'Sanditon' T2: Larga vida a Jane Austen
Imprescindibles

Larga vida a Jane Austen

[Estreno martes 21 de junio en COSMO]

Desde su estreno en 2019, 'Sanditon' ha conquistando a una fiel legión de fans que consiguieron la renovación de la serie por dos entregas más. Y ahora por fin la podremos disfrutar en España gracias a COSMO, que estrena su segunda temporada este martes 21 de junio a las 22h.

Siempre es agradable saber que una serie que ha sido cancelada o está al borde de la cancelación, se renueva gracias al reclamo y el amor incondicional de los fans. 

Este es el caso de Sanditon, un drama británico de época emitido originalmente en el canal inglés ITV en el año 2019, que fue cancelado poco después de su emisión. Gracias a los fans y su popularidad en las redes sociales, la serie acabó siendo renovada de forma inesperada, no solo por una, sino por dos temporadas más.

Una noticia para celebrar y estar de enhorabuena, y más aún sabiendo que COSMO estrenará en primicia en España la segunda temporada, el próximo martes 21 de junio a las 22.00 horas.

La Hermandad de Sanditon es el nombre de la página web oficial donde la fanbase dedicada a la adaptación televisiva de la última novela de Jane Austen llevó a cabo una campaña que terminaría con la renovación de la serie. “La Hermandad de Sanditon ha sido increíble. Son un grupo extraordinario, leal y comprometido que se enamoraron de la serie y de los personajes y se comprometieron a recuperarla” dijo Rebecca Hedderly, productora de la serie.

La propia web dice así: “Sanditon ha unido a personas de todo el mundo, que comparten el amor por el mundo de la adaptación de Austen, formando la Hermandad Sanditon. Somos desde adolescentes hasta personas mayores, cada uno con diferentes orígenes, valores y creencias. Pero que a pesar de nuestras diferencias y de la distancia que nos separa, nos hemos unido, no sólo para apreciar la serie, sino para luchar por su renovación”.

Augusta Markham (Eloise Webb) y Charlotte Heywood (Rose Williams) en ‘Sandition’ T2 / Fotografía: Joss Barratt

Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, la primera temporada narra la llegada de la impetuosa Charlotte a la localidad de Sanditon, un pueblo de pescadores que aspira a convertirse en un prominente destino turístico para las clases altas. Allí conoce al apuesto Sidney Parker (Theo James), uno de los hermanos fundadores del balneario local. A pesar de las diferencias de carácter y los constantes malentendidos entre ellos, poco a poco van forjando una relación más profunda de lo que esperaban. 

Al ser la novela inacabada de Austen, ‘Sanditon’ fue un descubrimiento para muchos de los amantes del género

Si bien los seguidores de Austen ya estaban bastante familiarizados con las historias de Sentido y sensibilidad, Emma u Orgullo y prejuicio; con Sanditon sucedió algo curioso: al ser la novela inacabada de Austen, fue un descubrimiento para muchos de los amantes del genero. La prolífica y querida escritora padecía una enfermedad crónica cuando comenzó a trabajar en la historia (que por aquel entonces recibía el título de The Brothers), en enero de 1817. Tras 11 capítulos tuvo que dejar de escribir debido a la enfermedad que provocaría su muerte, el 18 de julio de ese mismo año, tan solo seis meses después de iniciar el libro. Des de entonces, al menos siete autores (incluida su sobrina Anna Austen Lefroy), han intentado terminarla tras su muerte.

Pero ha sido Andrew Davies, guionista de la célebre adaptación televisiva de Orgullo y prejuicio (protagonizada por un jovencísimo Colin Firth en 1995 para la BBC) y ganador de varios premios Emmy y BAFTA, quien ha trasladado a la pequeña pantalla de esta joya de las series de época. Davies retoma los antiguos manuscritos de la autora para acabarlos en una serie que mezcla la esencia de Austen, con una perspectiva más contemporánea. En esta segunda parte, Justin Young ha sido el encargado de desarrollarla como jefe de guionistas y productor ejecutivo, junto a Davies.

