Este es el camino (de la Fuerza)
Capítulo (2x08) - 'El Rescate'

Este es el camino (de la Fuerza)

Grogu, con su inabarcable poder, debe ser entrenado por un maestro Jedi, si es que queda alguno.

Llega el recap final de 'The Mandalorian' en una segunda temporada que supera a la primera y se consolida como un necesario ejercicio de expansión del universo Star Wars. Termina con sucesos inevitables que nos harán llorar y abre la puerta para seguir con una nueva dinámica.

Nivel de spoilers: Muy alto (pero distribuidos progresivamente)

————————————————————————————-

¿De qué trata?: Din Djarin (Mando), Boba Fett, Cara Dune y compañía se dirigen a la nave de Moff Gideon para rescatar a Grogu. 

¡Menudo espectáculo hemos tenido con la segunda temporada de The Mandalorian! Sobre los cimientos de la primera temporada, ha corregido algunos de los defectos de ritmo y repetición de la temporada inicial y con ello, ha construido un nuevo universo que será el mapa de ruta del futuro de la saga. Otro hecho inevitable consumado: El universo Stars Wars acabaría pesando más sobre el micro-universo de The Mandalorian. 

Din Djarin y Boba Fett, ¿Pasado y futuro de ‘The Mandalorian’?

Los últimos episodios de la serie iban planteando preguntas y preparando situaciones con las que inevitablemente nos íbamos a encontrar en el capítulo final. Titulado ‘El rescate’, el objetivo era reunir a Mando con Grogu y recuperar así a la pobre criatura que tantos buenos momentos nos había dado. Pero las señales eran muy fuertes. Tras ‘La jedi’ y ‘La tragedia’ empezamos a asumir que la relación emotiva entre Mando y Grogu estaba cerca de terminar.

Y así ha sido. Tras unos espléndidos primeros minutos en los que ‘El rescate’ explota la vena más cañera de la serie, llega la resolución final que enloquecerá a los fans más acérrimos de Star Wars y hará llorar a quien ame a Baby Yoda. 

Lo que venga a partir de ahora, quizás se llame también ‘The Mandalorian’ pero tendrá otro cariz e irá hacia nuevos derroteros que se apuntan en ‘El Rescate’

En cuanto a la acción que vemos a lo largo del episodio, esta es un ejemplo más de que The Mandalorian nada tiene que envidiar a las películas. De paso, nos damos cuenta que escenas así eran impensables en una serie hace tan solo cinco años. Así da gusto esperar una semana para disfrutar ante el televisor de un nuevo capítulo de esta gran aventura.

De esta forma, tras el desembarco en la nave y la lucha entre Mando y un siempre sibilino Moff Gideon, la situación parece controlada hasta que aparecen los temibles Dark Troopers. Una evolución robótica de los soldados de asalto que, cual Terminator, son capaces de acabar con todo. Es a partir de ese momento, en el que aparentemente los héroes de la historia están reunidos y a salvo que empieza lo bueno y como decíamos, también lo inevitable.

Tras la conclusión final, fijaros que este episodio termina con los títulos sobre negro. En lugar de presentarlos sobre una colección de ilustraciones. Sin duda otra señal inequívoca que las dos temporadas de The Mandalorian hasta ahora son un pack único que termina hoy. Lo que venga a partir de ahora, quizás se llame también The Mandalorian pero tendránotro cariz e irá hacia nuevos derroteros que se apuntan en ‘El Rescate’, pero de esto también hablaremos más adelante. 

Y para el final, la traca. Se intuía, se esperaba y se deseaba. Y ha ocurrido.

Para fans de Baby Yoda: Venían curvas, lo sabíamos. Si lo tuyo era ver la serie por Baby Yoda/Grogu, The Mandalorian venía avisando: más pronto que nunca, Mando y Grogu deberían separar sus caminos si el destino del pequeño es dominar sus poderes y pertenecer al lado luminoso de la Fuerza. 

