'Conversaciones': del Showcase de Pilotos a Filmin
Estreno exclusivo

‘Conversaciones’: del Showcase de Pilotos a Filmin

El próximo 26 de enero Filmin estrena la serie 'Conversaciones', un proyecto de Tomás Ratón que participó en el pasado Showcase de Pilotos del Serielizados Fest y el Festival Zoom de Igualada.

El Showcase de Pilotos de Serie es una iniciativa que lleva ya ocho ediciones a sus espaldas, con el objetivo de dar salida y visibilidad a proyectos de serie de creadores y creadoras jóvenes. Organizado conjuntamente entre el Serielizados Fest y el Festival Internacional de Contenidos Audiovisuales de Catalunya (Zoom Festival), está dotado de dos premios en metálico, el del público y el del jurado.

Sin embargo, el premio más grande al que aspiran los proyectos es ver a su serie completa estrenada en una plataforma o cadena. Este es el caso de Conversaciones, uno de los proyectos finalista del pasado Showcase. Noticias como esta son, sin duda, el motivo por el que existe una iniciativa así. Y eso nos pone muy alegres.

Tras poder ver el primer episodio de Conversaciones durante la duración del Serielizados Fest 2021 en Filmin del 19 al 30 de octubre, los abonados a la plataforma podrán ver la totalidad de la serie a partir del miércoles 26 de enero. Un total de ocho episodios, de entre 6 y 14 minutos dirigidos y escritos por el sevillano Tomás Ratón.

  • Tráiler de ‘Conversaciones’:



Conversaciones es una serie antológica cuyos capítulos independientes poseen algo en común. Los dos personajes principales comparten un momento de crisis en el que reflexionan sobre sus vidas. Algo que les ayuda, de alguna manera, a madurar y crecer. Al mismo tiempo, existe una conexión entre todos los personajes de la serie. De modo que las reflexiones de unos acaban trayendo consecuencias en las vidas de los otros. 

Durante las sesiones del Showcase en el marco del Serielizados Fest, la serie llamó la atención de Filmin. Fue en la sesión de tutoría llamada ‘Meet the expert’. Allí, cada miembro del jurado del Showcase se entrevistaba con los responsables de cada proyecto para dar feedback y consejos sobre su viabilidad.  El jurado estuvo formado por Teresa Segura y David Sainz de Diffferent Entertainment, Patricia Alonso de RTVE, Elodie Mellado de Filmin, Dani Amor de El Terrat y Mafalda González-Alegre de AtresPlayer Premium.

Tal y como nos relata el propio Tomás Ratón, fue a partir de la entrevista con Elodie Mellado, de Filmin, en el ‘Meet the expert’ que el acuerdo se materializó. Tras el interés mostrado y al saber que la serie estaba ya rodada, llegaron las buenas noticias. «Fue en diciembre cuando finalmente Elodie nos dijo que quería contar con Conversaciones en el catálogo de Filmin, algo que para nosotros era increíble a la vez que surrealista». La llegada de Conversaciones a la plataforma supone, en palabras de su director «un sueño hecho realidad para mí y para todo el equipo que colaboró de forma desinteresada, y sin el que esta serie no habría sido posible».

Tomás Ratón, claqueta en mano, durante un momento del rodaje de ‘Conversaciones’.

Y es que este es un proyecto que surge más bien como carta de presentación. «En todo momento nuestra intención con la serie fue hacerla un poco para presentar nuestro trabajo y lo que hacíamos. Nunca nos imaginamos que acabaríamos yendo a una gala en la que proyectasen nuestra serie y mucho menos que encontraríamos una plataforma para ella.» Conversaciones está producida por la asociación Divino Calvario Films, que como también nos explica Tomás, aspira a ser una productora propia que ayude a jóvenes creadores como él a arrancar sus primeros proyectos.

  • Póster de ‘Conversaciones’:

Quizás la llegada de Conversaciones a Filmin ayude a ese cometido así como también dé un empuje a la posibilidad de una segunda temporada. Aunque al respecto, su creador nos confiesa que no sabe si escribiría más Conversaciones del mismo modo que hizo originalmente. Pues asegura que «no sé si volvería con el mismo formato que la primera ni con los mismos personajes. Creo que Conversaciones fue algo muy puntual y no sé si ir más allá de lo que ya hay puede ser buena idea o no».

El estreno en Filmin de Conversaciones el próximo 26 de enero supone, en cierto modo, cerrar un círculo. El de llegar a un público general tras una trayectoria propia, de casi un año, en distintos festivales. En febrero del 2021 empezó su andadura festivalera nacional e internacional. Conversaciones ha sido seleccionada en festivales como el Sicily Web Fest 2021, Rome Independent Prisma Awards, Prague International Monthly Film Festival y en el Seoul Webfest 2021. Entre los premios conseguidos por la serie hasta la fecha se encuentran, entre otros, el de Mejor Web Serie en el Five Continents Internacionial Film Festival (Marzo 2021), Mejor Web Serie en el Paris Play Film Festival (Abril 2021) y el Logro Sobresaliente al Mejor Piloto de Web/Te Serie en el Indie Short Fest (Mayo 2021).

Y cómo no, una presencia en el 8º Showcase de Pilotos de Serie que fue el trampolín definitivo para llegar a una plataforma de streaming; Del Showcase a Filmin. Con la esperanza de gustar entre sus suscriptores y prolongar así la trayectoria triunfal de una serie modesta que ha superado sus propias expectativas. Si buscas un buena serie nacional de corta duración,  diferente y fresca, a partir del 26 de enero, Conversaciones será tu cita en Filmin. 

Escrito por Serielizados (@serielizados) en enero 2022.

Ver más en Producto Interior, Conversaciones.