‘Watchmen’ y ‘Succession’ mantienen el dominio de HBO en los Emmys
Edición 2020

‘Watchmen’ y ‘Succession’ mantienen el dominio de HBO en los Emmys

kendall roy succession serie

Jeremy Strong (Kendall Roy en 'Succession') se llevó el Emmy a Mejor Actor Drama.

El canal norteamericano sigue recogiendo premios año tras año demostrando que sigue fiel a su apuesta por la calidad por encima de la cantidad.

«¡Welcome to the Pandemmys!» Con esta frase arrancó Jimmy Kimmel la 72ª gala de los premios Emmy. Seguramente, la gala más extraña y diferente en tantos años de historia. Ante un Staples Center vacío, con dispensadores de gel en forma de Emmy y un enorme Video Wall con un mosaico de invitados y espectadores vía Zoom, el reto de Kimmel y la Academia de televisión fue equilibrar la importancia de los premios y sus nominados con las inevitables referencias a la pandemia, las distancias de seguridad y las videollamadas.

Vivimos en un nuevo mundo desde marzo y, aunque la ocasión ha permitido probar un tipo de gala diferente al clásico y encorsetado formato de toda la vida, poniéndole humor al asunto, lo cierto es que esta dichosa pandemia ha conseguido robar parte de lustre y el encanto que se merece una entrega de premios.

Pero vayamos a lo importante, la «chicha» de unos premios que nunca dejan indiferentes y que de vez en cuando, se guardan alguna sorpresa que nos puede cuesta entender –sí, te estamos mirando a ti, Schitt’s Creek– pero vayamos por partes.

Para los fans de los números y los grandes dominios ahí quedan los 30 premios que en total –sumando Emmy creativos y Emmy de primetime– se ha llevado a casa HBO. Son cuatro menos que en la edición del 2019 pero, tras el empate a 23 entre Netflix y HBO en 2018, confirman que, el seguir favoreciendo la calidad frente a la cantidad, sigue dando sus frutos en forma de premios a la cadena de cable.

En este sentido, Succession y Watchmen cogen el testigo de Juego de tronos y Chernobyl en las categorías de mejor serie dramática y mejor miniserie respectivamente. Con 7 premios, entre los que destacan, además de mejor serie dramática, el de mejor actor para Jeremy Strong y los de mejor dirección para Andrij Parekh y mejor guion para Jesse Armstrong en la categoría de serie dramática, Succession coge músculo para liderar la etapa post Juego de tronos y ser la gran abanderada de HBO en los próximos años.

Sin embargo, el título que más alegrías ha dado a HBO ha sido Watchmen, que ha arrasado con 11 estatuillas en su categoría de miniserie, incluyendo el de mejor miniserie, que ha recogido su creador Damon Lindelof desde su oficina, con máscara y camiseta reivindicativa incluida. También se han llevado el reconocimiento de la academia, Regina King como mejor protagonista –quizás el premio más cantado de la noche– y como mejor secundario Yahya Abdul-Mateen I, venciendo a compañeros de reparto como Louis Gossett Jr.

Regina King en ‘Watchmen’ / HBO

Para cerrar el capítulo titulado El reinado de HBO justo es hablar también del premio a Mark Ruffallo como mejor protagonista de miniserie en la desgarradora La innegable verdad y el premio a mejor actriz protagonista de serie dramática a Zendaya por Euphoria. La actriz salida de la «factoría Disney», por cierto, ha hecho historia como la ganadora más joven en esta categoría.

Curiosamente, en estos Emmy 2020 también se ha roto el récord al ganador de más edad con el premio al enorme guionista Norman Lear (Todo en familia, One day at a time, Los Jefferson) en la categoría de mejor programa de variedades en directo. Lo mejor es que el gran Lear, con 98 años, ha roto el récord establecido en 2019 en el que el ganador con 97 años fue…¡el propio Norman Lear!

