5 razones para ver ‘Band of Brothers’
Recomendamos...

5 razones para ver ‘Band of Brothers’

La Segunda Guerra Mundial según Steven Spielberg y Tom Hanks.

1. Porque rechaza la sobredosis patriotera

Sí, se centra en una compañía de paracaidistas del ejército americano, pero dejad que os lo explique. Aquí no hay buenos y malos. La nacionalidad de los protagonistas se debe, sencillamente, a una cuestión de empatía con el público al que va dirigido. Son soldados estadounidenses, pero podrían ser milicias de la resistencia francesa, pelotones soviéticos avanzando hacia Berlín o escuadrones nazis defendiendo la causa. Todos luchan, todos sufren, todos perecen. La exaltación nacional queda apartada a un lado para remarcar lo que realmente importa: el trauma de la guerra. Ese repudio al patrioterismo nos permite centrarnos en un relato más complejo, profundo y digno. Por eso Band of Brothers hará que el bochorno que sufriste al ver Pearl Harbor sea aún más denigrante.

1

2. Por ser un manual de la psique militar

No hay un héroe que nos acompaña durante el trayecto sino un grupo de soldados que van cayendo por el camino. Centrándose en la compañía de paracaidistas Easy, Band of Brothers recorre los diferentes perfiles psicológicos del hombre enfrentado a la guerra: la aparente fuerza del soldado que acaba de perder a su hermano, la angustia del médico en el frente al que le falta morfina y le sobran heridos, las dudas del teniente, la desesperación del joven que se ve superado, el miedo a volver a una vida de paz… Cada personaje aporta su particular mirada, dando como resultado un trágico y paradigmático relato de las diferentes caras de la guerra.

band-of-brothers-51918-hd-wallpapers-background

3. Porque rechaza el sentimentalismo innecesario

Es cruda como la guerra misma: sin heroísmos ni épica, llanamente sobrecogedora y con una visión más fría que un invierno en Bastogne. Los cadáveres se apelotonan en las esquinas y las iglesias se transforman en hospitales teñidos de rojo. Porque la dulce mirada entre un soldado y una enfermera no termina en un beso y música de violín, sino en un cuerpo sepultado entre las runas. Hay lágrimas, sí, pero que provienen de la incapacidad de comprender tanta aberración.

3

4. Por ser un canto a la memoria histórica

Cada capítulo viene precedido de declaraciones de los supervivientes de la Easy. Cada gesto, cada palabra atragantada, cada mirada vidriosa son sólo un preludio a lo que viene a continuación. En la guerra, incluso los vencedores salen perdiendo. Vivimos la alegría de las victorias aliadas y descubrimos con impotencia la barbarie de los campos de concentración. Pero también vemos a ciudadanos holandeses humillando públicamente a las mujeres que se habían acostado con militares nazis, a soldados americanos fusilando a prisioneros desarmados y a civiles sospechosos. Band of Brothers no es un discurso grandilocuente lleno de palabras superfluas, sino un recordatorio de las vergüenzas perpetradas con impunidad durante los años de guerra.

red-disk_1111234i
Los verdaderos «Band Of Brothers»

5. Porque sus padres lo avalan

Tom Hanks y Steven Spielberg saben lo que se hacen. En Saving Private Ryan, un cuerpo especial del ejército estadounidense desembarcaba en Normandía con la misión de recuperar a un paracaidista. Con este pretexto (y con un final patrocinado por Kleenex y dirigido a la Academia), el metraje ofrecía una espectacular panorámica de la brutalidad bélica. Con una factura igualmente excepcional, Band of Brothers es el complemento ideal para acercarnos al horror de la guerra a través de la introspección y la autocrítica.

Si te gusta Band Of Brothers, también te gustará:

Cadetes

Escrito por Carles Planas Bou en enero 2014.

Ver más en Dosis, Imperios, Sarro, Band of Brothers.