¿Qué es el sello ReFrame?
Inclusividad Televisiva

¿Qué es el sello ReFrame?

'Bridgerton', 'Gaslit', 'Chicago Med', 'Abbott Elementary', 'Euphoria' y 'What We Do In The Shadows' tienen algo en común: el sello ReFrame

Este año, series como Euphoria, Yellowstone o Big Sky han obtenido el sello ReFrame TV. Pero, ¿que indica exactamente este sello?

El sello ReFrame TV es una iniciativa del Instituto Sundance, Women in Film Los Ángeles, e IMDbPro, que se otorga a todas aquellas producciones televisivas que contratan a mujeres o a personas de otras identidades/expresiones de género sub-representadas, en al menos cuatro de los ocho papeles clave, incluidos los de guionista, director, actor/actriz principal y productor. Se conceden puntos adicionales a las producciones que contratan a mujeres de color en estos puestos, y a las que tienen una paridad general de género en sus equipos.

Entre las series recién ‘selladas’ se encuentran Bridgerton, Star Trek: Discovery, The Flight Attendant, Gaslit y Chicago Med, entre otras.

Apple TV+ obtuvo el mayor porcentaje: el 75% de sus series cumplían los criterios de contratación equilibrada de género

Y aunque los datos son cada vez más optimistas y esperanzadores – el 47% de las 200 series más populares de la temporada 2021-2022 obtuvieron el Sello ReFrame por la contratación equilibrada de género-, ha habido un descenso del 7% con respecto a la temporada anterior.

Los 200 programas examinados fueron elegidos en función de sus cuatro semanas de mayor rendimiento durante el periodo de elegibilidad (1 de junio de 2021 – 31 de mayo de 2022) en el ranking de títulos propiedad de IMDbPro.

Por primera vez, ReFrame también ha emitido un informe sobre las empresas, que indica en qué casos los estudios, cadenas o plataformas han cumplido el estándar del Sello ReFrame. Apple TV+ obtuvo el mayor porcentaje de sus contenidos con el Sello –el 75% de sus series cumplían los criterios de contratación equilibrada de género- y la mayoría de los grandes estudios vieron cómo al menos el 40% de sus contenidos obtenían el Sello.

Las principales conclusiones del informe 2021-2022 son las siguientes:

  • La mayoría de los showrunners son hombres, y la mayoría de las mujeres showrunners son blancas. De los 200 programas analizados, 59 tenían una mujer como directora. De esos programas, sólo 7 tenían una mujer de color como directora.
  • Los hombres dirigieron la mayoría de los episodios.
  • Nos acercamos a la paridad de género en los episodios escritos por mujeres, pero no en los escritos por mujeres de color.

El 62,5% de los programas en la categoría de Serie de Comedia de los Premios Emmy recibieron el Sello

  • Cada vez se contratan más mujeres directoras de fotografía, pero muy pocas mujeres de color. 44 de los 200 programas (22%) contrataron a una mujer como directora de fotografía para al menos un episodio, lo que supone un aumento de más del 100% respecto al año anterior.
  • El 62,5% de los programas en la categoría de Serie de Comedia de los Premios Emmy recibieron el Sello (Abbott Elementary, Hacks, Only Murders in the Building, The Marvelous Mrs. Maisel, What We Do In The Shadows), al igual que el 60% de los programas en la categoría de Serie Limitada (Inventing Anna, Pam and Tommy, The Dropout) y el 37,5% de los programas nominados en la categoría de Serie Dramática Sobresaliente de los Emmy (Euphoria, Severance, Yellowjackets).

‘Abbott Elementary’, una de las triunfadoras en las nominaciones a los Emmy, recibirá el sello ReFrame

«El Sello es un mecanismo para mostrarnos dónde se está haciendo el trabajo de construir una industria más inclusiva, y para celebrar a los ejecutivos, productores, showrunners, creativos y jefes de departamento que lo están haciendo posible al construir equipos con equilibrio de género», dijo Andria Wilson Mirza, directora de ReFrame. «También sirve como método para rendir de cuentas. Con este informe, compartimos la situación actual de los estudios y les invitamos a que se fijen el objetivo de aumentar los Sellos que ganan año tras año.»

Para abordar las áreas que presentan más disparidad de género, ReFrame está modificando los criterios para la próxima temporada. A partir del 1 de junio de 2022, se asignará un valor más alto al showrunner de una serie, así como un análisis más amplio de los roles clave en la producción, añadiendo también dentro de los roles revisados a los primeros ayudantes de dirección, directores de producción de unidad, productores de línea, coordinadores de intimidad, y más. Además, el total de puntos necesarios para conseguir el Sello aumentará.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en julio 2022.