She won’t walk alone
'Heimebane'

She won’t walk alone

Heimebane Serielizados Fest
Una mujer se hace cargo de un equipo de fútbol de la primera división noruega. En un país moderno, esto no debería suponer un problema ¿no?

Un modesto equipo de la Eliteserien (Noruega) se queda sin entrenador a escasas semanas del inicio del campeonato. Su director deportivo descubre, en un programa de TV, a Helena Mikkelsen, entrenadora de fútbol la cual ha llevado a su equipo hasta la semifinal de la Champions femenina. Interesado en su manera de ver y vivir el deporte, decide ofrecerle el puesto de técnica del club. Nunca se había visto antes a una mujer dirigiendo un equipo masculino de primera división. Y sí, es ficción, pero qué historia tan maravillosa. ¿Y si una mujer pudiera realmente llegar a entrenar a uno de los equipos de La Liga? Ah, qué lindo escándalo sería, qué venturosa, espléndida y prodigiosa blasfemia (como dice Benedetti en Si Dios fuera mujer).

Esta es la trama de Heimebane (Home Ground), serie estrenada en la cadena noruega NRK1 y que ha conquistado por igual a crítica y público durante su primera temporada, que se estrenó en marzo. El 5º Serielizados Fest nos ha permitido ver el primer capítulo y lo único que lamento es que no nos hayan puesto alguno más de extranjis para más regocijo. La serie, además de cautivadora, promete hacer un buen análisis del mundo futbolístico y cuenta con una genial fotografía que, en su primer plano, nos descubre las bellas montañas nórdicas y un campo de fútbol literalmente helado.

El mítico y muy respetado “You’ll never walk alone”, himno del Liverpool FC, se convierte para nuestra protagonista en un amenazante “You will walk alone”. Nada será fácil para la nueva entrenadora del ficticio club Varg IL, quien tendrá que lidiar con las muchas personas que pongan en tela de juicio sus capacidades futbolísticas por ser mujer mientras lucha por conseguir que el club siga adelante. El papel de Mikkelsen es interpretado por Ane Dahl Torp, quien ya ha conseguido su primer galardón por meterse en la piel de la brava entrenadora en los premios Gullruten (los Emmy noruegos). Junto a ella sorprende John Carew, ex futbolista del Valencia y ahora actor, que demuestra tener grandes dotes artísticas en su papel como Michael Ellingsen, una de las estrellas del Varg IL.

Toni Padilla presentando Heimebane Serielizados Fest

Toni Padilla, presentando ‘Heimebane’

El periodista deportivo Toni Padilla presentó la proyección del episodio de manera entusiasta y comentó que, hoy en día, se siguen escuchando comentarios despectivos hacia el fútbol femenino. Heimebane llega en un año ideal para la toma de conciencia a favor de la igualdad, con una protagonista serena a la que le da igual que la interrumpan mientras habla o que en la rueda de prensa la cosan a preguntas sobre su condición de mujer. Ella cuida la pasión y la voluntad, y no reconoce más éxito que el que uno merece por un trabajo bien hecho. Para ello, da igual el género. En el capítulo inicial, tras la primera toma de contacto con los jugadores, la sentencian con un “Renunciarás por tu cuenta”, pero Mikkelson no ha abandonado a sus chicas y su hogar, recorrido media Noruega e instalado en un remoto pueblo para nada.

Quizás en otro país la serie se encontraría dentro del género de la comedia. Quizás habría que lidiar con algunos comentarios de dudoso gusto acerca de que es una serie de ciencia ficción, que algo así es imposible, dónde se ha visto una mujer en un vestuario masculino, apaga y vámonos, etc. Por suerte, sus creadores son noruegos y allí sí la han tomado en serio. Disfrutadla.

 

 

Texto con la colaboración de:

Escrito por Claudia Guillén en octubre 2018.

Ver más en Europa, Festivales, Mujeres alfa, Heimebane.