Nuestra selección: los mejores estrenos de marzo
Temporada 2023

Nuestra selección: los mejores estrenos de marzo

Como cada inicio de mes, hacemos el esfuerzo de peinar la cartelera de series para traeros solo aquellas que consideramos imprescindibles. ¡Play!

Imagen promocional de la serie 'Accused'.

El mes de marzo viene cargadito de novedades. Es más, la cantidad de títulos era tal que hemos tenido que hacer una lista a parte con los mejores retornos del mes. Y eso sin mencionar el alud de nuevas series que nos han llegado con SkyShowtime. Imaginaos.

Y como no hay mal que por bien no venga, este es un buen momento para aprovechar esta ola de frío que nos arremete sin piedad y refugiarnos en el cálido abrazo de nuestras mantas y sofás con el fin de pegarnos un buen maratón seriéfilo. Agarren, mando, pijama y cubilete de palomitas, que toca encender el televisor.

Además de la llegada de Accused, uno de los últimso grandes éxitos de audiencia en Estados Unidos, entre los estrenos de marzo econtramos adaptaciones de Todos quieren a Daisy Jones y Fleisman está en apuros, los biopics de Miguel Bosé y Nacho Vidal (ya hemos avisado que el mes venía fuerte), un par de series impresionantes sobre el cambio climático, y el retorno de Donald Glover a la pequeña pantalla con Enjambre…el hype es real.

¡Play!

Todos quieren a Daisy Jones (Prime Video) – 3 de marzo

Amor, sexo y rock and roll

Protagonizada por la polifacética Riley Keough (The girlfriend experience) y Sam Claflin (Enola Holmes), esta serie está basada en la novela superventas de Taylor Jenkins Reid con el mismo nombre.

La historia narra el ascenso y caída de una famosa banda de rock ficticia en los años 70 liderada por Daisy Jones (Keough) y Billy Dunne (Claflin). Una banda que a pesar de alcanzar el estrellato, acaba disolviéndose de forma inesperada, y compartiendo las causas de su ruptura décadas más tarde. Como bien indica el tráiler: «Su música les hizo famosos, su ruptura les convirtió en leyendas». Todo se inicia cuando Daisy se une a la consolidada banda The Six tras llamar la atención de su líder Billy, un adicto en recuperación al que sus días de libertad parecen haber terminado. Will Harrison, Suki Waterhouse, Josh Whitehouse, Sebastian Chacon, Nabiyah Be y Tom Wright completan el cast de la serie limitada.

Este es el primer libro del universo de Taylor Jenkins Reid que llega a la pantalla

Keough declaró anteriormente que usó «Shallow» de Lady Gaga en Ha nacido una estrella como inspiración para su papel pero que al intentar imitarla «sonaba tan mal que me puse a llorar», recuerda la actriz. «Vi que no podía hacerlo, y cuando no puedo hacer algo, se enciende un fuego en mí que me obliga a intentarlo. Me dije: Tengo que hacerlo. Voy a ir a este entrenador vocal, y él me va a enseñar a cantar, y haré lo que tenga que hacer para conseguirlo». Y parece que su entrenamiento dio sus frutos.

Este es el primer libro del universo de Reid que llega a la pantalla. Pero ojo: de los ocho libros publicados por Reid, cuatro van a ser adaptados. Además de Todos quieren a Daisy Jones, también se espera que sus exitosas novelas The Seven Husbands of Evelyn Hugo, One True Loves y Malibu Rising den el salto a la pequeña pantalla.




Bosé (SkyShowtime) – 3 de marzo

Yo, seré, el viento que va

Protagonizada por José Pastor e Iván Sánchez, quienes se han metido en la piel del cantante en su juventud y madurez respectivamente, esta ficción está dirigida por Miguel Bardem y Fernando Trullols, y escrita por Ángeles González Sinde, Isabel Vázquez y Boris Izaguirre.

