'True Detective: Noche Polar': Todo lo que debes saber de ellla
Regresos esperados

Todo lo que debes saber antes de ver ‘True Detective: Noche Polar’

La serie creada por Nic Pizzolatto regresa cinco años después de su alabada primera temporada, de la mano de la showrunner Issa López, dispuesta a recuperar su esencia inicial con un caso de lo más macabro en el frío paisaje de Alaska.
True Detective

Fotograma de la cuarta temporada de 'True Detective: Noche Polar'

Más de 30 años después de protagonizar la icónica película El silencio de los corderos, Jodie Foster vuelve a enfundarse el traje de policía para perseguir a un nuevo asesino en la cuarta temporada de True Detective. Y a nosotros nos parece perfecto.

La última entrega de la aclamada serie antológica creada por Nic Pizzolatto cuenta con la producción ejecutiva del ganador del Oscar Barry Jenkins (Moonlight) y el guión de Issa Lopez, la cual ejerce de showrunner en esta temporada que será la primera en la que Pizzolatto no participe.

HBO Max y Movistar Plus+ son las plataformas encargadas de estrenar el próximo 15 de enero esta esperada cuarta parte que llega cinco años después de la tercera y que promete llevar la serie a sus orígenes con su nuevo equipo creativo.

¿De qué trata ‘Noche Polar’?

Esta nueva entrega de True Detective se ubicará en los escalofriantes paisajes helados de Alaska, concretamente en la población de Ennis, donde acaba de comenzar la temporada de oscuridad total.

Todo se inicia cuando Liz Danvers (Foster), una veterana detective local, es llamada a una estación de investigación científica tras la desaparición de todos sus científicos residentes. Es entonces cuando su camino se cruza con el la detective Evangeline Navarro (interpretada por la boxeadora Kali Reis), que está convencida de que los casos están conectados con otros del pasado y que el/los culpables están dentro de la propia comunidad.

La serie también nos mostrará las historias personales de sus dos protagonistas, sus motivaciones, y sus traumas, y como estos afectan a su manera de relacionarse y de buscar respuestas para el caso, que resulta ser mucho más complicado de lo que se imaginaban.

Junto a ellas estarán John Hawkes como el oficial de policía Hank Prior, un hombre con mucho rencor acumulado; Christopher Eccleston como Ted Corsaro, el Jefe regional de Policía que es todo un animal político; Fiona Shaw como Rose, una superviviente con un pasado repleto de secretos; Finn Bennett es Peter Prior, protegido y aprendiz de Liz; y Anna Lambe es Kayla Malee, una joven enfermera con poca paciencia para los que se meten con su familia.

Kali Reiss y Jodie Foster darán vida a Evangeline y Liz, dos agentes forzadas a investigar en terrenos inhóspitos.

Sus predecesoras 

Para aquellos que necesiten un breve reminder: True Detective se estrenó por primera vez en 2014 con Matthew McConaughey y Woody Harrelson en cabeza, convirtiéndose en un éxito de crítica y audiencia instantáneo.

Su primera temporada fue considerada como una de las mejores miniseries de la década. Y aunque sus entregas posteriores no tuvieron la misma recepción que original, todas ellas han sido esperadas con grandes expectativas por parte de los amantes de su primera entrega.

Estas son las tramas previas a las que se han enfrentado sus anteriores detectives: 

True Detective 

Su primera entrega seguía a dos detectives de Lousiana, Rust Cohle (McConaughey) y Martin Hart (Harrelson), cuando volvían a investigar el difícil caso de un asesino en serie en el que ya habían trabajado en el pasado. Obligados a regresar a un mundo terrible y siniestro, el avance de la investigación les mostrará que la oscuridad reside a ambos lados de la ley.

Nic Pizzolatto se coronó como uno de los creadores más importantes gracias a la serie, que fue dirigida por Cary Joji Fukunaga (Masters of the Air, Beasts of no Nation, Maniac), con el cual tuvo ciertas disputas que acabaron provocando su desvinculamiento posterior con las siguientes temporadas del proyecto.

True Detective II

Su segunda temporada se ambientaba en California y giraba en torno a tres policías y un mafioso que se ven envueltos en una red de conspiraciones tras un asesinato.

Ray Velcoro (interpretado por un violento y desmelenado Colin Farrell) era el detective encargado de enfrentarse a un gran dilema: mantener la lealtad a sus jefes, miembros de un departamento de policía corrupto, o ponerse de parte de un mafioso que lo chantajea. En paralelo, Frank Semyon (Vince Vaughn), un veterano criminal, intenta legalizar su empresa, pero su plan se tuerce con el asesinato de su socio. Paul Woodrugh (Taylor Kitsch), un policía de tráfico apartado de sus tareas, ve en la investigación de estos casos un modo de redención. Y Ani Bezzerides (Rachel McAdams), la implacable Sheriff de Monterrey y una gran profesional, quiere llevar a cabo su trabajo pero está demasiado aficionada al juego y a la bebida.