El momento estelar de Grogu llega al final. Una vez rescatado y tras la aparición estelar del único jedi que tenía  sentido que llegara –tal y como apuntamos en este recap–. Aceptar tu destino, renunciar a las cosas que quieres y no tener miedo de las nuevas etapas de la vida forma parte del crecimiento y Grogu, otra vez más, debe decidir hacia dónde debe ir su vida. La escena “más Baby Yoda” de todas nos romperá a los más sensibles. Ejecutada de una forma muy sensible y humana, es imposible no arrugarse ante la despedida. Ojalá sea un hasta pronto, pero quien sabe. Pedro Pascal, está perfecto cuando toca, y por suerte sin el casco, permitiéndole expresar todo eso que hasta ahora estaba enmascarado. 

La despedida final ha sido tremenda. ¿Volverán a encontrase en la galaxia?

Para los fans más acérrimos de Star Wars: ¿Por dónde empezamos? Por lo menos spoiler quizás…’El rescate’ utiliza de forma genial dos elementos que forman parte del canon de Star Wars gracias a las series. El primero, los temibles droides llamados Dark Troopers. Aparecieron por primera vez en el videojuego de 1995 Star Wars: Dark Forces y The Mandalorian los ha rescatado para satisfacción de los fans de la acción.

El segundo, el legendario sable negro que fue tan importante en algunos arcos de Star Wars: Las Guerras Clon y en Star Wars Rebels. Su mitología y complejidad toma parte también en este capítulo y se antoja como una de las posibles tramas de las futuras temporadas. El posible conflicto entre Bo-Katan (Katee Sackhoff) y Din Djarin está plantado, si más no. 

¿Quién es ese Jedi?

Y para el final, la traca. Se intuía, se esperaba y se deseaba. Y ha ocurrido. Luke Skywalker será el Jedi encargado de cuidar de Grogu y su re-entré al universo Star Wars no podía ser más espectacular. Su escena de combate es brutal y despiadada, muy parecida al retorno glorioso de Darth Vader en Rogue One. Un paralelismo que funciona ya que no solo son padre e hijo, si no que trás El Retorno del Jedi, ese Luke con traje negro personifica una nueva orden Jedi que, cómo sabemos, está condenada por culpa de las acciones futuras de Kylo Ren en las últimas películas. 

Fue aparecer un solitario X-Wing y rezar para que fuera Luke Skywalker. El caso es que Luke y R2D2 están de vuelta y gracias a la tecnología, recuperamos al personaje tal cual lo dejamos en El Retorno del jedi. Un retorno triunfal que sin duda, abre muchas nuevas vías y hace preguntarnos qué sucederá con Grogu, ya que no ha habido ni rastro de él durante las últimas películas.

¿Murió a manos de Kylo Ren, junto al resto de padawans en la nueva academia de Luke? o ¿Estuvo escondido todo este tiempo? Si la convivencia de Grogu y las nuevas películas chirría es porque es así. Los tumbos que fue dando Disney con Star Wars, sin ningún plan mastro aparecente, producen estas cosas. Pero con el éxito de The Mandalorian y un personaje como Baby Yoda/Grogu, ya encontrarán la manera de justificar su presencia en futuras aventuras más allá de la cronología de El ascenso de Skywalker.

PD: Quedaos, por favor, hasta el final de TODOS los títulos de crédito. El final de temporada se guarda una escena extra protagonizada por Boba Fett que deja con la boca abierta a los fans. ¿Qué significa? Un lógico spin off del personaje? O bien un final de etapa clarísimo en The Mandalorian en la que Boba Fett será ahora el protagonista bajo el subtítulo The Book of Boba Fett? ¡Tantas preguntas! Necesitamos respuestas pero no llegarán hasta dentro de un año. Menudo viaje. Esperamos estar aquí de vuelta para comentarlo.

Escrito por Guillem F. Marí en diciembre 2020.

Ver más en Puerta estelar, The Mandalorian.