Estas son las producciones afectadas por la huelga de guionistas
Huelga de guionistas 2023

Estas son todas las producciones afectadas por la huelga de guionistas

Desde "Daredevil: Born Again", a la tercera temporada de "Hacks" o el próximo spinoff de "Juego de Tronos", estas son todas las producciones paralizadas por la huelga de la WGA.

*Iremos ampliando la lista a medida que se anuncien más series afectadas.

La huelga del Sindicato de Guionistas de América 2023 sigue haciendo mella en los próximos proyectos de Hollywood.

Iniciada el pasado 2 de mayo, esta es la primera huelga de la era del streaming (la anterior se produjo en el año 2007 donde las plataformas no tenían tanta relevancia como en la actualidad). Las consecuencias fueron inmediatas: se paralizaron varias producciones en solidaridad con las manifestaciones.

La huelga de la WGA (Writers Guild of America West) se hizo efectiva tras seis semanas de negociaciones infructuosas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, donde no alcanzaron acuerdos en la renovación del contrato colectivo para los próximos tres años. La Alianza de representa a plataformas y compañías como Netflix, Disney, Apple, NBCUniversal, Warner Bros, Paramount y Amazon, entre otros.

Entre sus exigencias los guionistas pedían mejoras salariales, control de residuales (el dinero que los escritores reciben cada vez que se retransmite un programa de televisión, serie o película en la que participaron) y protección contra la IA como herramienta de sustitución de su trabajo. Pero las empresas rechazaron o no hicieron contrapropuestas en siete de las 14 peticiones que los escritores pusieron sobre la mesa.

Aunque la huelga aún no ha afectado a algunas de las próximas temporadas de los programas favoritos del público, Saturday Night Live y un puñado de programas de entrevistas nocturnos como Jimmy Kimmel, The Late Show y The Tonight Show han parado sus emisiones.

Guionistas manifestándose en Nueva York (AP Foto/Bebeto Matthews)

En estos últimos días los piquetes de Manhattan también han protestado ante el rodaje de la última temporada de Billions (aunque la serie de larga duración de Showtime aún no se ha detenido por completo); Drew Barrymore decidió no presentar los MTV Movie & TV Awards (que pasaron de ser una ceremonia en directo a una presentación pre-grabada); y el American Film Institute ha aplazado la gala de homenaje a Nicole Kidman con motivo del AFI Life Achievement Award 2023, prevista para el 10 de junio.

Y lo más reciente y sorprendente: el cocreador de The Wire, David Simon, ha sido suspendido de su contratos con HBO. «El día en que HBO me llamó para suspender mi contrato después de 25 años escribiendo televisión para ellos, yo estaba escribiendo», tuiteó Simon con un vídeo desde la primera línea de las protestas de la WGA. La noticia llega después de que la semana pasada algunos grandes estudios exigieran a los guionistas que siguieran trabajando.

Estas son las primeras consecuencias directas de la huelga. Pero tiene pinta de que aún quedan muchas por asumir.

A continuación, una lista todas las producciones aplazadas en orden de días:

2 de mayo

Yellowjackets (Showtime)

La sala de guionistas de la tercera temporada de Yellowjackets sólo duró un día antes de que la huelga entrara en vigor.

Los co-creadores Ashley Lyle y Bart Nickerson anunciaron que el trabajo en la tercera temporada se detenía debido a la huelga. «Estuvimos exactamente un día en la sala de guionistas de YellowJackets T3″, escribió Lyle en Twitter. «Fue increíble creativamente, y muy divertido, y estoy muy emocionado de volver a ello tan pronto como la WGA consiga un acuerdo justo».

Cobra Kai (Netflix)

El cocreador de la serie, Jon Hurwitz, anunció que los guionistas de la sexta temporada iban a «bajar los lápices» en solidaridad con la huelga.

Abbott Elementary (ABC)

Una de las series preferidas de la temporada pasada, ganadora de un Emmy, estaba lista para iniciar el proceso de escritura de la tercera temporada el día que comenzó la huelga.

Varios miembros del equipo de han sido vistos en las primeras líneas de piquete, incluida su creadora y protagonista Quinta Brunson, vista sosteniendo un cartel que decía: «AI Can’t Write Tariq’s Raps» («La IA no puede escribir los raps de Tariq»).

4 de mayo

American Horror Story: Delicate (FX)

La próxima entrega de la serie antológica de terror de Ryan Murphy fue cerrada en los estudios Silvercup, según confirmaron los miembros de la WGA a través de Twitter.

Kim Kardashian, Emma Roberts y Cara Delevingne están confirmadas para protagonizar la serie.

5 de mayo

Loot (Apple TV+)

La segunda temporada de la serie de comedia protagonizada por Maya Rudolph quedó en suspenso debido a las protestas en la sede de Universal Television en Bel-Air.

Hacks (HBO)

La cocreadora de la serie, Jen Statsky, confirmó que la tercera temporada de la serie de comedia detuvo su producción. «Estamos devastados por no estar con nuestro increíble equipo y elenco en este momento, pero no había otra opción», tuiteó la productora ejecutiva Statsky.

