El crossover más delirante de la televisión
Sobre "The Simpsons Guy"

El crossover más delirante de la televisión

Los Griffin han de huir de Quahog y terminan en una gasolinera de un pueblo llamado Springfield. Hablamos del crossover más loco de la tele, de cuando Peter encontró a Homer.

Da igual si eres más de Homer o de Peter, si prefieres Springfield o Quahog, si te gusta más la Duff o la Pawtucket Patriot. Si eres amante de las series de animación, sabrás que Los Simpson inauguraron su vigesimosexta edición con una alocada intro de aire futurista firmada por Don Hertzfeldt, y que Padre de Familia presentó ese mismo año un episodio crossover donde la familia Griffin visita Springfield. Los personajes de ambos shows, tan parecidos y tan distintos a la vez, se vieron las caras en un doble episodio escrito para hacer historia.

Un encuentro nada casual

En la primera escena de The Simpsons Guy, la familia Griffin está reunida mirando un episodio crossover de All in the Family y Modern Family en la televisión. Chris exclama: “Un crossover siempre saca lo mejor de cada show. No apesta a desesperación. ¡Las prioridades son siempre creativas y no impulsadas por cuestiones de marketing!” (“A crossover always brings out the best in each show. It certainly doesn’t smack of desperation. The priorities are always creative and not driven by marketing!”). Lo mandan a callar rápidamente, pero resulta obvio que acción y subtexto no han hecho más que empezar.

Aunque se trate de dos potentísimos shows, uno tiene la sensación de que ahora se necesitan el uno al otro más que nunca para renovarse

A diferencia de Chris Griffin, nosotros ignoramos si la motivación real para llevar a cabo el crossover va más allá del juego creativo o no. Lo cierto es que ambas series no se encuentran en el momento más inspirado de su trayectoria. Aunque se trate de dos potentísimos e independientes shows, uno tiene la sensación de que ahora se necesitan el uno al otro más que nunca para renovarse. Resulta difícil para ambos mantener la frescura y calidad después de tanto tiempo (aunque, sí, las tentativas de Los Simpson van siempre algo por delante de las de su semejante).

padre-de-familia-simpsons-crossover-series-serializados

¿Plagio o necesidad?

Está claro que Padre de Familia no existiría sin Los Simpson, como tampoco lo harían la mayoría de series de animación. Y es que las similitudes entre ambas series son evidentes a los ojos de cualquiera. También a los de sus creadores, que no han conseguido deshacerse de la ansiedad de la influencia que les ha perseguido. Así, Seth MacFarlane y compañía parecen haber estructurado el episodio crossover para trascender el homenaje y celebrar una sonada redención de culpas.

En The Simpsons Guy los Griffin se ven obligados a dejar Quahog, después de que Peter provoque el enfurecimiento de centenares de feministas por la publicación de una tira cómica sexista en el diario. Tras conducir toda la noche, paran un momento en una gasolinera y les roban el coche. Sí, están en Springfield y no tarda en llegar el primer contacto con los Simpson: en el Kwik-E-Mart de Apu, Homer les invita a unos donuts. A todo esto le seguirá una aventura cuyo principal interés será el de hacer interactuar, de forma más o menos autoconsciente, a los personajes e imaginarios de las dos series.

Family-guy-and-Simpsons-cross-over-serielizados-padre-de-familiaLa mayoría de momentos lúcidos se encuentran en la parte inicial y central del episodio, que va perdiendo interés a medida que pasan los minutos. Cabe destacar especialmente el inteligente juego con el subtexto y la reflexión crítica que hace sobre las particularidades de los universos de ambas series y la propia naturaleza del crossover. Lo mejor surge de las escenas que reúnen a Brian con el Pequeño ayudante de Santa Claus, o a Bart con Stewie (y la brillante venganza que prepara en el garaje), o algunas de Homer con Peter. También el descubrimiento de que las cervezas Pawtucket Patriot son en realidad Duffs reetiquetadas y el posterior juicio entre ambas marcas son recursos muy ingeniosos.

‘Padre de Familia’ parece autojustificar la influencia de ‘Los Simpson’ esgrimiendo que en las series de animación todo es un plagio al servicio del espectador

Delante de una sala llena de personajes secundarios sentados estratégicamente (Lenny y Quagmire, Carl y Cleveland, los alcaldes Quimby y Adam West, etc.) el juez, que es nada más ni menos que Pedro Picapiedra, da su primer veredicto: “Ninguna de las dos cervezas es original. ¡Ambas son imitaciones de mi cerveza favorita, la Bud Rock!” (“Neither of these beers is wholly original. They’re both pale imitations of my favorite beer, Bud Rock!”). A lo largo del episodio también aparecen Roger, el alien de American Dad, o el protagonista de Bob’s Burgers (y la referencia a sus bajos niveles de audiencia). De este modo, Padre de Familia parece autojustificar la influencia de Los Simpson esgrimiendo que en las series de animación todo es un plagio al servicio del espectador.

bart-stewie-simpsons-fox-upfront

Cada uno en su casa

¿La fórmula Simpson-Griffin funciona? Aunque el histórico encuentro sea curioso y delirante, y tenga sus momentos divertidos, en general resulta bastante plano. Seguramente se deba, en parte, a que no se trata de un producto neutral entre los dos, sino un episodio especial de la serie de MacFarlane. Así, la familia Simpson no es tratada con el sentido del humor que practica (y merece) e impera en todo el capítulo el sentido anárquico, repleto de referencias culturales y gags potentes en su absurdidad.

La larga secuencia de lucha entre Homer y Peter, emulando las violentas y famosas chicken fights de la serie; el sexy lavado de coches que ambos protagonizan a ritmo de “Put some sugar on me”; o el poco interés que demuestra el episodio con alguno de los personajes principales son algunos ejemplos de lo que no queremos ver en Springfield. Y es que The Simpson Guy es un experimento interesante, pero no es más divertido que cualquiera de los episodios de ambas series por separado. En definitiva, mejor cada uno en su casa; los Griffin en Quahog y los Simpson en Springfield.

– Aquí puedes ver el episodio entero:

Escrito por Roger Vila en octubre 2014.

Ver más en Animación, Guasa, Homo familius, Los Simpson, Padre de Familia.