'Servidor del Pueblo': De cómico a presidente en tiempos de guerra
'Servidor del Pueblo'

El ascenso meteórico de cómico a presidente en tiempos de guerra

[Estreno el 14 de abril en Telecinco]

Mediaset emitirá 'Servidor del pueblo', la sátira política del otrora cómico Volodymyr Zelensky, antes de convertirse en presidente de Ucrania.

Mediaset España ha anunciado que se ha hecho con los derechos de emisión de Servidor del Pueblo, la sátira (y profética) serie sobre política que protagonizó Volodomir Zelenski en 2015. Tan solo cuatro año antes de presentarse a las elecciones generales de Ucrania y ganar. ¿El nombre de su partido? Servidor del Pueblo.

El canal también ha adquirido los derechos de emisión de Servant of the people 2, la adaptación cinematográfica de la serie. Dirigida por Aleksey Kiryushchenko, la película, distinguida con tres nominaciones en los Ukrainian Film Academy Awards en 2017, reúne en su elenco a Volodomir Zelenski, Evgeniy Koshevoy y Stanislav Boklan.

En la serie estrenada en el año 2016, Zelensky interpretó (de forma premonitoria) a un hombre de a pie que se acaba convirtiendo accidentalmente en el presidente de Ucrania. Apenas tres años después del estreno de la serie, Zelensky se decidió a lanzar su campaña política para acabar convirtiéndose en el actual presidente del país. Su partido político, también llamado Siervo del Pueblo, como la serie, obtuvo la victoria en 2019 con una mayoría abrumadora

‘Servidor del pueblo’ en medio mundo

La cadena británica Channel 4 (conocida por series tan icónicas como Black mirror o Utopía) ha comprado los derechos de Servant of the People (Sluga Naroda en su versión original) serie creada por el actual presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El canal ha anunciado que emitirá esta sátira política el domingo 6 de marzo junto con el documental especial Zelensky: The Man Who Took on Putin.

La serie ha sido vendida por Eccho Rights a MBC en Oriente Medio, ANT 1 en Grecia y PRO TV en Rumania. Además, en un claro acto de protesta, Eccho Rights ha decidido eliminar todas las series de propiedad y producción rusas de su catálogo con el fin de mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

“Eccho Rights se solidariza con nuestros amigos y socios en Ucrania. Nuestra posición es que el mejor apoyo que la industria de la televisión global puede ofrecer a Ucrania hoy es compartir esta historia”, dijo Fredrik af Malmborg, Director General de Eccho Rights.

Fotografía de Johanna Geron/AFP via Getty Images

En España, muchos recordamos verla en el año 2019. Y es que –antes de ser noticia por motivos desgraciados– la serie fue uno de los estrenos del VI Serielizados Fest. Por aquel entonces, el mayor atractivo de Sluga Naroda era la paradoja que suponía que un cómico creador de una serie política acabara asumiendo el cargo de máximo poder, como ya había ocurrido con el islandés Jón Gnarr y su salto a la alcaldía de Reikavik después de crear la serie The MayorGnarr, por cierto, fue uno de los invitados de la V edición del Serielizados Fest

“La serie es una comedia, pero también un documento importante del origen de Zelenskiy”, dijo Nicola Söderlund, socio gerente de Eccho. “Su presidente ficticio es un hombre normal, que crece en su papel de líder heroico y adorado. Si bien el escenario del mundo real al que se enfrentan Zelenskiy y el pueblo ucraniano es mucho más sombrío y espantoso que la comedia de la serie, existen paralelismos obvios con la situación del mundo real”.

En estos momentos, Zelensky está bajo el foco mediático mundial desde la invasión rusa de Ucrania la semana pasada. El presidente del país está siendo para muchos un modelo de líder en tiempos de guerra. Quién diría que el cómico creador de Servant of the People acabaría siendo la figura protagonista de una guerra. 

Serielizados

en .