Spielberg adaptará el 'Napoleón' de Kubrick para HBO
La mayor película nunca realizada

Spielberg adaptará el ‘Napoleón’ de Kubrick para HBO

El director ha dado la campanada en la Berlinale anunciando que está trabajando en una serie limitada para HBO que adaptará el mítico guión sobre Napoleón Bonaparte que Kubrick nunca pudo rodar.

Spielberg durante la promoción de 'West Side Story'.

Hace unos días nos hacíamos eco del deseo de Spielberg de rodar una serie o formato largo en los próximos años. El director, en plena promoción del film Los Fabelman, expresó, de hecho, su lamento al no haber dirigido una serie como Mare of Easttown.

Pues bien, tras eso, ha sido el propio Steven Spielberg quien ha echo saltar la banca cinéfila en pleno Festival de Berlín. No solo ha confirmado que prepara una serie para HBO sino que ha asegurado que se trata de una adaptación del guión nunca producido de Napoleón, del gran Stanley Kubrick. Así ha sido el anuncio:

Se trata de un proyecto que tiene una áurea especial entre los aficionados al cine. La película que Kubrick nunca llegó a realizar pese a trabajar en ella durante décadas. Una leyenda, un mito imposible. Un proyecto histórico cuyo guion era descomunal y que tenía una envergadura tan grande que el mítico proyecto nunca pudo llevar a término.

La famosa atención milímetrica al detalle del director de Barry Lyndon llegó a cotas máximas para Napoleón, atesorando una colección enorme de apuntes, libros, pruebas de fotografía, de vestuario y un largo etcétera que prometían una película descomunal sobre el emperador de los franceses. 

Kubrick en un momento del rodaje de Barry Lyndon.

Hasta ahora, los fans de Kubrick se tenían que conformar con este libro que recogía parte de su guión y su investigación, e imaginar el resto. Ya hace unos años, la misma HBO adquirió el proyecto para desarrollarlo junto a Cary Fukunaga, en plena cresta de la ola post-True Detective. Spielberg formaba parte como productor, de hecho. Pero con el paso de los años, sin embargo, nada más se supo de este proyecto que parecía haber caído en el olvido. Antes de Fukunaga también sonó Baz Luhrmann.

Mientras tanto, el ávido Ridley Scott se adelantaba y rodaba su particular película biopic, con Joaquin Phoenix, que Apple TV+ estrenará este 2023. Pero desde hoy ya parece seguro que el Napoleón de Kubrick será una realidad en formato serie y que encima la desarrollará un director igual de legendario que Kubrick, Steven Spielberg. Eso sí, aún está por confirmar qué tipo de participación tendrá Spielberg. Pues en la misma rueda de prensa ha afirmado que no sabe que dirigirá tras Los Fabelman y respecto a Napoleón, nunca menciona la palabra dirigir.

Uno de los bocetos en los que trabajó Kubrick.

No hay que olvidar que los dos directores eran amigos.  De su buena relación salió el deseo de Kubrick de que Spielberg fuera el director de la película que estaba preparando cuando murió en 1999. El resultado de esa unión póstuma fue Inteligencia Artificial. Más de 20 años después de aquella película, los nombres de Kubrick y Spielberg se vuelven a asociar, esta vez para una serie de siete episodios que abordará el mítico proyecto fallido Napoleón.

Así lo ha declarado Spielberg desde Berlín sin muchos más detalles, más allá de que está trabajando con la colaboración de los herederos del director de films como La naranja mecánica. En cuanto se conozcan más detalles, los analizaremos todos aquí. En HBO se están frotando las manos. 

en .