‘Juego de Tronos’ entra en campaña electoral
Una serie para unirlos a todos

‘Juego de Tronos’ entra en campaña electoral

La campaña de las juventudes socialistas de Madrid muestra unos peculiares Caminantes Blancos / Crédito: Twitter

¿Qué tienen en común Pablo iglesias, el Partido Popular, Ciutadans, el PSOE, Compromís e Izquierda Unida? Todos han aprovechado el filón de 'Juego de Tronos' en clave electoral.

No sé si os habíais dado cuenta pero estamos en campaña electoral. Sí, parece que llevamos años de campaña ininterrumpida, pero ahora se ve que sí, que es oficial. Que los días que corren son campaña, y cuándo acabe empieza otra. No sufráis, que hay capítulos para no acabar.

Esta campaña electoral es especial y no por los programas de los diferentes partidos, ni por los memes que nos han regalado los debates, sino porque chocan con el EVENTAZO del año: el final de Juego de Tronos.

Por otro lado, muchas marcas llevan meses pensando qué acción hacer para vincularse al fenómeno global. Oreo se ha vestido de animación stop-motion, Magnum regala dos meses de HBO España (con la campaña «Magnum por el Trono»), Johnnie Walker vende un whisky special edition ‘White Walker’, dedicado a los Caminantes Blancos, Adidas hizo unas zapatillas especiales, que tampoco parecían tan especiales…

Pero lo más surrealista y oportunista ha sido que los políticos se sumen al fenómeno. Aunque no es nuevo que aprovechen cualquier oportunidad. Ni que se valgan de Juego de Tronos.

En 2015, cuando Pablo Iglesias era eurodiputado, le regaló un pack de la serie al rey. No al King of the North, sinó al Borbón. Y además publicó un libro sobre las lecciones políticas de Juego de Tronos titulado Ganar o morir.

Sin salir de la casa podemita, el pasado mes de noviembre, Teresa Rodríguez, candidata a la Junta andaluza por Adelante Andalucía -la alianza entre Podemos e IU- no dudó en tirar de la épica de la Guardia de la Noche para referirse al incansable movimiento de izquierdas del sur de España.

En las elecciones del 26-J de 2016 a Izquierda Unida no se le ocurrió nada mejor que utilizar al recién resucitado Jon Snow como avatar de su candidato, Alberto Garzón. El tuit, que fue borrado tiempo después, habla por sí solo (gazapo incluido. Arrr.).

Pero la vergüenza ajena ha tocado techo en esta campaña electoral. El Partido Popular presentó un vídeo simulando la intro de Juego de Tronos, con un AVE cruzando los reinos azules y un avión quemando rosas rojas. En fin…

Las juventudes socialistas por su parte pintan a las tres derechas como Caminantes Blancos, pero no se atreven a caracterizar a Pedro Sánchez.

Pero quien se ha llevado la palma ha sido Inés Arrimadas, en un fotomontaje promocionado en Instagram. La que vistiera la camiseta de Daenerys Targaryen en 2017, ahora se ha convertido en Jon Snow. O el Photoshop se ha vuelto loco o yo me pierdo. ¿Eras Daenerys o Jon Snow? ¿Fuego o espada? ¿Mamá o papá?

El fotomontaje ha levantado la queja de HBO por haber usado imágenes de la serie, protegidas con derechos de autor, sin ningún permiso. Como ya le había pasado a Donald Trump, con la tipografía. Que usó no una vez, sino dos.

«Aunque entendemos el entusiasmo que genera Juego de Tronos ahora que emitimos la temporada final, preferimos que nuestra propiedad intelectual no sea usada con finalidades políticas», le dijo HBO a Trump de manera oficial. Reaccionaron con más coña en otra cuenta de HBO (no oficial) de Twitter.

Parece que la advertencia no ha parado a Trump ni en Dothraki. Ni tampoco ha parado al partido valenciano Compromís, que apuró un GIF después del capítulo 2 de esta última temporada para quejarse de la financiación de la Comunidad Valenciana.

Pero el que más se lo ha currado con diferencia… el único realmente currado narrativamente ha sido el vídeo de Juan López de Uralde, diputado de EQUO por Álava, que ha recogido su parecido físico con Hodor y un tema muy presente en la campaña de Unidas Podemos: las puertas giratorias. Hold the door!!!

¿Qué tiene Juego de Tronos que vuelve locos a los políticos? ¿Será que lo siguen millones de personas? ¿Será que se sienten identificados con la pelea por ocupar el trono? ¿O será simplemente que los spin-doctors recomiendan aparecer como sea en el tema del momento?

Votos are coming.

Escrito por Víctor Sala en abril 2019.

Ver más en Despacho Oval, Dixit, Producto Interior, Juego de Tronos.