'Cuéntame' se despide como líder de audiencia | Serielizados
'Cuéntame' cómo acabó

‘Cuéntame’ se despide tras 23 temporadas siendo líder de audiencia

'Cuéntame', la serie más longeva de la historia de la televisión española termina e definitivamente con el retorno de la audiencia en un emotivo capítulo que cierra una etapa de nuestra televisión.

La familia Alcántara, reunida de nuevo para el final de 'Cuéntame'.

El 13 de septiembre de 2001, apenas dos días después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, España miraba al pasado con el estreno de la serie Cuéntame cómo pasó (o Cuéntame a secas). Ese primer episodio, que nos llevaba al ficticio barrio de San Genaro en el Madrid de 1996, fue el inicio del idilio con la familia Alcántara, capitaneada por el pluriempleado Antonio Alcántara (Imanol Arias), su sufrida esposa Mercedes (Ana Duat0), sus hijos Toni (Pablo Rivero), Inés (Irene Visedo y Pilar Punzano) y Carlitos (Ricardo Gómez) y como no, la entrañable abuela Herminia (María Galiana).

Las audiencia conseguida en aquel estreno fue muy buena: 29,4% de share y un total de 4.314.000 espectadores. Unas cifras que dieron el pistoletazo a una longeva vida de 23 temporadas en total. La más longeva de la historia de la televisión española. Ayer, con la emisión del último episodio, la magia de un share alto volvió con un estupendo 19,5% de share, lo que suponen un total de 2 millones de espectadores, una cifra que la serie no conseguía desde el 2021.

Cuéntame

Una imagen del último capítulo de ‘Cuéntame’.

22 años y 23 temporadas por las que han pasado lo bueno y mejor de gremio de actores de este país, algunos de ellos fallecieron a lo largo de la vida de Cuéntame, desde mitos como Tony Leblanc, Terele Pávez, Alicia Hermida y Fernando Fernán-Gomez o intérpretes con papeles icónicos en la serie como Pepe Sancho, Enrique San Francisco, Jordi Rebellón y Roberto Cairo. Por Cuentáme  han pasado también nombres como Antonio Resines, Emma Suárez, Carlos Cuevas, Guillermo Montesinos, Juanjo Puigcorbé, Mónica López, Natalia Millán, Ariadna Gil y largo etcétera.

Tal y como recogía FormulaTV hace unos días, el histórico de audiencias de Cuentáme demuestra la fortaleza de una de las series más icónicas (sino la que más) de la televisión española. Temporadas con picos de 4 y casi 5 millones y shares estables por encima del 30% estaban al alcance de muy pocas series. S

u declive final en audiencias (y algunos escándalos fiscales de sus protagonistas) empezaron a señalar el inicio del fin y tras el titubeo de TVE con cómo ejecutar el final, se ha conseguido cerrar la serie de una forma muy digna y emotiva con la que los espectadores han vuelto. La evolución en audiencias de Cuentáme es también la evolución del cambio que el modelo televisivo ha sufrido en estas dos últimas décadas. Por decirlo de otra manera, los 19,5% de share de este episodio final de 2023 son como un 30 o un 40 del 2021. Todo un éxito. 

Cuéntame

El último baile de Antonio y Mercedes.

El final de la serie, emitido un miércoles en lugar del jueves, día histórico de la emisión de Cuéntame además, coincidió con la triste noticia de la muerte de uno de sus creadores, Eduardo Ladrón de Guevara a los 80 años. Una coincidencia que seguramente, hizo aún más emotiva la despedida para todos los seguidores de la serie. Además de las buenas audiencias, el capítulo final también consiguió la vuelta a la serie de Ricardo Gómez como Carlos. A Ricardo le hemos visto crecer como persona y actor a lo largo de estos 22 años aunque abandonó la serie hace un par de temporadas. Cuéntame es historia de la televisión en España y se despide como tal, triunfando en audiencias y también en calidad, con un soberbio y emotivo cierre que da fin a una etapa que quizás nunca se pueda volver a emular. Hasta siempre, Cuéntame. 

en .

Ver más en Producto Interior, Cuéntame cómo pasó.