‘Los amos del aire’ (Apple TV+): Todo lo que necesitas saber
¡Esto es la guerra!

‘Los amos del aire’: Todo lo que necesitas saber de la nueva superproducción de Apple TV+

Los aficionados a la historia de la Segunda Guerra Mundial deben estar entusiasmados con el inminente estreno de ‘Los amos del aire’, la serie de Apple TV+ que coge el relevo de otras dos miniseries de HBO sobre la contienda como ‘Hermanos de Sangre’ y ‘The Pacific’. Te contamos todo lo que tienes que saber antes de ver la superproducción de Steven Spielberg y Tom Hanks.
Los amos del aire

Este próximo viernes 26 de enero despegará enApple TV+ Los amos del aire, una de las series más esperadas no solo de su catálogo, sino del panorama en general. Sin ir más lejos, en Serielizados la llevamos siguiendo desde el anuncio del proyecto en 2019 y ha formado parte de nuestra lista de series más anticipadas del año en un par de ocasiones, debido a los retrasos en su estreno. 

Los amos del aire que cuenta con un presupuesto total aproximado de 250 millones de dólares, es la última adición al ambicioso y por lo general, impecable catálogo de la plataforma de streaming de la marca de Cupertino. Se trata de una miniserie histórica ambientada en las batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial con la que, como diría John Hammond en Jurassic Park, Apple “no ha escatimado en gastos”. 

Hermanos de sangre

Una imagen promocional de la icónica ‘Hermanos de sangre’.

Puede que con tamaña factura, Apple pretenda atraer a un público más amplio que se le resiste pese a disponer de series populares como Ted Lasso y The Morning Show y otras alabadas por la crítica como Slow Horses o Para toda la humanidad. Quizás con Los Amos del aire, los espectadores nostálgicos de la edad dorada de las series y, en especial, de la edad dorada de HBO (ahora que celebramos los 25 años de Los Soprano) se acerquen a Apple TV+ para recuperar, por lo poco, el espíritu de esa magnífica Hermanos de sangre que desde el 2001 hasta ahora, sigue siendo recordada como una de las mejores miniseries de la historia. 

Tierra, mar y aire: Una trilogía entre dos plataformas

Hablar de Los amos del aire es hablar de Hermanos de sangre y The Pacific, ambas estrenadas en HBO. Y es que las tres miniseries, pese a la diferencia de tiempo entre ellas, forman una suerte de trilogía temática producida por dos grandes de Hollywood como Steven Spielberg y Tom Hanks.

Ambos se unieron a HBO para estrenar en 2001 lo que entonces ya parecía (o así se quiso vender) una secuela espiritual de su film Salvar al soldado Ryan. Con el lustre que sus dos nombres aportaban, la miniserie pasó a la historia. Hermanos de sangre, que seguía el devenir, luchando contra “los krauts” por Europa, de la Compañía Easy del 506.º Regimiento de Infantería de Paracaidistas del Ejército de los Estados Unidos, ganó el Emmy a mejor miniserie y acumuló hasta siete estatuillas.

Los amos del aire

Austin Butler y Callum Turner son los protagonistas de ‘Los amos del aire’.

Posteriormente, en 2010, llegó The Pacific, ambientada en el frente (lo habéis adivinado) del Pacífico. Aunque las altas expectativas influyeron negativamente en la recepción que tuvo la miniserie, ésta también logró alzarse con el Emmy a mejor miniserie y mantuvo el buen hacer de su predecesora en cuanto a rigor histórico, escenas bélicas espectaculares y una cantera de actores que luego triunfaría en las pantallas. 

Entonces, ¿Por qué la “tercera parte” de esta trilogía de la Segunda Guerra Mundial no se estrena en HBO? Al igual que las anteriores, Los amos del aire, en efecto, iba a ser producida y estrenada por HBO pero la cadena de cable se retiró del proyecto debido al alto presupuesto que requería. Curiosamente en su día Hermanos de sangre fue la serie más cara de la historia con 125 millones de dólares de presupuesto. Pero eran otros tiempos y es, también, otra HBO. 

¿De qué va ‘Los amos del aire’

Sí, sabemos que la nueva miniserie está ambientada en la contienda bélica más importante del siglo XX, como Hermanos de sangre y The Pacific. Sin embargo, Los amos del aire se basada en el libro del historiador Donald L. Miller Masters of the Air: America’s Bomber Boys Who Fought the Air War Against Nazi Germany, se centra en capítulo aéreo de la misma.

Los amos del aire sigue al famoso 100º Grupo de Bombarderos de la Octava Fuerza Aérea de los Estados Unidos, conocido como el «Centésimo Sangriento» (o Bloody Hundredth) debido a su elevado número de bajas. En el transcurso de 22 meses de combate contra la Luftwaffe, el 100º perdió 732 aviadores y 923 fueron hechos prisioneros. 

Los amos del aire

Anthony Boyle en ‘Los amos del aire’ de Apple TV+.

La edad media de la tripulación de un bombardero estadounidense era de 25 años, sus probabilidades de supervivencia antes de vover a casa rondaban el 25%. El escenario histórico que viven los jóvenes protagonistas de Los amos del aire mientras llevan a cabo peligrosos bombardeos y soportan condiciones gélidas, falta de oxígeno y el terror absoluto de luchar a más de 7.500 metros de altura, fue una época oscura para los aviadores aliados. 

Hacia enero de 1943, el Ejército Rojo soviético seguía luchando contra los azis cerca de Stalingrado, mientras que británicos y estadounidenses estaban estancados contra los nazis en el norte de África. Fue entonces cuando la Octava Fuerza Aérea comenzó a atacar objetivos dentro de Alemania. Hasta la introducción del P-51 Mustang a finales de ese año, los B-17 (también conocidos como “Flying Fortress”)  de la unidad protagonista de la miniserie, tuvieron que sobrevolar la Europa ocupada sin escolta de cazas, con unos 40.000 cañones antiaéreos y experimentados cazas de la Luftwaffe esperando a atacar. 