“Una de las cosas más sorprendentes de Sanditon es que el espectáculo comienza en el inicio del viaje del pueblo. Lo conocemos a través de los ojos de Charlotte, que llega por primera vez a este sorprendente e inusual lugar. Lleva al público con ella. Creo que para los fans, era como si estuvieran experimentando algo nuevo, emocionante y mágico por primera vez. Eso generó una enorme lealtad y vínculo con nuestro público, porque sentían que estaban participando en algo que no habían visto antes» explicaba Rebecca Hedderly.

La segunda temporada de ‘Sanditon’ estará disponible en COSMO el próximo martes 21 de junio a las 22.00 horas

En un final de temporada tan sorprendente como abierto, las necesidades de el pueblo de Sanditon terminaron interponiéndose en el destino de Charlotte, rompiéndole el corazón después de vivir un complicado romance con Sidney Parker. Ahora Charlotte huye del amor. No es que antes lo buscara, pero en esta segunda temporada no quiere que su vida o su felicidad dependa del matrimonio ni de ningún otro hombre.

“Creo que hubo un cierto periodo de incertidumbre al saber que perdíamos al personaje de Sidney», comentó Hedderly en referencia a la marcha de Theo James de la serie. «Pero cuando nos paramos a pensarlo, vimos que teníamos tanta fe en las protagonistas femeninas de la serie, que estaba claro que aún había mucho terreno que cubrir.”

La segunda temporada de la serie marcará el reinicio de esta historia y retomará la narración nueve meses después de los últimos acontecimientos, coincidiendo con el regreso de Charlotte a la pintoresca localidad costera de vacaciones. Decidida a no amar, nuestra protagonista dedica su vida a un revolucionario propósito: trabajar. Lo hará como institutriz de Augusta Wilson (Eloise Webb), una muchacha de 17 años contraria a la autoridad, y Leonora Colbourne (Flora Mitchell), una niña de 9 años que rechaza lo femenino y sueña con ser espía.

El entorno de nuestra heroína particular ve esta decisión como un fracaso: el deber de cualquier joven respetable es encontrar un buen marido y cuidar de su familia. Esta maravillosa trama permite a la serie introducir un tema central en la obra de Austen: la educación de las mujeres. No obstante, el amor perseguirá a Charlotte y no uno, sino dos hombres rivalizarán por sus atenciones en los nuevos capítulos.

En los nuevos capítulos la familia Parker tratará de reconstruir la ciudad mientras los secretos y las mentiras de la familia Denham dificultan sus planes

Paralelamente, en su último verano antes de cumplir los 21 años, Georgiana Lambe (Crystal Clarke) tratará de forjar su identidad mientras se mete en algún que otro lío en nombre del amor. Y la hermana pequeña de Charlotte, Alison Heywood (Rosie Graham), llegará a Sanditon persiguiendo sus propios sueños románticos.

A su vez, un nuevo plantel de caballeros rivalizará por las atenciones de las jóvenes del pueblo. En esta segunda temporada se suman al reparto el coronel Francis Lennox (Tom Weston-Jones), líder del regimiento militar que se traslada a la ciudad, y los capitanes Declan Fraser (Frank Blake) y William Carter (Maxim Ays).

Además del enigmático Charles Lockhart (Alexander Vlahos), un artista byroniano que llega a la localidad costera para pintar los retratos de sus adinerados vecinos; y Alexander Colbourne (Ben Lloyd-Hughes), el hermético tío de Augusta y padre de Leonora.

Kris Marshall seguirá interpretando a Tom Parker, cabeza de la familia Parker y el hombre que imaginó Sanditon como una ciudad balneario. En los nuevos capítulos tratará de reconstruir la ciudad mientras los secretos y las mentiras de la disfuncional familia Denham dificultan sus planes.




La segunda temporada es amor, amor y amor. Hay mucho romance. Hay un montón de encantadores, brillantes y maravillosos mundos llenos de risas y fuertes amistades femeninas. Hay hermandad, amistad y mucha alegría» explicó Hedderly.

Además, aquí no acaban las buenas noticias: la tercera temporada de Sanditon ya se ha grabado, de manera que los fans de la serie pueden estar seguros de que la ficción volverá con más romances, grandes bailes y miradas furtivas entre sus protagonistas.

Recordad: martes 21 de junio a las 22h en COSMO. No os la podéis perder. 

Escrito por Serielizados (@serielizados) en junio 2022.

Ver más en Cafés, Mujeres alfa, Sanditon.