'Stranger Things': Viaje de vuelta al Upside Down
'Stranger Things' T4

Viaje de vuelta al Upside Down

[Estreno viernes 27 en Netflix]

Volvemos a ponernos del revés. Después de tres años de ausencia, imágenes crípticas, teorías fan y videos promocionales, por fin regresamos a Hawkins.

Han pasado tres años desde que visitamos Hawkins por última vez. ¡Tres años! se dice pronto. Pero en breves llega la cuarta temporada de Stranger Things, y ya nos podremos quitar el mono de encima. La mítica serie ambientada en los ochenta, vuelve a Neflix este viernes 27 de mayo, con una nueva temporada ubicada seis meses después de los acontecimientos del final de la tercera parte. Aunque para Eleven, Mike, Dustin, Lucas, Will y Max solo han pasado tres meses, para nosotros esta espera se ha dilatado mucho más en el tiempo, por lo que un pequeño recordatorio sobre lo sucedido nunca está de más

Visto el tráiler, podemos asegurar que la cuarta temporada viene fuerte. Parece que la toma de posesión de Hawkins por parte del Upside Down ha pasado de ser una posibilidad a algo ineludible. Esta oscura dimensión fue descubierta por los operativos del Laboratorio Hawkins durante sus extraños experimentos de la primera temporada. En esos experimentos algo salió mal y terminaron liberando al Demogorgon; una criatura que pondría en marcha los eventos de Stranger Things en sus inicios. Sin embargo, y a pesar del avance de temporada, la naturaleza exacta del Upside Down queda relegada a teorías fans y a conjeturas, ya que los personajes de la serie siguen sin saber exactamente cómo funciona esta dimensión alternativa.

La toma Hawkins parece ser el clímax de esta temporada

En la primera temporada, el Demogorgon escapaba a través del Upside Down y Once (Millie Bobbie Brown) era la única persona capaz de acabar con él cerrando el portal entre dimensiones. Y a pesar de que esta hazaña casi mata a la joven heroína, solo fue una solución temporal. En la segunda temporada, la grieta entre el Hawkins real y el del Revés, era lo suficientemente grande como para que numerosos Demogorgons pudieran atravesarla, ensanchando el portal mucho más de lo que estaba inicialmente. La tercera temporada no tuvo tiempo para explorar esta dimensión, debido a todas las subtramas que la conformaron. Y en esta cuarta temporada, parece que este espacio jugará un papel muy importante, ya que la toma Hawkins parece ser el clímax de lo que está por venir.

¿Cómo están las cosas por el Upside Down actualmente?

Desde que Stranger Things se estrenara en 2016, este espacio y núcleo central de acción, ha sido un misterio tanto para los fans como para los propios personajes de la serie. A pesar de que en los primeros episodios de la serie se nos mostró este sitio inhabitable, frío y oscuro, tres temporadas después todavía no está claro qué es, cómo funciona y qué impide su expansión al mundo normal.

Su espesa y enigmática energía sigue suelta y poco a poco se filtra en nuestro mundo. Cuando el ‘Azotamentes’ se apoderó de Will (Noah Schnapp) en la segunda temporada, y fue desterrado de su cuerpo mientras Once cerraba el portal entre ambos mundos, todo parecía haberse arreglado. Pero cuando los residentes de Hawkins empezaron a actuar de forma extraña en la tercera temporada, Will volvió a sentir la presencia de esta tenebrosa criatura

Después de su intento fallido de poseer a Will, el Azotamentes elige a Billy Hargrove (Dacre Montgomery) como su nuevo anfitrión humano, encomendándole la tarea de reclutar a más personas para que sacrifiquen sus vidas y se conviertan en una sustancia viscosa y asesina. A pesar de estar poseído por el aterrador monstruo, Billy (gracias a la ayuda de Once) logra recuperar la cordura y redimirse sacrificándose para detener al Azotamnetes y salvar al grupo de amigos. 

El nuevo monstruo del Upside Down / Fotografía: Netflix © 2022

En el tráiler de la cuarta temporada vemos una mansión, de aspecto bastante cuestionable, que parece ser el nuevo epicentro de la actividad del Upside Down. Pero hay un pequeño problema: Will, Joyce (Winona Ryder), Jonathan (Charlie Heaton) y Once ya no viven en la ciudad, y sus amigos van a necesitar toda la ayuda posible para esta lucha.

El Upside Down y todas las espeluznantes criaturas que lo habitan planean librar una guerra abierta cotra los humanos

Parece que la oscura dimensión paralela ya no utiliza tácticas ocultas con las que pasar desapercibida: en su lugar, deja claro que el Upside Down y todas las espeluznantes criaturas que lo habitan planean librar una guerra abierta con los humanos. El villano con aspecto alienígena incluso llega a admitir y amenazar directamente con la toma de posesión. Hay seres voladores, demogorgons y un extraño villano azul  con tentáculos, que parece haber sustituido al Azotamentes. Si el tráiler sirve de indicación, la cuarta temporada de presenta una vertiginosa cantidad de seres extraños, que parecen estar empeñados en un único objetivo: ocupar Hawkins. En cualquier caso, la guerra es inevitable.