En esta segunda parte Nic Pizzolatto cogió las riendas creativas de la historia junto a Justin Lin, Janus Metz Pedersen, Miguel Sapochnik, Daniel Attias y John Crowley, dejando atrás a su colaborador previo Fukunaga.

True Detective

Colin Farrell y Rachel McAdams dan vida a Ray y Ani en la ‘True Detective II’.

True Detective III

Emitida en 2019 la tercera temporada estuvo protagonizada por Mahershala Ali en el papel de Wayne Hays, un detective de la policía de Arkansas que junto a su compañero Roland West (Stephen Dorff), se ve involucrado en la investigación de un macabro crimen desencadenado por la desaparición de dos niños en plena región de los Ozarks, en el Medio Oeste americano. Un misterio que cala en la vida personal de ambos agentes y se prolonga a lo largo de varias décadas.

Después de las críticas a la segunda temporada –acusada de ser bastante más floja que la original– Pizzolatto unió fuerzas con Jeremy Saulnier y Daniel Sackheimesa con el fin de remontar después de todo. Después de finalizar la tercera parte, el contrato de Pizzolatto con HBO terminó, dejando el futuro de True Detective en un  espacio incierto. Pero en marzo de 2022, HBO anunció que el productor ejecutivo Barry Jenkins y la guionista y directora Issa López estaban trabajando en una nueva versión del universo True Detective.

True Detective

El ganador del Oscar Mahershala Ali dio vida a Wayne Hays en la tercera temporada.

Nic Pizzolatto vs Issa López

Aunque esto dista mucho de ser una competición, ahora que las primeras críticas de medios americanos llegan alabando en positivo esta nueva redirección (nunca mejor dicho) de la antología, parece haberse resuelto el misterio sobre si ceder las riendas creativas de una serie con un sello tan distintivo a otra creadora ha sido un riesgo o un acierto.

Y es que, a pesar de que en su primera temporada el feedback no pudo ser más positivo, y su director acabó llevándose un Emmy por su trabajo, Fukunaga no guarda un buen recuerdo de su compañero creativo y de un rodaje que recuerda marcado por «un desequilibrio de poder». Él mismo declaró que aunque se pactó que «director y guionista iban a ser un equipo», llegados ya al plató, la jerarquía de la serie se reveló como algo muy diferente.

Este suceso marcó eventualmente, un antes y un después en la serie. Ya que a raíz de esta problemática, Fukunaga abandonó el proyecto cuando HBO prestó su apoyo a Pizzolatto, considerado entonces como el auténtico genio detrás del proyecto. «Nic es un guionista muy bueno, pero creo que necesita que le paren los pies», afirmó el director. Muchos entendieron su marcha como uno de los motivos principales por los que la segunda temporada de la serie no acabó de funcionar. Pero más allá de todos los comentarios y rumores respecto al proyecto, Pizzolato llevó a cabo una tercera temporada con un nuevo equipo creativo, que pareció recuperar un poco el fuelle de la anterior.

Ahora que esta cuarta parte está totalmente en manos de la showrunner, productora ejecutiva, guionista y directora Issa López, quien está acreditada como creadora, algo que denota el espíritu independiente de esta cuarta temporada, la primera que tiene un título propio, Noche Polar. La cineasta mexicana ha contado con el apoyo de Jodie Foster y Barry Jenkins ejerciendo de productores ejecutivos, junto con Adele Romanski y Mark Ceryak. Aún así, y seguramente por compensaciones contractuales, Pizzolatto no se ha desentendido de todo del proyecto, ya que él, junto a Matthew McConaughey, Woody Harrelson y Cary Joji Fukunaga también son productores.

True Detective

La directora Issa López junto a sus dos protagonistas // Fotografía de New York Times.

Entonces…¿cuándo, cómo y dónde?

Saquen papel y bolígrafo:

True Detective: Night Country constará de seis episodios –a diferencia de las tres temporadas anteriores que tenían ocho– de una hora que se irán estrenando semanalmente en HBO Max y Movistar Plus+  a partir de el próximo lunes 15 de enero (la madrugada del 14 al 15 en España para los impacientes), coincidiendo precisamente con los cinco años que han pasado desde el estreno de la tercera temporada de la serie.

Ahora solo toca acomodarnos en el sofá con nuestra manta más calentita y disfrutar del viaje. “Hay muchísimos Easter Eggs para fans de la primera temporada de True Detective. Las series suceden en el mismo universo y hay elementos que cruzan de las dos». Palabras de la directora. Habrá que verla…




en .