Retornos deseados, destinos inevitables
'The Mandalorian' (2x06): "La tragedia"

Retornos deseados, destinos inevitables

Mando y Grogu por los cielos. Sí, ya deberíamos dejar de llamarle Baby Yoda.

Seguimos con nuestra entrega semanal de recaps de The Mandalorian, después del hito que supuso el capítulo anterior. De nuevo, estamos ante un capítulo importante que nos devuelve a otro ilustre personaje del universo Star Wars. Pero ojo, porque con un título como ‘La tragedia’ nos debemos preparar para lo peor.

Nivel de spoilers: alto

¿De qué trata?: El Mandaloriano y el crío viajan a un antiguo planeta, Tython, según las indicaciones que obtuvieron de Ahsoka Tano. Allí, esperan conectar a través de la fuerza con un Jedi dispuesto a entrenar a Grogu.

Era solo cuestión de tiempo que ‘The Mandalorian’ se obligara a sí misma a cambiar su fórmula y salir de las misiones puntuales, los acuerdos quid pro quo y el seguir hasta el siguiente punto del trayecto. Tras ‘La tragedia’, los motivos de “Mando” se tornan personales y vislumbramos un cambio para la recta final de temporada.

Recuperar a Grogu –nombre ya oficial de “Baby Yoda”– será ahora el eje central de la serie, lo único que importa. Si el capítulo anterior abría nuevas posibilidades y respondía preguntas a la vez que planteaba muchas otras, ‘La tragedia’ en cierto modo devuelve a ‘The Mandalorian’ a su estado original. Dejando de lado los planes más expansivos del universo Star Wars y centrándose en volver a juntar a sus dos protagonistas. 

Dirigido por Robert Rodríguez, el capítulo se antoja corto y algo atropellado. Quizás un poco más de pausa le hubiera ido bien para ser más redondo pero, aún así, guarda momentos increíbles. No desentona dentro del nivel de la segunda temporada, que cada vez parece más atrevida y redonda que la primera. Curiosamente, lo más destacado, a parte del retorno de Boba Fett y lo que sucede con Grogu, no deja de ser el título elegido. ‘La tragedia’ nos hace pensar que inevitablemente en algún momento del –por ahora, bastante feliz– recorrido de ‘The Mandalorian’ algo trágico sucederá y más vale que lo asumamos ya. También sobre esto trata Star Wars, de superar y aceptar la tragedia. 

Aunque nos duela admitirlo, es evidente que si su poder debe acabar en el bando luminoso de la fuerza, los caminos de Baby Yoda y “Mando” deberán separarse.

Para fans de Baby Yoda: Siento decirlo pero el halo trágico que desprende este capítulo se cierne sobre todo en el pobre Grogu. Quizás es el fatalismo inherente en mí pero la situación empieza a ponerse muy peliaguda para el porvenir de nuestra criatura verde favorita.

Su escena inicial es una de las más tiernas de la serie pero su aprehensión por parte del malvado Moff Gideon –Gus Fring en el espacio– nos hace temer lo peor. Si su poder cae definitivamente en malas manos, ¿Que significará eso para él? La brutal demostración con la fuerza al final del capítulo puede ser esperanzadora pero también un presagio negativo de en qué podría convertirse su potencial. Aunque nos duela admitirlo, es evidente que si su poder debe acabar en el bando luminoso de la fuerza, los caminos de Baby Yoda y “Mando” deberán separarse. Tan solo un Jedi experimentado –si quedan algunos, solo puede ser Luke Skywalker y poco más, después de la renuncia de Ahsoka Tano– podrá canalizar correctamente el poder del joven Grogu.

No estaba muerto, no, no.

Para los fans más acérrimos de Star Wars: Este es SU capítulo, quizás más que el anterior. El retorno oficial de Boba Fett es una noticia mayúscula. Su muerte fue siempre uno de esos momentos «meh» que decepcionó a los fans. Tras muchos vaivenes en el universo expandido ahora el canon no deja lugar a dudas: Boba Fett ha vuelto y será importante. Sus escenas de acción en ‘La tragedia’ son de lo mejor de este episodio. Spin off de Boba Fett en 3,2,1…

En este sentido, la elección de Robert Rodríguez, un fan de la saga original, tiene mucha lógica. Pero también es importante destacar la aparición de Temuera Morrison, el actor que interpretó a Jango Fett en las precuelas para encarnar a su hijo/clon Boba. Una vez más, ‘The Mandalorian’ se erige como el puente ideal de reconciliación entre la generación de las películas originales y la de las secuelas. Algo a lo que, por cierto, renunció completamente J.J Abrams con su concepción -excluyente- de la última remesa de secuelas.

Escrito por Guillem F. Marí en diciembre 2020.

Ver más en Imperios, Puerta estelar, The Mandalorian.