Comunistas de Rusia quieren prohibir ‘Chernobyl’ y demandar a su creador por difamación
'Chernobyl'

Comunistas de Rusia quieren prohibir ‘Chernobyl’ y demandar a su creador por difamación

Jarred Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgård en el último capítulo de 'Chernobyl' / Crédito: HBO

Tras el éxito mundial de la serie de HBO, la reacción del partido comunista ruso no se ha hecho esperar: "es una herramienta ideológica".

El partido político ruso, y sucesor del partido gobernante de la Unión Soviética, llamado formalmente Comunistas de Rusia, emitió un comunicado en el que aboga por prohibir la emisión de la aclamada serie de HBO Chernobyl (según ha podido saber The Wrap). El grupo insta a Roskomnadzor, el regulador de televisión ruso, a no emitir la serie porque es una «herramienta ideológica» que se utiliza para «demonizar» al gobierno soviético. Comunistas de Rusia califica la serie de «repugnante».

«En la serie Chernobyl, la auténtica tragedia se convirtió en objeto de manipulación ideológica por parte de HBO», dijo el miembro del partido, Sergey Malinkovich. «La serie de televisión sobre los dramáticos eventos de abril de 1986 es una herramienta ideológica diseñada para difamar y demonizar la imagen del gobierno soviético y del pueblo soviético», añadió.

La declaración continúa: «Aunque la cronología de los eventos de la serie y los momentos clave corresponden a la realidad, las acciones de los propios héroes, el orden de las relaciones en instituciones y colectivos y, finalmente, el clima moral en la sociedad soviética es el ejemplo de una mentira absoluta».

Comunistas de Rusia también están elaborando una demanda por difamación contra el creador del programa, Craig Mazin, además de los productores y escritores detrás de la serie. El grupo argumenta que la serie viola el artículo 129 del Código Penal de la Federación Rusa.

Desde que Chernobyl comenzó a emitirse por primera vez, el turismo en la zona se ha disparado. La compañía de tours de Chernobyl, SoloEast, vio un aumento del 30% en el número de turistas que viajaron al área en mayo de 2019 en comparación con el mismo mes de 2018. La compañía dijo que las reservas para junio, julio y agosto han aumentado un 40% debido a la serie.

El Moscow Times informó hace poco que el Kremlin está indignado de que la televisión estadounidense haya contado la historia de Chernobyl. La serie de HBO se ha convertido en una sensación en el país asiático, pero los medios rusos intentan desinflar su éxito diciendo que el programa es una «caricatura y no la verdad».

Escrito por Serielizados (@serielizados) en junio 2019.

Ver más en Chernobyl.