Serielizados Fest inaugura su 9ª edición con el estreno mundial de 'Smiley'
caen
Festival Internacional 2022

Serielizados Fest inaugura su 9ª edición con el estreno en primicia de ‘Smiley’

El Festival Internacional de Series celebrará su edición barcelonesa del 18 al 22 de octubre, con otros estrenos como 'La Ruta', 'Fácil', 'Sherwood' o 'Esterno Notte'.

El Festival Internacional de Series, Serielizados Fest, inaugurará su 9ª edición en Barcelona con el estreno de ‘Smiley’, la nueva serie de Netflix, producida por Minoria Absoluta, está basada en la aclamada obra de teatro de Guillem Clua (Premio Nacional de Dramaturgia 2022), que ejerce de showrunner en esta adaptación protagonizada por Carlos Cuevas (‘Merlí’) y Miki Esparbé (‘Reyes de la noche’). 

El acto de inauguración del Serielizados Fest Barcelona tendrá lugar el 18 de octubre en la Sala Phenomena. El festival se desarrollará hasta el 22 de octubre en espacios como el CCCB, CASA SEAT, Sala Phenomena y el Rouge Cocktail Club (como coctelería oficial del festival).

  • COMPRA YA TUS ENTRADAS AQUÍ.

En esta 9º edición, se programarán premieres como ‘Fácil’, la nueva serie original de Movistar Plus+, sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir en un piso de la Barceloneta y emprender su independencia juntas. Creada por Anna R. Costa (‘Arde Madrid’) y Laura Jou (‘La vida sin Sara Amat’), está protagonizada Natalia de Molina (ganadora de dos premios Goya por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘Techo y comida’) y Anna Castillo (ganadora de un Goya por ‘El Olivo’).

De la mano de ATRESplayer PREMIUM (el servicio streaming de Atresmedia) llegará el preestreno de ‘La Ruta’, que cuenta la historia detrás del fenómeno social y cultural que fue la ‘ruta del bakalao’ de los años 80 y 90 en Valencia. La serie, creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, está protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa. La sesión de proyección y coloquio estará moderada por el periodista y dj Luis Costa. Posteriormente el Serielizados Fest hará una fiesta de clausura en el Pati de les dones del CCCB con sesiones de música bakala a cargo de djs y productores de la época. La noche terminará en la Sala Apolo de Barcelona con una programación musical temática en Nitsa.

SECCIÓN OFICIAL

Como novedad este año las 7 series internacionales que compiten en sección oficial podrán verse en pantalla grande, en la Sala Phenomena de Barcelona. Y más tarde, estarán disponibles en el festival online en la plataforma Filmin, como ya es habitual desde 2020. 