La serie abarcará gran parte de las seis décadas de carrera de un artista e icono que ha marcado a toda una generación. Una interesante alternativa a la española a frente otros biopics musicales recientes como Bohemian RhapsodyRocketmanThe Dirt Luis Miguel

Todo esto acompañado de un reparto a la altura del proyecto: Nacho Fresneda dará vida al torero Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel y una de las personas que más marcaron su vida. La actriz italiana Valeria Solarino interpretará a la actriz Lucía Bosé, su madre. Alicia Borrachero se pondrá en la piel de La Tata, otro personaje fundamental en la infancia del artista.

«Tras muchos años de recuperar recuerdos, y otros de escritura, por fin llega la primera temporada de mi vida»

También forma parte del elenco la premiada actriz española Ana Torrent, que interpreta a Rosario Primo de Rivera; y Hugo Fuertes, que se convertirá en Miguel niño. Por su parte, la actriz cubana Mariela Garriga interpretará a Giannina Facio, una actriz y productora costarricense que, siendo pareja de Julio Iglesias, tuvo un romance con Miguel Bosé. Y Julio Iglesias será interpretado por Miguel Angel Muñoz.

Rosa Lagarrigue, manager y amiga personal de Miguel, la interpretan las talentosas actrices Ana Jara y Débora IzaguirreGabriel Guevara se pondrá en la piel de Nacho Duato, coreógrafo y exbailarín de ballet español, director artístico de la Compañía Nacional de Danza durante 20 años, que conoció a Miguel con 18 años. Por su parte, Raquel Salamanca será Ana Obregón, la popular actriz y presentadora española, para la que Miguel fue su primer novio oficial y que, al día de hoy, siguen siendo grandes amigos.

«Tras muchos años de recuperar recuerdos, y otros de escritura, por fin llega la primera temporada de mi vida», confirmó el propio Miguel Bosé el pasado octubre cuando se presentó este proyecto. Agárrense.




Nacho (AtresPlayer) – 5 de marzo

«Tienes un don y lo tienes que explotar»

Producida por Bambú Producciones, Nacho es una serie de ficción compuesta por 8 episodios de 50 minutos sobre las entrañas del cine para adultos inspirándose en la vida y carrera del internacionalmente conocido Nacho Vidal.

Una comedia dramática sobre el ascenso a la fama del actor en los años noventa

Protagonizada por Martiño Rivas (Las chicas del cable), en el papel de Nacho, conoceremos a través de su figura las luces y sombras de la polémica y multimillonaria industria del porno, así como el verdadero talento del protagonista, más allá de sus famosos “25 centímetros«.

Una comedia dramática que usa el ascenso a la fama del actor en los años noventa, así como el nacimiento de dicha industria en España, como hilo conductor de serie.

El elenco lo completan María de Nati, en el papel de Sara Bernat primer amor de Vidal e impulsora de su carrera, Andrés Velencoso, La Terremoto de Alcorcón, Edu Soto, Miriam Giovanelli, Carmen Conesa, Montse Guallar, Nancho Novo, Albert Baró, Marina Gatell, Penélope Guerrero, Rubén Jiménez, Juan Carlos Vellido, Paola Bontempi y Nuria Herrero, entre otros.

El quinto día (Movistar +) – 13 de marzo

El océano se rebela

Considerada una de las series más esperadas del momento y uno de los proyectos televisivos más importantes y ambiciosos de la actualidad, El quinto día fue la encargada de inaugurar con su preestreno la sección Berlinale Series en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La serie de ocho episodios, ha sido creada y producida por Frank Doelger, productor de la conocidísima Juego de Tronos, y estará dirigida por Barbara Eder (Bárbaros), Luke Watson (Britannia, Ripper Street) y Philipp Stölzl (El médico).

Esta es una adaptación del bestseller internacional homónimo escrito por Frank Schätzing que gira en torno a la lucha que deberá emprender la humanidad contra un organismo marino inteligente que pretende destruirla para garantizar. Cuando el tratamiento imprudente de los océanos amenaza su hábitat natural, éste contraataca. En muy poco tiempo, el destino del planeta queda en manos de un pequeño grupo de científicos.

