Amazon prepara una serie centrada en el personaje de Lisbeth Salander
Próximamente

Amazon prepara una serie centrada en el personaje de Lisbeth Salander

La actriz Noomi Rapace, en el papel de Lisbeth Salander, en la versión sueca de ’Los hombres que no amaban a las mujeres’.

Después de vender más de 100 millones de libros, la saga Millenium se traslada a la televisión para contarnos más sobre Salander.

Según ha podido saber Variety esta semana, Prime Video está desarrollando una serie centrada en el personaje de Lisbeth Salander, la protagonista de la saga literaria Millenium, escrita por el sueco Stieg Larsson entre 2005 y 2007.

The Girl With the Dragon Tattoo (La chica del dragón tatuado). Así es como se titulará esta serie que, por lo que se sabe, no pretende ser una secuela, ni precuela, de ninguno de los seis libros que forman la saga. Más bien una especie de spin-off en el que el personaje de Salander, que toma el protagonismo por completo, es colocado en el mundo de hoy día, con personajes nuevos y una historia inédita.

Andy Harries (Quiz, The Crown, Outlander) será el productor ejecutivo de la serie junto con Rob Bullock (The Night Manager, Origin) en comunión con Amazon Studios, Left Bank y Sony Pictures Television.

La mujer de los 100 millones de copias

Stieg Larsson revolucionó la novela nórdica en 2005 con el primer libro de la saga Los hombres que no amaban a las mujeres, que fue editado en inglés bajo el título The Girl With the Dragon Tattoo. Debieron pensar que una traducción fiel (algo así como Men who hate women) hubiera afectado a las ventas del libro, cosa que en España no pasó.

En él nos presentaba por primera vez al personaje de Salander, que lo acompañaría también en sus siguientes dos novelas: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, trilogía editada en España por Destino.

En 2011, DC Comics anunció que su imprenta Vertigo adaptaría dos de las novelas de Millenium.

Fumadora, alcohólica empedernida y bisexual, Lisbeth Salander es descrita en las novelas como poseedora de una inteligencia extraordinaria y memoria fotográfica. Es experta en informática y una de los mejores hackers de Suecia, que actúa bajo el pseudónimo de Wasp («avispa» en inglés). Su perfil ha sido elevado a la categoría de «cara del nuevo feminismo»,​ «nueva heroína del siglo XXI​» o «metáfora de la subversión cultural» por la crítica especializada.

Adaptaciones pantalleras

Las tres novelas fueron adaptadas al cine por la productora sueca Yellow Bird junto a la danesa Nordisk Film. El tremendo éxito de las películas suspendió el proyecto televisivo que tenía la productora sobre la mesa. Pero la versión cinematográfica más popular fue la norteamericana de 2011, que corrió a cargo de Steven Zaillian en el guion y David Fincher en la dirección, y protagonizada por Daniel Craig como Mikael Blomkvist y Rooney Mara como Lisbeth Salander.

Todo el éxito de las novelas de Larsson fue póstumo. El escritor sueco murió antes de ver su obra triunfar en todas las librerías del mundo. Un infarto de miocardio se lo llevó en 2004 en Estocolmo. Sin embargo, vista la rentabilidad de su universo literario, la editorial sueca dueña de los derechos cedió el destino de Salander y compañía al ingenio de otro escritor, David Lagercrantz, que continúo la historia durante tres novelas más (Lo que no mata te hace más fuerteEl hombre que perseguía su sombra La chica que vivió dos veces). Las seis partes de la saga Millenium han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo desde 2005.

En cuanto tengamos más información sobre elenco y sinopsis de la serie, os informaremos.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en mayo 2020.

Ver más en La chica del dragón tatuado.