Un gran incendio en Chernóbil enciende todas las alarmas
Prípyat, Ucrania

Un gran incendio en Chernóbil enciende todas las alarmas

Los niveles de radiación en el centro del incendio marcan 16 veces el nivel habitual, como consecuencia de un incendio, por lo visto, provocado.

Parece ser que la frase «las desgracias nunca vienen solas» no es solo un dicho, sino un hecho. Desde el pasado 3 de abril un incendio afecta la zona de uno de los peores accidentes nucleares de la historia, que tuvo lugar en 1986 en Prípyat, Ucrania.

Por el momento las autoridades del país promulgan la calma, asegurando que los diferentes incendios, que ya han devastado más de 100 hectáreas (según datos de GreenPeace serían muchas más), están controlados y ningún tipo de radiación afectará a la zona de la capital del país, a sólo 90 km en línea recta de la central de Chernóbil.

 

En cuanto al motivo del inicio de la catástrofe, la policía investiga y asegura que uno de los focos, el cual fue sofocado este mismo lunes, fue de manera provocada por un hombre, según los datos oficiales de las autoridades. Se sabe que el fuego comenzó cerca de la villa de Vladimirovka, es decir dentro de la zona de exclusión. Desde el 4 de abril los niveles de radiación en el centro del incendio marcaban 16 veces el nivel habitual, como consecuencia de las llamas.

Con ayuda de los equipos de bomberos y una climatología favorable, las instituciones ucranianas prevén una mejora inmediata de la situación tanto a nivel estatal, como para los centenares de personas que siguen viviendo en la zona cerca de la antigua central, que para nada quieren rememorar su pasado.

‘Chernobyl’, una historia infinita

Tras el episodio final, que se emitió en Estados Unidos el 3 de junio, y en España el martes 4 de junio de 2019, Chernobyl se alzó como la serie de televisión mejor valorada de todos los tiempos, según las críticas populares de IMDb, base de datos y página de valoraciones de referencia mundial. Casi un año después, la serie ha reculado hasta la 5ª posición.

Los espectadores le han dado a la miniserie calificaciones estelares. Un promedio ponderado de los cinco episodios calculados por The Economist (según la duración de cada episodio y el número de reseñas) le otorga 9.7 puntos sobre 10.

Escrito por Óscar Meire en abril 2020.

Ver más en Chernobyl.