‘El Señor de los Anillos’ será la serie más cara de la historia
Record Guinness

‘El Señor de los Anillos’ será la serie más cara de la historia

"Si esto no es hype, ya no sé lo que es" debe pensar el bueno de Frodo.

Viajar a la Tierra Media es muy caro. Pero Amazon no escatimará recursos para su gran apuesta y está dispuesta a romper todos los récords habidos y por haber.

Según se ha filtrado, a través de informaciones en la prensa neozelandesa que más tarde ha confirmado The Hollywood Reporter, la primera temporada de El Señor de los Anillos costará alrededor de 372 millones de euros.

Una barbaridad si tenemos en cuenta que la última temporada de Juego de Tronoscostó unos 75 millones. Si había un techo de cristal en cuanto a presupuestos de series, Amazon lo ha dejado directamente en añicos minúsculos.

En su día, en 2018, las primeras noticias sobre la serie de Amazon situaban el presupuesto para las dos primeras temporadas sobre los 415 millones de euros. Sin embargo, hoy sabemos que no será así. Pues tan solo la primera temporada costara esos 372 millones. La noticia ha dejado al mundo de la industria de las series con la boca abierta. Parece inimaginable, por mucho que la escala épica de una adaptación de Tolkien nos hiciera pensar que la cosa iba por ahí.

La información inicial surgió del medio neozelandés Stuff, que conoció el monto total del presupuesto gracias a que supo que las subvenciones del gobierno del país para la filmación de la primera temporada ascendían a unos 160 millones neozelandeses, lo que equivale a unos 90 millones de euros. Una subvención alta pero acorde con el presupuesto total del proyecto.

Un anillo para dominarlos a todos. Y un anillo tremendamente caro.

Lo relevante de la información no ha sido tanto la cifra total enorme. Sino el hecho que ésta sea tan solo correspondiente a la primera temporada de la serie. Si la primera temporada cuesta 372 millones, ¿A cuánto ascenderá la segunda? ¿Y la totalidad de la serie una vez termine? Lo dicho, una barbaridad y directamente la serie al libro Guinness de los récords. Y atención porque estamos hablando de costes de producción que incluyen todo lo relacionado con el rodaje y la post-producción de una serie que tendrá muchos efectos especiales. Pero al resultado final se le deberá añadir el gasto en marketing que realizará Amazon para promocionar la serie.  

Normalmente las series, y más aún las que tienen éxito, suelen tener un presupuesto ascendente. Pues con el éxito vienen las renovaciones, los contratos nuevos de los protagonistas y otras vicisitudes. Pero en general, los costes de producción suelen ser estables. Todo depende también del tipo de serie, claro. No es lo mismo producir en los decorados de Big Bang Theory que en las localizaciones que deben pasar por ser Desembergo del Rey, El Norte de Westeros o Dorne, por poner el ejemplo de una serie épica y fantástica de gran presupuesto como Juego de Tronos. Y eso sin contar los efectos especiales digitales. Aunque por lo que hemos visto a nivel de presupuesto, lo de Juego de Tronos se puede quedar en un episodio de La que se avecina comparado con lo que nos tiene preparado Amazon con El Señor de los Anillos.

De todas formas, no perdamos la cabeza todavía. Aunque muchos medios importantes del mundo audiovisual se ha hecho eco de la noticia y han confirmado con sus fuentes en Amazon que es cierta, no hay ninguna declaración oficial sobre el presupuesto real de la serie. Puede ser que, a nivel de ayudas gubernamentales, se hayan visto obligados a categorizar el proyecto como de una sola temporada aunque en realidad no sea así y estemos hablando de las dos temporadas que, de entrada, ha confirmado Amazon.

Tampoco hay que obviar que aunque la alta cifra choque de entrada, mucho de ese gasto en producción se podrá amortizar en siguientes temporadas. De todas formas, estos números ya convierten a El señor de los Anillos en la serie más cara de la historia. Por si no le faltara suficiente hype a la serie que dirigirá J.A. Bayona en sus primeros episodios…

Escrito por Serielizados (@serielizados) en abril 2021.

Ver más en El Señor de los Anillos.