Una historia sobre como la supervivencia de la humanidad queda en manos de un grupo de científicos

Su sinopsis oficial dice así: Están ocurriendo una serie de sucesos preocupantes en el fondo marino. El profesor de biología marina Sigur Johansson ha descubierto un gusano de hielo que está amenazando la plataforma continental y desencadenando una ola de tsunamis. Por su parte la bióloga molecular Cécile Roche está librando una ardua batalla contra las bacterias que están envenenado el agua potable. Y el investigador de ballenas Leon Anawak no encuentra explicación para el comportamiento inusualmente peligroso que están teniendo estos grandes mamíferos marinos, atacando con agresividad a los barcos.

El grupo de científicos, alarmados por una situación cada vez más siniestra llegan a la conclusión de que existe una fuerza de vida inteligente en las profundidades del Océano Ártico capaz de manipularlo. Y que habiendo sido testigo de la destrucción de los mares por parte del hombre está dispuesto a extinguir la humanidad. De este modo la supervivencia de la humanidad queda en manos de un grupo de científicos que en una misión suicida tripularán una embarcación de tecnología avanzada por las profundidades del Océano Ártico en busca de esa vida inteligente.

Accused (AXN) – 15 de marzo

El último éxito de público de Howard Gordon (Homeland)

Tras petarlo con Homeland, que a su vez era una adaptación de la israelí Hatufim, Howard Gordon (guionista histórico en series como Expediente X 24) vuelve con una adaptación norteamericana, en este caso de la antología de 2010 de la BBC titulada Accused. 

Con el mismo título, la serie de Howard Gordon ha conseguido grandes cifras de audiencia en su estreno en Estados Unidos, además de cierta relevancia mediática gracias a los candentes temas (desde los tiroteos perpetrados por menores hasta los abusos sexuales) de los que trata en su estructura de drama judicial. Accused es una colección de 15 historias de actualidad, que buscan desafiar cualquier idea preconcebida de los espectadores y jugar con los distintos puntos de vista. 

Cada episodio de Accused presenta un thriller provocador que explora un crimen diferente, en diversas ciudades y con un reparto totalmente distinto en cada capítulo. Las historias comienzan en la sala de un tribunal con un acusado, sin que los espectadores sepan nada sobre su delito o sobre cómo las circunstancias le han llevado a ser procesado. Con giros inesperados y verdades complicadas que se revelan a cada paso, Accused nos pregunta «¿Qué harías tú en su situación?». En el reparto de Accused encontramos grandes intérpretes como son Michael Chiklis (The Shield), Jill Hennessy (Madame Secretary), Whitney Cummings (Whitney, Undateable), Margo Martindale (Your Honor, The Americans), Rhea Pearlman (Cheers), Mary Lynn Rajskub (Brooklyn Nine-Nine), o Abigail Breslin (Little Miss Sunshine).




Hasta el cielo (Netflix) – 17 de marzo

El ascenso continua

Una llamada en medio de la noche va a cambiar el destino de Sole (Asia Ortega): Ángel, su marido y líder de una banda de aluniceros ha muerto. Convertida de la noche a la mañana en una joven viuda con un hijo al cargo y muchos negocios con problemas que sacar a delante, Sole no está dispuesta a volver bajo la tutela de su padre Rogelio (Luis Tosar), uno de los mayores traficantes de objetos robados de Madrid.

Cuando no tienes nada, ¿qué más da perderlo todo?

Decidida a buscarse la vida por sí misma, Sole encontrará en su camino nuevos aliados que la ayudarán a desentrañar el misterio de las muertes que han marcado su destino al tiempo que retoma el contacto con la banda de aluniceros y logra ganarse su confianza para llevar a cabo, de nuevo, robos tan ambiciosos como los de los viejos tiempos. Pero ni la policía ni las distintas mafias con las que tendrá que competir estarán dispuestas a ponerle fácil su camino para llegar hasta el cielo. Porque cuando no tienes nada, ¿qué más da perderlo todo?