Y para terminar, ¡ese gran mundo de la comedia! Y es que, como suele ocurrir muchas veces en los Emmy, las categorías de comedia comen aparte. Y este año, aún más, con Schitt’s Creek siendo la gran ganadora de la noche: 9 premios en total coronan a esta serie canadiense como la mejor comedia de la televisión, llevándose además el honor de ser la primera serie que gana en todas las categorías a las que estaba nominada. Schitt’s Creek, que se despedía tras 6 temporadas en las que, poco a poco y en silencio, se ha ido ganando a un público –la verdad, poco exigente– que parece conectar con los gustos de los votantes de los Emmy.

Parece que a la academia le cuesta ser atrevida en cuanto a comedia se refiere, sintiéndose siempre muy cómoda premiando a esas series de gran acogida entre el público pero con fórmulas muy clásicas. Y, en un panorama sin emblemas de este estilo como Modern Family, parece que Schitt’s Creek ha ocupado ese vacío. Además, los Emmy siguen con su gusto por premiar series en su última temporada. El caso de Schitt’s Creek no deja de ser paradójico pues, hasta esta edición, apenas había tenido un reconocimiento muy escaso en las nominaciones.

La comedia ‘Schitt’s Creek’ fue la triunfadora (y la sorpresa) de la noche.

Y aunque en 2019 Fleabag o Barry obtuvieron grandes galardones, parece que el voto más conservador y poco arriesgado sigue siendo la norma entre los académicos en la categoría de comedia. Aún así, el triunfo de Schitt’s Creek sirve como reconocimiento a la carrera de dos grandes secundarios de la comedia como son Catherine O’Hara y Eugene Levy, representantes de una cantera canadiense que durante décadas ha dado grandes interpretes a Hollywood.

En definitiva y retomando la palabra de Jimmy Kimmel «parece que cuando peor le va al mundo, mejor la va a la televisión». Es innegable que la pandemia le ha sentado bien a las televisiones y a las plataformas pero veremos qué sucede en los Emmy 2021 con tantas producciones en standby y con la sensación que la gran cantidad de oferta actual escapa incluso a la propia academia, incapaz de abarcar todo lo que se llega a estrenar y apostando por valores seguros y premios cantados. A continuación la lista de premios y ganadores y ganadoras más destacados de los 72º premios Emmy:

Lista de series con más premios:

  • Watchmen – 11
  • Schitt’s Creek – 9
  • Succession – 7
  • The Mandalorian – 7

Lista de cadenas con más premios

  • HBO – 30
  • Netflix – 21
  • Pop TV – 10
  • Disney+ – 8
  • NBC – 8

Serie dramática

  • Succession (HBO)

Serie comedia

  • Schitt’s Creek (Pop TV)

Miniserie

  • Watchmen (HBO)

Actor protagonista de drama

  • Jeremy Strong (Succession)

Actriz protagonista de drama

  • Zendaya (Euphoria)

Actor de reparto de drama

  • Billy Crudup (The Morning Show)

Actriz de reparto de drama

  • Julia Garner (Ozark)

Actor protagonista de comedia

  • Eugene Levy (Schitt’s Creek)

Actriz protagonista de comedia

  • Catherine O’Hara (Schitt’s Creek)

Actor de reparto de comedia

  • Daniel Levy (Schitt’s Creek)

Actriz de reparto de comedia

  • Annie Murphy (Schitt’s Creek)

Actor protagonista de miniserie o película para televisión

  • Mark Ruffalo (La innegable verdad)

Actriz protagonista de miniserie o película para televisión

  • Regina King (Watchmen)

Actor de reparto de miniserie o película para televisión

  • Yahya Abdul-Mateen I (Watchmen)

Actriz de reparto de miniserie o película para televisión

  • Uzo Aduba (Mrs. America)

Mejor dirección de drama

  • Andrij Parekh por Succession

Mejor dirección de miniserie o película para televisión

  • Maria Schrader por Unorthodox

Mejor dirección de comedia

  • Andrew Cividino y Dan Levy por Schitt’s Creek

Mejor guion de drama

  • Jesse Armstrong por Succession

Mejor guion de miniserie

  • Damon Lindelof y Cord Jefferson por Watchmen

Mejor guion de comedia

  • Daniel Levy por Schitt’s Creek

Escrito por Guillem F. Marí en septiembre 2020.

Ver más en Euphoria, Succession, Watchmen.