Lo más destacado de los Emmys Creativos
73ª Edición

Lo más destacado de los Emmys Creativos

wandavision serie disney

'WandaVision' supone los primeros Emmy para Marvel Studios

Una semana antes de la entrega de los premios principales, la academia otorga una larga lista de categorías de tipo técnico y creativo. De entre las series principales de cara a la gala del próximo 20 de septiembre, salen reforzadas 'Gambito de dama', 'The Crown' y 'Ted Lasso'.

La cantidad de categorías que conforman los premios Emmy es tan grande, debido a la multiplicidad de formatos televisivos, que la academia de televisión norteamericana divide las entregas en diversos días. Por un lado tenemos la gala principal, la de toda la vida. La que conocemos mejor y tiene más cobertura y estrellas para lucir. La que viene a ser «Los Oscars de la tele», vaya. Esta será pronto, el próximo 20 de septiembre y en España la retransmitirá Movistar+.

Antes, sin embargo, tienen lugar hasta tres ceremonias repartidas en el fin de semana anterior. Así pues, el sábado 11 y domingo 12 se dieron a conocer todos los ganadores y ganadoras de las hasta 92 categorías que comprenden estas tres ceremonias. Categorías que incluyen todo tipo de oficio creativo, como el maquillaje, el vestuario, la edición, la música, el sonido o la fotografía, hasta categorías como la mejor narración en off o los clásicos premios a los mejores guest star en comedia y drama.

Obviamente no os listaremos todas las 92 categorías –que podéis consultar aquí– pero sí que queremos dar un vistazo a las categorías más destacadas y sobretodo, valorar qué supone el palmarés actual de cara a la gala final del día 20. 

‘Gambito de Dama’ ha arrasado en sus categorías.

En este sentido, la primera lectura sobre este fin de semana de Emmys es que Gambito de Dama, The Crown y Ted Lasso salen muy reforzadas. Las tres parten ahora con mayor ventaja en cada una de sus categorías: miniserie/serie limitada, drama y comedia, respectivamente. En el caso de Ted Lasso, su victoria en la categoría de Mejor Casting de Serie de Comedia nos hace predecir que la serie se podría llevar el premio gordo a Mejor Comedia. Así ha sido en los últimos seis años, en los que la serie que ganaba a Mejor Casting también ganaba en Mejor Serie de Comedia.

En la categoría dramática, este indicador no suele ser tan fiable. Pues ha habido correlación entre Mejor Casting y Mejor Serie de Drama en cuatro de las últimas seis ediciones. El premio para The Crown la señala como la serie líder en esta carrera de premios pero su categoría está mucho más reñida que la de comedia. Allí se encuentran series como The Mandalorian, Lovecraft Country, Pose o Los Bridgerton que esconden mucho poder detrás, ya sea a nivel de reconocimiento de crítica o de público. Pero por ahora los académicos han hablado y sabemos que les gusta The Crown.

ted lasso temporada 2 ver

‘Ted Lasso’ va camino de suceder a ‘Schitt’s Creek’.

Respecto a la categoría de Mejor Miniserie o Serie Antológica no cabe duda que el golpe encima de la mesa es para Gambito de Dama. La miniserie de Netflix ha conseguido un total de 9 premios en estos Emmy Creativo, destacando como una de las series líderes de esta 73º edición. Sin embargo, si hay una categoría reñida este año es precisamente esta. Gambito de Dama compite con WandaVision, Podría Destruirte, Mare of Easttown The Underground Railroad

Así, pese a la buena posición de Gambito de Dama, la serie no las debería tener todas consigo. Mare of Easttown es un éxito de público tremendo. Y la posibilidad de premiar a una estrella consagrada de Hollywood como Kate Winslet puede ser muy tentadora para la Academia. Por su parte, WandaVision tiene todo el poder de Marvel y Disney+ detrás. Que consiguiera premios el próximo domingo 20, sin duda, repercutiría mucho a nivel mediático e industrial. Por otro lado, desde el bando más crítico y artístico, dos series de una fuerte reivindicación como The Underground Railroad Podría Destruirte no deben ser descartadas. Sobretodo en el caso de la miniserie de Michaela Coel y tras el escándalo que supuso su completo olvido en los Globos de Oro. 

En otro plano, y dejando de lado la perspectiva de los premios gordos del día 20, estos premios creativos nos han dejado datos interesante a comentar. Primero, la exitosa incursión de Disney+ con sus series en universos como los de Star Wars y Marvel. The Mandalorian se erige como la serie líder en el apartado técnico, con 7 premios, entre los que se incluyen fotografía, música y efectos especiales. Por su parte, la serie de Marvel se convierte en la primera creación de Marvel Studios y el MCU que consigue ganar Emmys. En concreto 3, de los que destaca el simpático premio a la mejor canción con aquel divertimento retro cantado por Kathryn Hahn «Agatha All Along»:

Con todo ello, y rebuscando de nuevo entre las 92 categorías entregadas, encontramos sorpresas agradables. Como ver a la magnífica Primal de Genndy Tartakovsky, que se ha llevado dos premios, entre ellos el de mejor programa animado. También curiosos son los premios a mejor estrella invitada, que antes se entregaban en la ceremonia principal.

En el apartado de drama los ganadores han sido Courtney B. Vance por Lovecraft Country Claire Foy por su pequeña reaparición en The Crown. La verdad –personalmente–, este es un premio un poco exagerado. Teniendo en cuenta que Foy ya ganó por su papel principal, lo cual refuerza aún más el amor académico hacia la serie británica de Netflix.  En el apartado de comedia, los premios han caído para el longevo Saturday Night Live. Concretamente, han sido para dos de sus presentadores invitados recientes: Maya Rudolph, que volvía al programa que la hizo famosa y el humorista Dave Chappelle.

Esto es todo por ahora, la próxima semana más, con los premios gordo de los Emmy que estamos esperando con ganas. ¿Serán pues, The Crown, Ted Lasso y Gambito de Dama las tres ganadores principales? En estos momentos, si de lo que se trata es de apostar, las probabilidades de que así sea son bastante altas.

Escrito por Guillem F. Marí en septiembre 2021.

Ver más en Industria.