El reparto está encabezado por Asia Ortega Leiva (Hasta el cielo, Las del hockey), Luis Tosar (Maixabel, Quien a hierro mata), Álvaro Rico (Élite, Sagrada Familia), la debutante Alana La Hija del Jeque, Richard Holmes (Hasta el cielo, Cerdita), Patricia Vico (Hasta el cielo) y Fernando Cayo (La casa de papel), entre otros. Además de los artistas de música urbana Ayax Pedrosa, Dollar Selmouni y Jarfaiter, que ya formaron parte del equipo de la película.

Al igual que en la película, Daniel Calparsoro (Cien años de perdón) dirige y Jorge Guerricaechevarría (Quien a hierro mata, Celda 211) escribe los episodios de esta nueva ficción española.




Un futuro desafiante (Apple TV+) – 17 de marzo

El mañana ya está aquí

Contada a lo largo de ocho episodios interconectados, esta miniserie del guionista, director y productor ejecutivo Scott Z. Burns (Contagio, Una verdad incómoda, The Report) llama a la acción presentando un futuro cercano en el que los caóticos efectos del cambio climático se han integrado en nuestra vida cotidiana.

Todo esto a través de ocho historias entrelazadas sobre el amor, el trabajo, la fe y la familia alrededor del mundo explorarán las íntimas y revolucionarias decisiones que se deben tomar cuando el planeta está cambiando más rápido que la gente.

Lo que llama más la atención de la serie es el increíble cast que la protagoniza

Cada historia es diferente, pero la lucha por nuestro futuro es universal. Planteándonos la siguiente pregunta: ¿Somos lo suficientemente valientes como para convertirnos en la solución a nuestra propia ruina antes de que sea demasiado tarde?

Pero lo que llama más la atención es el increíble cast que la protagoniza. Apple TV+ ha conseguido reunir a nombres tan conocidos como: Kit Harington, Meryl Streep, Daveed Diggs, Matthew Rhys, Heather Graham, Sienna Miller, Tahar Rahim, David Schwimmer, Judd Hirsch, Edward Norton, Michael Gandolfini, Diane Lane, Keri Russell, Gemma Chan,  Marion Cotillard, Forest Whitaker, Eiza González, Tobey Maguire y Ben Harper, entre otros. ¿Cómo os quedáis?




Fleishman está en apuros (Disney+) – 15 de marzo 

Marido busca esposa

Basada en el bestseller de Taffy Brodesser-Akner con el mismo nombre, esta serie narra la historia de Toby Fleishman (Jesse Eisenberg). Fleishman, cuarentón recién separado, decide sumergirse en el novedoso (y fogoso) mundo de las apps de citas. Allí, conocerá el éxito entre las mujeres, algo a lo que tuvo que renunciar al casarse, justo al terminar su carrera de medicina. Fleishman, por lo tanto, es alguien potencialmente feliz.

Su autora, Brodesser-Akner, ha escrito los guiones de la serie

Sin embargo, ni un verano de libertad sexual pasa cuando su exmujer, Rachel (Claire Danes), desaparece sin dejar rastro. Dejándolo con los niños y sin ninguna pista acerca de su paradero o sus intenciones de volver. El recién liberado dandi se encuentra, de repente, teniendo que ocuparse de sus hijos, de sus amigos, de un ascenso en el hospital… Y por si fuera poco, de su increíble éxito entre las mujeres. Lizzie Caplan, interpretará a Libby, buena amiga de Toby y voz narradora de una serie que promete éxito e  intriga como la novela original.

Su autora, Brodesser-Akner, ha escrito los guiones de la serie y la produce junto con Sarah Timberman, Carl Beverly, Susannah Grant, Jonathan Dayton y Valerie Faris, quienes también participarán en la dirección.