¿Qué pasó con Once?

Stranger Things nunca ha llegado a explicar el vínculo entre los superpoderes de Once  y el Upside Down, pero está claro que ambos están relacionados por culpa del siniestro Laboratorio Hawkins y sus experimentos. 

Once fue arrebatada a su madre al nacer y sometida a experimentos constantes y pruebas de desarrollo de su capacidad telequinética. Nuestra querida protagonista también tiene habilidades telepáticas que le permiten rastrear y observar a las personas a través de su mente.

Al final de la tercera temporada vimos cómo sus poderes se debilitaban tras el inmenso esfuerzo que le supuso luchar contra el Azotamentes, y en el tráiler de la cuarta temporada ella afirma explícitamente que estos han desaparecido. Aunque queremos pensar que eventualmente los recuperará, hay algo profundamente aterrador en la perspectiva de un Hawkins en peligro sin los poderes de su protectora más poderosa.

Dustin (Gaten Matarazzo), Mike (Finn Wolfhard) y Max (Sadie Sink) / Fotografía: Netflix © 2022

¿Por qué aparecen tantos relojes en el tráiler?

El tráiler final de Stranger Things muestra numerosos relojes, algo que nos indica metafóricamente, que el tiempo se acaba para la ciudad de Hawkins y que el Upside Down está tomando el control. Otra teoría que ha surgido a raíz de todo el material promocional, es que esta nueva temporada quizás incluya viajes en el tiempo. Algo que podría llegar a tener sentido, ya que el Upside Down sigue siendo un lugar misterioso con propiedades desconocidas, y en el tráiler vemos a Once con su icónico pelo rapado de la primera temporada.

¿Será el reloj un enlace entre las dimensiones? Tendremos que descubrirlo.

¿Y la trama rusa? 

La tercera temporada empezó presentándonos a los que serían los nuevos antagonistas del mundo real: un grupo de científicos rusos que habían establecido su base debajo del centro comercial Starcourt. De forma casi accidental, Steve (Joe Keery), Dustin (Gaten Matarazzo) y Robin (Maya Hawke) acaban interceptado sus transmisiones a través de código morse y terminan infiltrándose en sus instalaciones para intentar averiguar lo que se traen entre manos.

Hopper (David Harbour), Joyce y el detective privado Bauman (Brett Gelman) acaban colándose para ir al rescate del grupo, y terminan descubriendo la misión de los rusos: intentar abrir de nuevo la puerta entre los dos mundos que Once se esforzó tanto en sellar. Pelea arriba, pelea abajo, todos consiguen huir. Todos menos Hopper, al cual dan por muerto después de destruir la base subterránea. Cuando todo parece haber sido solucionado, la última escena de la temporada nos muestra en un centro penitenciario en Rusia, donde los guardias liberan un demogorgon sobre uno de los reclusos, volviendo a poner la trama rusa en el mapa.

Joyce (Winona Ryder) y Murray Netflix (Brett Gelman) / Fotografía de Netflix © 2022

Entonces…¿Hopper está muerto?

Después de pasarse la tercera temporada enfurruñado con la actitud adolescente de Once, Hopper acabó sacrificando su vida para salvar a sus seres queridos del Azotamentes. Es una despedida devastadora, vimos a su querida hija adoptiva llorar mientras leía la emotiva carta que este le había escrito al inicio de temporada.

Dicho esto: ¡no os asustéis! No podría haber Stranger Things sin Hopper, así que (como muchos esperábamos y deseábamos), acabó apareciendo en los primeros teasers de la cuarta temporada. Todo indica que Jim está recluido en una prisión rusa enfrentándose a demogorgons. Ahora solo queda cruzar los dedos y esperar que pueda salir de ahí, reencontrase con Once y tener su esperada cita pendiente con Joyce.

¿Podremos ver toda la temporada del tirón?

El volumen 1, que sale este viernes 27 de mayo, incluirá los siete primeros episodios de la temporada. Y los episodios restantes se estrenarán con el Volumen 2, que llega el 1 de julio con un total de nueve episodios. ¿Y sabéis que? Los dos últimos capítulos de la segunda parte durarán casi cuatro horas, así que: ¡pónganse cómodos en sus sofás!

Pero eso no es todo. Si os puede la impaciencia, e aquí un pequeño regalo de Netflix: los ocho primeros minutos del primer capitulo. ¡Disfruten!




Escrito por Serielizados (@serielizados) en mayo 2022.

Ver más en Stranger Things.