Carta a… la artificialidad de Los Ángeles
A propósito de "Episodes" y "Hello Ladies"

Carta a… la artificialidad de Los Ángeles

Apreciado Los Ángeles,

 

Creíamos que eras la tierra de las oportunidades. Nos creímos el sueño americano. Tragamos tu glamour, tus estrellas y tus paseos de la fama. Sunset Boulevard y Beverly Hills iluminaron nuestras pantallas y nos hicieron creer que allí todo es más.

Pues no. Han tenido que venir dos series para quitarte la máscara. Con una premisa compartida, Episodes y Hello Ladies, muestran a ingleses que tentados por el dinero, la fama o ambas, cruzan el charco (y todo el continente americano) para llegar a la tierra prometida: California, Los Ángeles, Hollywood.

Gente culta de la vieja Europa se van a vivir a Los Ángeles para al llegar, en vez de besar el santo, besar el plástico. Estos peces fuera del agua nos descubren el artificio y mucho vacío. Tus siglas L.A. (pronunciado “El Ei” – para hacerlo más breve y más anglosajón) se han convertido en sinónimo de superficial, efímero, artificial.

Hollywood-Sign-Broken-640x245
“Los Ángeles. World of opportunities. You could have sex with a movie star” – Stuart Pritchard

Stuart Pritchard (Stephen Merchant en Hello Ladies) te quiere para poder decir que se ha acostado con una modelo o actriz de cine. Está tan obsesionado por enseñar que no es un perdedor, que su lamentable historia acaba provocando vergüenza ajena.

“We’re going home. Home. To proper tea and gentle irony. To a place where no one goes, ‘Oh my god, I love your accent.’ I truly can’t wait. I hope it’s raining.” – Beverly Lincoln

Sean y Beverly Lincoln (de Episodes) viven en una madriguera sin salida, en la que tu fuerza centrípeta les tiene retenidos a pesar de su voluntad de escapar.

Imagínate… trabajar noche y día en un proyecto en que no crees. En un sitio que no te gusta. Con una gente que no te gusta. Sólo el dinero marcando la diferencia. Sólo se te respeta por lo que puedes generar en dinero. Eres lo que ganas. O mejor dicho, eres lo que me puedes hacer ganar.

episodes-serie-tv-carta-los-angeles

Todo el mundo habla mal de ti, L.A. Por tu tráfico, por tu contaminación, porque sin coche no eres nadie, o porque no hay amigos, hay networking. Una sociedad con halagadores profesionales, egoístas y falsos, que miden su amistad con lo que les puedes aportar. Sin moralidad, sólo beneficio. Los rasgos humanos llevados al extremo. Eres la capital de los 7 pecados capitales.

Así te pintan en las películas y las series. Es el tópico. Queda bien insultarte. Casi es políticamente correcto. Pero después de visitar esta ciudad te lleva a pensar que eres maravillosa. No los escuches… Quizás eres la mejor y la peor de las ciudades al mismo tiempo.

 

Atentamente,

Un fan.

Escrito por Víctor Sala en mayo 2014.

Ver más en Guasa, Seriefobia.