largo de la monarquía británica y hacernos dudar del republicanismo. ¿Desearemos ser vasallos de Isabel II?

Psicotropia de la tercera temporada

‘Black Mirror’: Apocalipsis ahora

Óscar Broc

¡El primer capítulo de 'Black Mirror' es TOP! Patético, 'Black Mirror' ya no mola. 'Black Mirror' es la mejor serie del año. La primera temporada de 'Black Mirror' era la buena. 'The Twilight Zone' era mucho mejor que 'Black Mirror'. Sofá, mantita y 'Black Mirror'. Necesitamos más series como 'Black Mirror'. 'Black Mirror' se ha vendido. 'Black Mirror' es increíble. 'Black Mirror'. 'Black Mirror'. ¡'BLACK MIRROR'!

La clase obrera en la ficción británica

Tierra Brexit

Iván Gómez

‘Little Britain’, ‘Shameless’, la polémica ‘Skint’ o ‘Happy Valley’. ¿Cuáles de estas series han hecho justicia a la ‘working class’? La estigmatización de esta parte de la sociedad en la televisión podría haber fomentado discursos ultraderechistas a favor del Brexit.

Sobre 'Happy Valley'

La extraordinaria mujer normal

Pepe Gil-vernet

"I’m Catherine, by the way. I’m 47, I’m divorced. I live with my sister, who’s a recovering heroin addict. I have two grown-up children: one dead and one who doesn’t speak to me. And a grandson." - Catherine Cawood ('Happy Valley').

La resistencia de las minorías televisivas

Series celtas

Lorenzo Mejino

En este viaje nos vamos a acercar a las Islas Británicas para conocer las series producidas por las televisiones públicas en lenguas como el galés, el gaélico escocés y el irlandés.