¿Quién la protagoniza?

Si bien es cierto que Hermanos de Sangre – con Damian Lewis, Michael Fassbender, James McAvoy, Andrew Scott, Tom Hardy y Stephen Graham– y The Pacific – con James Badge Dale, Anna Torv o Rami Malek– destacaron por tener en su reparto a jóvenes intérpretes que luego serían estrellas, Los amos del aire parte con dos que ya saben lo que significa estar nominados al Oscar: Austin Butler (nominado por Elvis) y Barry Keoghan, la sensación del momento gracias a Saltburn, nominado por Almas en pena de Inisherin.

Además de Butler y Keoghan, otro protagonista es Callum Turner, interpretando al Mayor John “Bucky” Egan. Su personaje y el de Austin Butler (el Mayor Gale “Buck” Cleven) son dos grandes amigos que buscarán sobrevivir juntos a la escabechina. A Turner le hemos visto en la miniserie Guerra y Paz y en los films Emma y Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald. El actor británico ya tiene experiencia en la Segunda Guerra Mundial gracias a la magnífica cinta de 2014 Reina y Patria del mítico director Jon Boorman, a su vez secuela de Esperanza y gloria (1987).

Los amos del aire Barry Keoghan

No, no busquéis una bañera para Barry Keoghan en ‘Los amos del aire’.

Junto a ellos, hacen acto de presencia caras conocidas como el nuevo Doctor Who, Ncuti Gatwa, Bel Powley (Informer, The Morning Show), Anthony Boyle (La conjura contra América) o Isabel May (1883). El reparto lo completan Stephen Campbell Moore (The One), Edward Ashley (The Terror), Nate Mann (Licorice Pizza), Branden Cook (Industry), Bert Seymour (Los Bridgerton) o James Murray (The Crown). También tenemos tres “hijos de” célebres como son Nikolai Kinski (hijo de Klaus Kinski), Sawyer Spielberg (ya os imagináis de quién es vástago) y Rafferty Law que es la viva imagen de su progenitor Jude Law a sus 27 años. 

Ok, tenemos a Spielberg y Tom Hanks pero ¿Quién más está a los mandos del avión?

Los amos del aire es mucho más que el reencuentro de Spielberg y Hanks jugando a las batallas. Varios de los guionistas y asesores de Hermanos de sangre y The Pacific regresan en la producción de Apple Studios. La serie está creada por John Orloff quien escribió dos episodios de Hermanos de sangre, fue asesor en The Pacific y firma aquí la mayoría de los episodios. También encontramos a John Shiban, un veterano guionista de series como Expediente X o Breaking Bad.

Al frente de la dirección de los episodios tenemos la única nota polémica de la serie de Apple TV+ pues los primeros episodios están dirigidos por Cary Fukunaga (True Detective, Sin tiempo para morir) quien fue anunciado a bombo y platillo como la fuerza artística tras el proyecto y luego fue apartado de la producción cuando un artículo de Rolling Stone destapó sus relaciones inapropiadas con actrices jóvenes con las que abusaba de su poder e influencia.

Los amos del aire

Rafferty, un calco de su padre Jude Law.

Fukunaga está desaparecido en combate desde entonces y no aparece mencionado en las notas de prensa de Apple TV+. Además de él, en Los amos del aire dirigen también el dúo formado por Anna Boden y Ryan Fleck (Capitana Marvel), Dee Rees (Empire) y un veterano de The Pacific y otras grandes de HBO como Tim Van Patten. Por cierto, este último es hijo de Dick Van Patten, el padre de familia en la mítica serie Con ocho basta. 

Además de Tom Hanks y Steven Spielberg, John Orloff también ejerce de productor ejecutivo junto a Steven Shareshian, Justin Falvey, Darryl Frank y Gary Goetzman. Junto a ellos, aparece como productor el creador de Silo y Justified, Graham Yost, a su vez guionista en las dos anteriores miniseries bélicas de Spielberg y Hanks. 

Fecha de estreno: El largo camino hasta ‘Los amos del aire’

Ya sabemos que Los amos del aire estaba destinada a ser una miniserie de HBO, completando una trilogía de miniseries tremenda pero que el abultado presupuesto espantó a HBO para alegría de una Apple TV+ con ganas de tener prestigio en el campo de las series de calidad. Eso sí, quizás la cadena de cable respire tranquila tras la complicada producción que terminó teniendo Los amos del aire. 




Entre el anuncio del proyecto en 2019 y el estreno final han pasado casi cuatro años. Entre medio, una pandemia que complicó y pausó el rodaje en varias ocasiones y el mencionado episodio de Cari Fukunaga. La serie comenzó a rodarse en febrero de 2021 y su último episodio está previsto que se emita el 15 de marzo de 2024. Así pues, uno podría decir que Los amos del aire ha tardado más en estrenarse que lo que tardaron las Fuerzas Aéreas estadounidenses en bombardear la Alemania nazi hasta la sumisión. 

Rodada mayoritariamente en localizaciones inglesas así como en el set virtual de Lux Machina (aquí nuestra entrevista con uno de sus jeves, David Gray) para las escenas en la cabina de los aviones, el alto presupuesto de Los amos del aire se hace notar en las impresionantes escenas de combate aéreo y la recreación realista de la contienda. La miniserie se estrenará este 26 de enero con dos episodios y luego, semanalmente Apple TV+ irá estrenando el resto hasta completar los nueve episodios el 15 de marzo. 

en .

Ver más en Band of Brothers, Los amos del aire.