Terenci Moix: una vida de luces y sombras
Próximamente

Terenci Moix: una vida de luces y sombras

El 22 de septiembre se estrenará en Filmin 'Terenci. La fabulación infinita' la serie documental que ahonda en la vida del mítico escritor. Antes de su estreno, la serie de Filmin Original se podrá ver en formato largometraje en cines el 15 de septiembre.
Terenci Moix

Terenci: La fabulación infinita es la quinta serie original de Filmin tras Doctor Portuondo, Oswald: El falsificador, Autodefensa y selftape y, en esta ocasión, se trata de una producción junto a Mañana y RTVE Catalunya.

Con fecha de estreno programada para el próximo 22 de septiembre de 2023, este documental formado por 4 episodios, se sumerge en la vida y obra del mítico Terenci Moix (1942-2003) mediante anécdotas y entrevistas a sus amigos y familiares más cercanos.

Entre ellos encontramos a Boris Izaguirre, la fotógrafa Colita, Núria Espert, algunas de sus exparejas y muchos más que conoceremos más adelante. Para los poco conocedores de la figura de Moix, Filmin también estrenará el documental en formato largometraje en el Atlàntida Mallorca Film Fest, el 26 de julio, y en CINES, el 15 de septiembre.

Imagen promocional de ‘Terenci. La fabulación infinita’ con Boris Izaguirre.

Anunciada el pasado mes de noviembre esta producción está dirigida y co-escrita por Marta Lallana (Ojos Negros) y co-escrita por Álvaro Augusto (Samantha Hudson), quien comentaba: «Es necesario reivindicar la figura de Terenci Moix que, como Francisco Umbral u otros, han caído en el olvido. Las nuevas generaciones no saben quién es Terenci. (…) En la serie se descubren cosas porque nuestra intención es hacer un homenaje y una celebración, pero no una biografía. No hemos venido a exaltar al personaje, sino a conocer a la persona, lo que también implica conocer las capas menos favorecedoras».

20 años después de su muerte, se le rinde tributo con un ambicioso documental

Se trata de una serie documental de cuatro episodios que pretende «hacer que la gente de nuestra generación descubra a Terenci». Esas eran palabras de su directora, que reconocía el olvido al que se ha relegado una de las figuras más importantes de la cultura del último siglo: «Nosotros hemos vivivo el vacío de Terenci, no ha estado nunca en nuestro mapa».

Terenci fue el escritor más popular, un gran entrevistador y un mejor entrevistado, era ocurrente, lenguaraz y contradictorio. Nuestro Truman Capote. 20 años después de su muerte, se le rinde tributo con un ambicioso documental (película y serie) que descubre a un Terenci Moix nunca visto.

Juan Carlos Tous, CEO de Filmin, ha explicado cómo encaja el proyecto en la línea editorial que la plataforma lleva años dibujando: «En Filmin tenemos muchos documentales sobre personas que tuvieron algo que decir». Por el momento, y para abrir el apetito, podéis ver en su catálogo ‘Anatomía de un dandy’, dedicado a la pluma de Francisco Umbral. Ganazas.

Póster promocional de ‘Terenci. La fabulación infinita’.

Serielizados

en .