Vladímir Zelenski, de cómico a presidente de Ucrania
Elecciones Ucrania

Vladímir Zelenski, de cómico a presidente de Ucrania

El actor que encarnó a un improbable presidente de Ucrania gana las elecciones generales del 21 de abril.

Vladimir Zelensky

Vladímir Zelenski, actor de 41 años, este domingo fue elegido por los ciudadanos como presidente para gobernar el país, Ucrania. El actor ha ganado las elecciones con más del 70% de los votos, una diferencia abismal en referencia a su principal rival Petró Poroshenko, último presidente.

Ningún candidato en la historia democrática del país ha tenido tanto apoyo en la segunda vuelta electoral.

A pesar de que la única experiencia política de Zelenski, hasta ahora, había sido personificar a un mandatario en la sátira televisiva Servidor del Pueblo, su victoria en las urnas pone de manifiesto que los ucranianos han apostado por un nuevo enfoque para poder solucionar los problemas.

Poroshenko reconoció su derrota al declarar que los resultados a pie de urna “son evidentes” y asegura que abandonará su puesto el próximo mes.

Vladímir Zelenski celebra en la sede de su partido la obtención del 73% de los votos del pueblo ucraniano.

El presidente electo durante las primeras encuestas, realizadas a mediados del año pasado, se situaba en un sexto lugar pero, a través de su fama gracias a la serie y su capacidad para hablar tanto en ruso como en ucraniano, en un momento donde el tema lingüístico atraviesa un tema realmente delicado, ha ganado el voto no únicamente de su apoyo mayoritario entre los jóvenes ucranianos y los de mediana edad sino que a demás se ha metido en el bolsillo el voto del este de Ucrania donde en gran parte se habla ruso.

Una de las prioridades del actor para el país en guerra, serán las negociaciones con Rusia, asumiendo la difícil misión de firmar la paz. Zelenski lo confirmó en su primera comparecencia tras conocerse el domingo su victoria rotunda e irreversible electoral.

Antecedentes en Islandia e Italia

Que los actores y cómicos se dediquen al mundo de la política, no es la primera vez que pasa. Empezó Jón Gnarr actor y humorista, que en 2010 presentó su partido, Best Party, a la alcaldía de Reykjavik. Contra todo pronóstico las tornas dieron un giro inesperado para los partidos más clásicos. El pueblo necesitaba un cambio por lo que a través de sus votos, consiguieron llevar con el 35% de los votos a Gnarr hasta la alcaldía por cuatro años. Consiguió esto gracias a todo el público que cautivó en su serie Næturvaktin.

Lo que pasó en 2010 en Reykjavik no fue una excepción. Beppe Grillo, también dedicado al mundo del espectáculo como humorista y actor, al igual que Jón Gnarr, fundó el Movimiento Cinco Estrellas.

en .