  • ‘Big Boys’ (Reino Unido, 2022). Esta sitcom entrañable sigue la pista a dos chicos, que aunque se encuentran en extremos aparentemente opuestos del «espectro de la masculinidad», se convierten en mejores amigos en la primera semana de universidad. Reafirmada por una excelente respuesta de la audiencia, ‘Big Boys’ ha sido definida por la prensa como la nueva obsesión coming-of-age.
  • ‘Esterno Notte’ (Italia, 2022). Dirigida por el prestigioso cineasta Marco Bellocchio, este drama político nos trae la historia real de Aldo Moro, líder de los demócratas cristianos y partidario de pactar una alianza histórica con el partido comunista (PCI) en 1978. El mismo día de la ceremonia de investidura de esta nueva formación, Moro fue emboscado y secuestrado durante 55 días. Su cuerpo sería hallado sin vida. 
  • ‘Lost Luggage’ (Bélgica, 2022). Una oficial de la policía tiene la tarea de devolver las maletas y demás pertenencias de las víctimas de los atentados terroristas del aeropuerto de Bruselas de 2016. Su creciente obsesión por cada caso la llevará lentamente a dejar de cuidarse a sí misma.
  • ‘Sherwood’ (Reino Unido, 2022). El último gran éxito de la BBC, con más de seis millones de espectadores sintonizando cada capítulo, se estrena por primera vez en España en el Serielizados Fest de Barcelona. Inspirada en hechos reales, y definida por la prensa británica como «uno de los dramas más inteligentes de los últimos años», ‘Sherwood’ nos traslada a un pequeño pueblo minero de Nottingham, donde dos impactantes e inesperados asesinatos sacuden a la comunidad, precipitando una de las mayores cacerías humanas en la historia del país. Escrita por el multipremiado James Graham.
  • ‘The Shift’ (Dinamarca, 2022). De la directora de ‘An Education’, Lone Scherfig, y protagonizada por Sofie Gråbøl (‘The Killing’) junto a Pål Sverre Hagen (‘Furia’, ‘Exit’), ‘The Shift’ es una de las ficciones más destacadas de la fábrica escandinava para este 2022. Scherfig es Ella, una comadrona que dirige la mejor sala de maternidad de Dinamarca. Pero con demasiada frecuencia la tensión mental y física lleva a los trabajadores a sus límites.
  • ‘Ida takes charge’ (Noruega, 2022). Ida se muda a Oslo para estudiar psicología. Su mayor temor es sufrir un atentado terrorista en su propia universidad, como los de los telediarios. Todo prende cuando conoce a Aksel, un lobo solitario etiquetado como incel (célibes involuntarios), asiduo de foros extraños. Ida comienza a pensar que es un genocida potencial. Cuanto más lo conoce, mayor es el miedo. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?
  • ‘Suspicion’ (República Checa, 2021). Una de las interpretaciones más escalofriantes de los últimos años. Basada en hechos reales, este drama narra la vida de Hana Kučerová, una enfermera fría y distante, sin habilidades sociales, que suele tratar mal a sus pacientes. Cuando uno de ellos muere en circunstancias sospechosas, los medios, la policía y sus colegas tienen claro que ella es la culpable. Una miniserie brillante que no intenta culpar, sino identificar la diferencia entre la verdad y la mera apariencia.

Estas siete series optarán al Premio del Jurado, compuesto por la actriz Vicky Luengo (‘Antidisturbios’, ‘Historias para no dormir’), los showrunners islandeses Gísli Örn Garðarsson y Nína Dögg Filippusdóttir (creadores de ‘Blackport’, ganadora del Serielizados Fest 2021) y la directora Belén Funes (‘La hija de un ladrón’).

En el apartado documentales, dos títulos que repasan momentos fundamentales de la ficción televisiva. El primero, ‘In my mind’ (Reino Unido, 2017), sobre una de las series más enigmáticas e influyentes del siglo XX: ‘The Prisoner’. Y ‘El reino de los sueños y la locura’ (Japón, 2013), sobre el célebre estudio de cine de animación Ghibli. Con libre acceso a sus interioridades del estudio, seguimos al personal clave de Ghibli (y a su director Hayao Miyazaki y al esquivo «otro» director, Isao Takahata) a lo largo de un año, mientras el estudio prepara sus nuevas y esperadas películas, ‘El viento se levanta’ y ‘El cuento de la princesa Kaguya’. 

SERIELIZADOS NEXT

Dentro de la sección Serielizados Next, el público asistente podrá disfrutar de ‘About Sasha’. Esta serie francesa narra la vida de una adolescente intersexual que fue identificada como un niño al nacer, y que su intersexualidad siempre fue presentada a sus padres como una enfermedad, un error biológico en su camino hacia la masculinidad. Tras toda una infancia siendo presionada para identificarse como algo que no es (un niño), Sasha está lista para un nuevo comienzo.

Serielizados Next es una iniciativa, de recorrido anual, realizada en colaboración con Acció Cinema. Una selección de series con vocación feminista, reivindicativa y diversa. En Serielizados Next tienen cabida los temas que marcarán la agenda social de la próxima década.