«La escritura ocurre en cada etapa del proceso – producción y post incluida. Es lo que hace que las series y las películas sean buenas. Es lo que las hace posibles». La producción de la tercera temporada de Hacks comenzó en noviembre de 2022 y se detuvo previamente en febrero de 2023 cuando la estrella principal, Jean Smart, se sometió a una operación de corazón.

Jean Smart y Hannah Eindbinder en Hacks

6 de mayo

Evil (Paramount+)

La producción de la serie de drama sobrenatural Evil (anteriormente en CBS antes de ser trasladada a Paramount+ en 2021) terminó la cuarta temporada antes de tiempo en el Brooklyn Stages de Nueva York entre piquetes.

«Evil ha encontrado su horma», tuiteó el capitán de la huelga Warren Leight el 6 de mayo. «El estudio esperó con la esperanza de que se fueran, porque no querían el titular de que 3 tipos caminando durante seis horas cerraron el espectáculo. Pero eso es lo que ha pasado».

Stranger Things (Netflix)

Los creadores de la serie, los hermanos Duffer, acudieron a Twitter para anunciar que la producción de la última temporada de la serie emblema de Netflix quedaba en suspenso.

«La escritura no se detiene cuando se inicia el rodaje», escribieron los Duffer en un comunicado conjunto. «Aunque estamos emocionados por comenzar la producción con nuestro increíble elenco y equipo, no es posible durante esta huelga. Esperamos que se llegue a un acuerdo justo pronto para que todos podamos volver al trabajo. Hasta entonces: cambio y corto».

8 de mayo

Severance (Apple TV+)

La segunda temporada de Severance, que se estaba produciendo actualmente en Nueva York, se ha detenido como consecuencia de la huelga y de los piquetes de miembros del WGA en los estudios de Nueva York.

Además del reparto principal encabezado por Adam Scott y Patricia Arquette, la segunda temporada contará con Gwendoline Christie, Bob Balaban, Merritt Wever, Alia Shawkat, Robby Benson, Stefano Carannante, Ólafur Darri Ólafsson y John Noble.

El caballero de los siete reinos (HBO)

El creador de Juego de tronos, George R.R. Martin, ha confirmado en su blog que la producción de la serie El caballero de los siete reinos se ha detenido en apoyo de la huelga de la WGA.

La precuela de Juego de Tronos de HBO, La Casa del Dragón, ha continuado la producción de la segunda temporada, ya que todos los guiones de sus ocho episodios estaban «terminados hace meses, mucho antes de que comenzara la huelga», según escribió Martin.

Daredevil: Born Again (Disney+)

La esperada reposición de la serie Daredevil de Marvel con el reparto original de Netflix para Disney+ ha sido oficialmente pausada. «Los miembros de WGA en huelga establecieron un piquete al amanecer en Silvercup East, donde se supone que están filmando Daredevil«, tuiteó la página de WGA East.

9 de mayo

Tony Gilroy

El showrunner de Andor ha confirmado a The Hollywood Reporter que ha dejado de producir la segunda temporada, a pesar de que los guiones ya estaban terminados.

«He interrumpido todo el trabajo de escritura en Andor antes de la medianoche del 1 de mayo», dijo Gilroy en un comunicado. «Tras ser informado de la reunión de showrunners del sábado, informé [al copresidente del comité negociador] Chris Keyser en la WGA el domingo por la mañana de que también cesaría todas las funciones de producción no relacionadas con la escritura».

10 de mayo

Serie sin título de Ava DuVernay (Starz)

La serie aún sin título protagonizada por Joshua Jackson y Lauren Ridloff ha detenido su producción en Wilmington, Carolina del Norte, debido a la huelga de la WGA.

La serie es un drama romántico que recibió un compromiso de guión a tres años por parte de Starz en 2022. Ridloff interpreta a una mujer sorda que se enamora de su polo opuesto (Jackson) y se embarca en una tumultuosa relación amorosa.

P-Valley (Starz)

La tercera temporada de P-Valley ha sido oficialmente pospuesta, según ha confirmado la showrunner Katori Hall.

«A pesar de los rumores, debido a la huelga de la WGA, el rodaje de P-Valley ha sido pospuesto», tuiteó Hall. «Como muchos de mis compañeros showrunners, siento que mis tareas de guionista y productora están inextricablemente unidas. No rodaremos hasta que se llegue a un acuerdo justo».

Hall añadió: «También soy miembro del DGA, cuyo contrato con la AMPTP comienza a negociarse hoy. Abundan las cuestiones que se solapan y ya veremos cómo acaban estas historias. Como guionista, golpeo con la sensación de dignidad radical, de que nuestro trabajo debe ser valorado por la magia que es.»

16 de mayo

El Pingüino (HBO)

El spinoff de Batman, ha cesado su producción en Westchester, Nueva York, después de que los manifestantes de WGA East interrumpieran el rodaje.

11 de mayo

The Last of Us (HBO)

La preparación de la segunda temporada de The Last of Us ha quedado en suspenso a partir del 11 de mayo. Según una fuente de Variety, el equipo de casting estaba pidiendo a los actores que hicieran una audición leyendo escenas directamente del videojuego «The Last of Us Part II» debido a la falta de guiones para la segunda temporada, cuya producción está prevista para principios de 2024 en Vancouver.

 

Serielizados

en .