Teorías Marvel: ¿Quién es la tercera personalidad de ‘Caballero Luna’?
Teorías Marvel

¿Quién es la tercera personalidad de ‘Caballero Luna’?

Con la llegada del quinto episodio de 'Caballero Luna', que se avecina que tendrá una gran revelación, conjeturamos algunas teorías sobre la misteriosa tercera personalidad del protagonista.

El espejo no engaña: no hay dos sin tres.

Tanto la sinopsis oficial de Caballero Luna como el arranque de la serie nos planteaba la división en dos personalidades del protagonista: el tímido Steven Grant y el intrépido mercenario Marc Spector. Pero a lo largo de los cuatro primeros episodios se ha hecho evidente que existe una tercera personalidad, al igual que en los cómics.

No hablamos de los otros dos alter egos enmascarados que invoca el protagonista con el poder de Khonsu, Caballero Luna (Spector con traje) y Señor Luna (Grant, literalmente con traje). Sino de una tercera personalidad, nacida del trastorno de personalidad disociativa que sufre el pobre Óscar Isaac en esta serie. Se trata (o apostamos que se tratará) de Jake Lokley.

En ‘Caballero Luna’ ha ido surgiendo un espacio de duda en el que se hace patente que existe una tercera personalidad de la que ni Marc ni Steven son conscientes. 

Parándonos a analizar ciertos momentos de Caballero Luna, observamos como las pistas han estado allí delante nuestro todo el tiempo. Y sin duda es la teoría más posible antes de la posible revelación en el quinto o el sexto (y último) episodio. 

No hay dos sin tres

Ya en los títulos de crédito, en un momento, la cara de Isaac se divide en tres. Una pista gráfica que ha estado allí todo el tiempo. Si eso no es suficiente, en muchas escenas de la serie los reflejos son un recurso visual recurrente para hacer interactuar a Steve con Marc. En muchas de esas escenas, sin embargo, aparece también un tercer reflejo. Si nos fijamos en el primer episodio, contado desde la perspectiva de Steven Grant, todo parecía establecer una segunda personalidad que era la que interrumpía la vida de Steven por la noche. 

El pobre trabajador de museo se despertaba cada noche como si hubiera recibido una paliza y lo veíamos atarse a la cama, sellar su puerta y tomar todo tipo de medidas para que eso no sucediera. Pero resultaba en vano. Cada mañana la misma sensación sumada a una serie de malentendidos en su vida diaria que parecían producidos por otra persona. Su pez mascota cambiaba de aspecto y una compañera del trabajo con la que apenas habla le comenta que tienen una cita el próximo viernes. Enredos extraños que, en el momento que apareció Marc Spector, nos hacían pensar que eran producto de éste.

Los títulos de crédito y las tres caras de Oscar Isaac.

A medida que la interacción entre Marc y Steven ha ganado presencia en Caballero Luna ha ido surgiendo un espacio de duda en el que se hace patente que existe una tercera personalidad de la que ni Marc ni Steven son conscientes. Ahí queda la escena del tercer episodio, en Egipto, en el que Steven se despierta del trance tras apalizar a una serie de esbirros y supone que ha sido Marc. No obstante, Marc –recordemos, un mercenario de profesión– se extraña ante el panorama sangriento de la batalla y asegura que no ha sido él. 

Jake es vengativo, bruto, sanguinario y despiadado. Todo lo contrario que Steven e incluso demasiado violento para Marc. 

Quien haya sido parece tener una sed de violencia mayor que la de Marc y un nivel de ejecución brutal. Un animal desbocado que supera a sus dos alter egos en ser letal. El giro final del cuarto episodio, en el que nos situamos en un laberíntico hospital psiquiátrico en el que Marc y Steven se desdoblan físicamente. Además, en ese recinto tintado de un blanco aterrador aparecen como pacientes y/o celadores personajes secundarios que ya vimos en la serie. Indicando que o bien, lo que hemos visto hasta entonces ha sucedido dentro de la cabeza de Marc/Steven. O bien, justo lo contrario y estamos ante una proyección del subconsciente tras recibir los disparos del malvado de la función, interpretado por Ethan Hawke. 

En todo caso, durante esa secuencia en el psiquiátrico sucede algo clave respecto a la misteriosa tercera personalidad. Mientras Marc intenta escapar descubre un sarcófago situado en posición horizontal. Cuando lo abre descubre que yace el tranquilo Steven y los dos se funden en un entrañable abrazo. Pero más adelante, en otra sala, ambos ven otro sarcófago, de tintes rojos (indicando furia, rabia), colocado en vertical y sacudiéndose agresivamente. Ni Marc ni Steven se atreven a abrirlo y nos quedamos con las ganas de saber quién se esconde allí, pues es claramente el tercer alter ego que nos han estado escondiendo a plena vista durante toda Caballero Luna.

¿Quién es Jake Lockley?…Pero, ¿Y si fuera Khonsu?

La lógica nos hace pensar que el tercero en discordia será, como anteriormente he mencionado, el tal Jake Lockley. Se trata de la tercera personalidad “oficial” de nuestro héroe en los cómics. Pese a que los otros dos alter egos de la serie comparten nombre con sus corresponsales en los cómics, ambos son distintos en rasgos, background e incluso acento. 

Jake Lockley en una viñeta del cómic.

Por lo que si acabamos viendo a Jake en Caballero Luna es muy posible que su historia sea muy distinta a la de las páginas originales. Lo que seguro compartirá será su agresiva y violenta personalidad, a juzgar por el rastro de cadáveres que ha dejado hasta ahora. El Lockley original es un taxista de Chicago que, a lo Travis Brickle de Taxi Driver, navega por la noche urbana, buscando reparar injusticias y aplicando su duro puño. Jake es vengativo, bruto, sanguinario y despiadado. Todo lo contrario que Steven e incluso demasiado violento para Marc. 

Si su presencia se confirma, la serie podría ir hacia dos caminos. Uno más convencional y esperado, con Jake formando equipo con sus otros dos alter egos. U otro más complicado y perverso: convirtiendo a Jake en el auténtico villano de la serie. En el cuarto capítulo, hay un intercambio entre Marc y su esposa Layla sobre el asesinato de el padre de ella. Marc revela que estuvo presente y que nada pudo hacer cuando su socio les traicionó, matando al padre y de paso dejando casi muerto a Marc. Pero, ¿y si el socio del que habla Marc fuera él mismo con otra personalidad?

El sarcófago esconde a la tercera personalidad.

En esta línea, otra revelación que no podemos descartar como teoría es que Khonsu, el dios de la Luna que posee el alma de Marc y le otorga sus poderes sea realmente esta tercera personalidad. Que, pese a ser encarcelado en una estatua por el resto de los dioses egipcios haya conseguido dejar una parte de sí dentro de Marc/Steven aprovechando su condición mental. Las pocas veces que hemos visto a Khonsu (con la voz de F. Murray Abraham) se nos ha mostrado como un ser violento, agresivo e implacable. Por lo que no parece descabellado que con esos rasgos, fuera también el ser del sarcófago. Y por ende, la tercera personalidad del protagonista de Caballero Luna. 

O puede que todo esto quede en agua de borrajas, como suele ocurrir con toda buena teoría de Marvel y el episodio de esta semana, el quinto, nos descarte estas especulaciones y nos brinda un nuevo giro inesperado que cambie la orientación de la serie 360 grados. Estaremos al tanto.

Escrito por Guillem F. Marí en abril 2022.

Ver más en Moon Knight.