Pinceladas gamberras al borde del abismo
'Painting with John'

Pinceladas gamberras al borde del abismo

painting with john hbo ver

El músico, actor y pintor norteamericano John Lurie.

El polifacético artista nos invita a su casa y estudio de pintura para conversar sobre la creatividad, la diversión y otras travesuras que pueden hacer de tu vida un lugar mejor.

Empecemos por el principio. En EEUU, el polifacético John Lurie es un referente de la movida underground, pero aquí se le conoce poco. Este virtuoso músico de jazz, fundador de los The Lounge Lizards, llegó a actuar en una veintena de películas, entre las que se encuentran los clásicos de Jim Jarmusch Extraños en el Paraíso (1984) y Bajo el peso de la ley (1986), y compuso la banda sonora de otras 20 películas y series.

Pero fue su última serie para televisión, Fishing with John, la que lo catapultó como mito freak. Se estrenó en 1991 bajo esta maravillosa sinopsis: «El músico John Lurie no sabe nada de pesca, pero eso no le impide embarcarse con amigos en busca de parajes exóticos para pescar». Entre esos «amigos» estaban Willem Dafoe, Matt Dillon, Tom Waits o el propio Jarmusch. Casi nada.

Desde el 2000, Lurie sufre los febriles síntomas de la enfermedad de Lyme crónica y desde entonces lleva una vida prácticamente aislada en una pequeña isla caribeña, centrado en su nueva pasión, la pintura. Sus obras se han expuesto en galerías y museos de todo el mundo y su cuadro primitivista Bear Surprise se convirtió en un fenómeno viral en Rusia en 2006, y de hecho aún colea.

Su nueva serie, Painting with John, que se estrena en HBO España el lunes 25 de enero, es el retorno de Lurie al medio televisivo después de veinte años al margen de la humanidad.

  • Regalaros dos minutos para ver el tráiler:

Mitad tutorial de meditación, mitad charla frente a una hoguera, cada uno de estos seis episodios muestra al artista cómodamente sentado en su mesa de trabajo, donde perfecciona sus intrincadas técnicas de acuarela y comparte su reflexiones sobre lo que ha aprendido de la vida.

La serie combina imágenes de las pinturas de Lurie, música original y un punto de vista irreverente al aprovechar su vertiente de artista infantil y su ambivalencia general hacia la fama. Su objetivo ulterior es recordarnos que debemos reservar un poco de tiempo todos los días para ser creativos, divertirnos y ser un poco traviesos.

El ganador de un Oscar por La Gran Apuesta, y productor de Succession y De culo y cuesta abajo, entre otras series, Adam McKay y Todd Schulman, amigo y productor de las fechorías de Sacha Baron Cohen, producen la serie para HBO.

Durante gran parte del año pasado, Lurie estuvo bromeando sobre su nueva serie, llegando a escribir en su Twitter personal: «Hemos comenzado a filmar Painting With John. Siempre que la pintura o la conversación van mal, digo: salgamos y hagamos otra foto al elefante. Y así lo hacemos.»

Más tarde Lurie compartió el tráiler de la serie junto al texto: «Me preocupa que esto afecte mi posición dentro de la comunidad ermitaña. Pero lo hice para animar a la gente. Así que anímate coño.»

painting with john online

Póster oficial de ‘Painting with John’ / HBO

Painting with John se estrenará en HBO España el próximo lunes 25 de enero.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en enero 2021.

Ver más en Painting with John.