HOMENAJES

Este año la organización del festival se complace en anunciar que el homenaje de esta edición está dedicado a una serie tan pionera como inmortal: Teresines SA. En el 30 aniversario de su estreno en TV3, el elenco y equipo artístico de la compañía La Cubana ofrecerá una charla a los fans donde descubrirán el proceso de creación y los entresijos que hicieron de esas tres hermanas del barrio de Gracia un símbolo imperecedero de la cultura e idiosincrasia catalanas.

Otro clásico que cumple años es ‘The Shield’. Junto al canal AXN, Serielizados Fest ofrecerá una sesión tributo a una de las series policiales más emblemáticas (e incorrectas) de la televisión y que vuelve a estar en boca de todos en su 20 aniversario. En ella, un carismático jefe de unidad, Vic Mackey, peina Los Ángeles de criminales con unos métodos poco ortodoxos, como la extorsión, la tortura o el chantaje, si él los considera necesarios. La sesión estará presentada por el periodista Toni Garcia Ramon.

El títere más famoso de la televisión catalana también está de enhorabuena. Este no es otro que Mic, una marioneta de lana color calabaza que lleva 15 años acompañando a los niños y niñas de manera ininterrumpida. Al lado de sus inseparables Cincsegons, Cargol y Mosca, el Mic ayuda a los más pequeños a descubrir el mundo que los rodea a través de la experimentación de los sentidos. La sesión contará con la presencia de Mic, en carne y hueso, para éxtasis y regocijo de los pequeños de la casa.

CHARLAS Y PODCASTS

¿Se puede hacer una serie de ficción sobre el Rey Emérito? ¿Qué clase de obstáculos puedes encontrarte en el camino? ¿Existe la censura todavía? Estas y otras preguntas compartirán Javier Olivares (creador de ‘El Ministerio del Tiempo’) y Pilar Eyre (autora del libro ‘Yo, el Rey’) en una sesión íntima y reveladora de lo que significa emprender un proyecto sobre la polémica (y protegida) figura de Juan Carlos I.

Si hay un libro que todos los críticos y fans deberían tener en su estantería, ese es el ‘Teleshakespeare’ de Jorge Carrión, publicado hace diez años por Errata Naturae. En él, el escritor analiza en profundidad fenómenos como ‘Los Soprano’, ‘The Wire’, ‘Mad Men’,  ‘A dos metros bajo tierra’ o ‘Roma’, pilares de un proceso de cambio de paradigma que llevó a la televisión a los rediles de la alta cultura sin perder su alma popular. Para esta ocasión tan especial, Carrión presenta una extensión del libro (editado por Galaxia Gutenberg, 2022) con 100 páginas nuevas junto al crítico especialista Lorenzo Mejino.

Oye Polo tendrá un live en el 9º Serielizados Fest. El podcast que, según sus presentadoras, el New York Times definió como “una hora de turra a cargo de dos tías que estarían facturando doce mil euros al mes si el mundo fuera un lugar justo”. En Oye Polo Ana Polo y Maria Rovira hablan de todo y de nada, de actualidad y del pasado, convirtiéndose en uno de los podcast más populares de la fábrica Radio Primavera Sound.

SHOWCASE DE PILOTOS DE SERIE 2022

El certamen de talento joven patrocinado por DAMA llega a su 9ª edición con nuevos creadores y creadoras a competición. El Serielizados Fest Barcelona proyectará los capítulos piloto finalistas en una sesión en el Teatro del CCCB. El público asistente tendrá además la oportunidad de dar su voto. El Festival Zoom de Igualada y DAMA, colaboran en este festival que cada año congrega a centenares de espectadores ansiosos por ver las óperas primas de los próximos creadores y creadoras del país.

La masterclass del Showcase estará a cargo de Ana Rujas y Alex de Lucas, sobre el diálogo entre la historia y la música en la serie ‘Cardo’.

Próximamente la organización del festival dará a conocer los pilotos finalistas de esta 9ª edición. 

Además, el próximo 26 de septiembre, Serielizados Fest anunciará en rueda de prensa la programación de su edición de Madrid, el resto de la programación de Barcelona, y todos los estrenos de series y documentales en Filmin. 

Escrito por Serielizados (@serielizados) en septiembre 2022.