Enjambre (Prime Video) – 17 de marzo

¿Quién es tu artista favorito?

Creada por Janine Nabers (Watchmen, Atlanta) y el talentosísimo Donald Glover (Atlanta), Enjambre, la nueva serie de terror-thriller producida por Prime Video tiene el siguiente logline: «Asesinato. Sexo. Música». Parece que vienen curvas.

Donald Glover la describió como una mezcla entre «La Pianista y El Rey de la Comedia»

La serie está protagonizada por Dominique Fishback en el papel de Dre, una joven obsesionada por una estrella del pop. Se ha dicho que la serie gira en torno a una figura similar a Beyoncé. Y Glover describió Swarm como una mezcla entre «La Pianista y El Rey de la Comedia». Nabers añadió que se inspiraron en los grandes antihéroes de la televisión, como Don Draper, de Mad Men, y Tony Soprano, de Los Soprano, para crear a Dre, «a través de la perspectiva de una mujer negra y moderna».

Enjambre también cuenta con la actriz y cantante de Chloe x Halle, Chloe Bailey, como Marissa, la hermana de Dre. Y con Damson Idris, estrella de Snowfall, como el novio de Dre. Además, dato curioso, Malia Obama figura como una de los guionistas de la serie.

Nabers ejerce de showrunner de la serie y Glover dirigió el piloto. Stephen Glover, Fam Udeorji, Steven Prinz y Michael Schaefer son los productores ejecutivos, con Fishback como productor. Este es el primer proyecto de Glover en el marco de su acuerdo global con Amazon.




Life after life (Filmin) – 21 de marzo

Las infinitas posibilidades de una vida

Ursula Todd, muere una noche en 1910 antes de que pueda respirar por primera vez. Esa misma noche de 1910, Ursula renace y sobrevive. Con esta breve sinopsis es difícil resistirse ¿verdad?

Life After Life es una adaptación televisiva británica realizada por la dramaturga Bash Doran (Boardwalk Empire, Masters of Sex, Traitors), de la novela de Life After Life de Kate Atkinson. La historia sigue la vida de Ursula, una mujer de la primera mitad del siglo XX que experimenta un ciclo interminable de nacimiento, muerte y renacimiento.

Ubicada entre 1910 y 1945, su protagonista sufre todas las tragedias históricas de esos tumultuosos años

Úrsula es un bebé que muere al nacer, pero que poco tiempo después de su fallecimiento, renace en diferentes vidas alternativas consecutivas marcadas por múltiples desgracias. El rasgo distintivo de su vida, es que siempre empieza desde cero: nunca recuerda las decisiones que la llevaron a sus muertes anteriores, algo que le permite ir cambiando sus decisiones de forma intuitiva y convivir con el reseteo continuo de su vida.

Ubicada entre 1910 y 1945, Ursula sufre en sus propias carnes todas las tragedias históricas de esos tumultuosos años, que, combinadas con las personales, nos hacen desear que nuestra protagonista y heroína tenga más suerte en sus siguientes nuevas vidas.




El poder (Prime Video) – 31 de marzo

Toda revolución se inicia con una chispa

Pues si, parece que este año va de adaptaciones. Esta nueva serie de Prime Video está basada en la galardonada novela de Naomi Alderman con el mismo nombre.

‘El poder’ tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las series del año

El mundo de El poder es nuestro mundo, pero con un pequeño giro dado por la naturaleza. De repente, y sin previo aviso, adolescentes de todo el mundo desarrollan el poder de electrocutar con sus manos a su a voluntad.

La serie sigue a un grupo de chicas de sitios distintos (Londres, Seattle, Nigeria o Europa del Este), a medida que sus poderes evolucionan de un leve cosquilleo en la clavícula, a algo que podría trastocar el equilibrio de poderes en el mundo.

Con un argumento así, no es difícil intuir que El poder tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las series del año. Ganas.




Serielizados

en .

Ver más en Accused.