5 razones para ver ‘Bullets’
Imprescindibles

5 razones para ver ‘Bullets’

La actriz alemana de origen turco Sibel Kekilli en 'Bullets'.

La nueva perla de la ficción finlandesa escapa de los caminos más trillados del nordic noir para adentrarse en terrenos del thriller geopolítico.

La tradición del ‘nordic noir’ escandinavo se empieza a extender más allá del trío central de países que conforman Suecia, Noruega y Dinamarca, para llegar a Islandia y finalmente a la remota Finlandia, que es el país que más ha mejorado estos dos últimos años, gracias a su clara apuesta por las coproducciones que le aseguran una mayor distribución internacional como es el ejemplo de las cinco series finlandesas que se han estrenado este año en nuestro país.

Entre ellas destaca especialmente el reciente estreno de Bullets un thriller geopolítico con muchas derivaciones éticas que se ha estrenado en nuestro país de la mano de AXN en su servicio AXN Now, disponible en diferentes operadores.

Por ello nos parece de lo más oportuno animaros a su visionado mediante la exposición de cinco razones para que puedas incluir a Bullets en tu menú televisivo navideño o a más tardar de 2020.

1. Un inicio trepidante que te va a enganchar

Mari Saari (Krista Kosonen) es una oficial de los servicios de inteligencia finlandeses que está especializada en trabajar de forma encubierta para descubrir los grupos de delincuentes que pueden amenazar a su país. En el transcurso de una operación de vigilancia aparentemente rutinaria de tráfico de drogas, se produce una tragedia inesperada que le va a marcar profundamente, encerrándola todavía más en su caparazón hermético de protección personal.

Esa trepidante escena inicial de bastante duración es una magnífica estrategia para entrar rápidamente en el juego de misterios y conspiraciones que te propone Bullets y sobre todo incentivar tu interés sobre los personajes principales y descubrir sus motivaciones reales para actuar de esa manera.

2. Una intriga internacional que implica a muchos países

El suceso trágico que se nos desvela en la primera escena empieza a ser investigado por un veterano inspector de narcóticos Tommi Viita (Tommi Korpela) que tiene graves problemas matrimoniales que le van a afectar mucho en su panorama laboral.

La unión de esa pareja de personajes aparentemente tan distantes para investigar el suceso inicial, es el hilo conductor de una historia, que poco a poco va girando desde el tema de las drogas hacia el terrorismo islámico con el descubrimiento de Madina (Sibel Kelleli) una terrorista chechena en suelo finlandés, especializada en reclutar chicas jóvenes para convertirlas en mártires suicidas.

Una trama internacional desde los orígenes del terrorismo islámico en Chechenia, hasta los posibles objetivos finales en Bruselas o Escandinavia

Bullets es una coproducción del servicio de streaming finlandés Elisa Viihde con una productora alemana y una belga, por lo que ha conseguido reunir un reparto internacional y sobre todo facilitar el rodaje en diversos países europeos como Finlandia, Bélgica o Georgia.

Esos cambios de escenario están perfectamente integrados en una trama internacional donde vas a seguir esa intriga desde los orígenes del terrorismo islámico en Chechenia, hasta los posibles objetivos finales en Bruselas o Escandinavia. La serie emprende un viaje por muchos lugares de Europa para resolver la intriga inicial, con la duda continua de la veracidad de los testimonios que nos dan pistas sobre esa trama terrorista.

Tommi Korpela en ‘Bullets’.

3. La maravillosa Krista Kosonen como protagonista

Bullets tiene una pareja protagonista claramente inspirada en la formula magistral de Bron/Broen con ligeras variaciones, que tiene como gran activo una gran protagonista en Krista Kosonen, probablemente la mejor actriz finlandesa de su generación, que está siendo descubierta por mucha gente gracias a su fabuloso personaje en el reciente original de HBO, BeForeigners, posterior a esta serie.

Kosonen sabe equilibrar los fantasmas de su pasado policial y las heridas ocultas que le han dejado sus trabajos anteriores

Krista Kosonen está impresionante en Bullets cargándose toda la serie a su espalda, creando un personaje muy misterioso con muchas capas de privacidad, que poco a poco iremos descubriendo con el paso de los episodios, gracias a la enorme cantidad de matices que Kosonen proporciona a una mujer muy desconfiada debido a su capacidad de trabajar encubierta en misiones muy peligrosas.

Kosonen sabe equilibrar su enorme fortaleza interior con los fantasmas de su pasado policial y las heridas ocultas que le han dejado sus trabajos anteriores. Todo ello aflora en la superficie a la vista de los hechos que va descubriendo, como un presagio de su fabulosa vikinga en Beforeigners.

4. El arte del cliffhanger al final de cada episodio

Su emisión original en Finlandia fue semanal y una de las condiciones de su cadena original, Elisa Viihde, era que cada episodio tuviera un enorme cliffhanger para tener a la gente en tensión y poder generar conversación en redes sociales, y de esta forma atraer la atención hacia una de sus primeras series originales para conseguir suscriptores en ese nuevo servicio como competencia directa de la cadena pública YLE.

Sus creadores Antti Pesonen y Minna Virtanen fueron muy aplicados en ese sentido y en cada final de episodio te van a dejar con el alma en un puño, ante las situaciones de peligro a las que se van a enfrentar los protagonistas principales de la serie o algunos de sus allegados más cercanos.

Por suerte, en nuestro país está disponible la temporada completa en AXN Now, por lo que podrás evitar morderte las uñas durante una semana esperando el desenlace, ya que si lo deseas puedes ir empalmando episodio tras episodio. Su estreno ha venido precedido del siguiente tráiler promocional.

5. Un sólido elenco de actores secundarios

Bullets escapa de los caminos más trillados del nordic noir para adentrarse en terrenos del thriller geopolítico con componentes terroristas y lo cierto es que el planteamiento inicial es excelente destacando la relación entre la pareja protagonista muy bien interpretada por Krista Kosonen y Tommi Korpela, a la greña y con una gran desconfianza entre ambos que dura casi toda la temporada.

Esa relación de desconfianza mutua no oculta la gran química que tienen ambos actores en pantalla, aunque sea peleándose y traicionándose en casi todas las ocasiones.

A un nivel similar está la tercera pieza principal del reparto, que es la chechena Madina, interpretada por una cara conocida de los seguidores de Juego de Tronos como es la actriz alemana de origen turco Sibel Kekilli, que fue la concubina protegida Shae en la saga de los siete reinos.

Epílogo

Bullets es una interesante propuesta para ver durante estas navidades si buscáis un thriller exótico y diferente a los habituales que pueblan nuestra programación, por lo que le podéis dar una oportunidad con el enorme aliciente de ver de nuevo otra gran interpretación de Krista Kosonen.

Escrito por Lorenzo Mejino en diciembre 2019.

Ver más en Dosis, Europa, Nordic noir, Polis y capos, Bullets.