¿Original de Netflix o spot publicitario?
Branded content

¿Original de Netflix o spot publicitario?

Geonestesia serie rey

Alberto Rey ('Fariña') protagoniza 'Geonestesia' para Subaru.

Netflix y el resto de plataformas ofrecen publicidad y no lo habías notado. Estas son 10 series que no sabías que, en realidad, eran anuncios.

¿Recuerdas cuando tus series favoritas se veían interrumpidas por las pausas publicitarias justo en el momento más interesante de cada episodio? La televisión bajo demanda nos ha liberado de todas esas marcas inoportunas… o eso es lo que nos han hecho creer.

En el mundo de la publicidad, la televisión siempre ha sido la reina. Si quieres darte a conocer como marca, la pequeña pantalla es una de las mejores opciones. Cara, pero eficiente. Por eso las grandes empresas no se dan por vencidas y cada vez encuentran formas más creativas de seguir formando parte de tu experiencia televisiva.

Branded content, de anunciantes a productores

Una de las estrategias por la que los anunciantes han optado es el branded content, una técnica de marketing donde se crea contenido para una marca con el objetivo de que el consumidor conecte con ella y se establezca así una relación de confianza. Por ejemplo, los anuncios estivales de Estrella Damm que todos recordamos, llenos de gente joven y guapa. Sí, esos con los que te entra FOMO al verlos. Estos spots, que casi podrían considerarse cortometrajes, cuentan una historia, el verano que todos soñamos lleno de música, festivales y buenas playas. Así, a lo largo de varios años, la marca ha conseguido que Estrella Damm se asocie inevitablemente a vacaciones y buenos momentos con amigos.

Los anuncios navideños de Campofrío son otro ejemplo de calidad de branded content. Cada diciembre los spots de la marca de alimentación se comparten por redes sociales y grupos de WhatsApp con la intención de recordarnos el mensaje que Campofrío ha conseguido transmitir y hacer que lo relacionemos con su marca: lo importante es disfrutar de la vida, reírnos de nosotros mismos y pasar tiempo con nuestros seres queridos.

Algunas campañas de branded content se disfrazan de series para que el usuario no note que está consumiendo publicidad

Pero no se trata solo de Estrella Damm o Campofrío, cada vez más marcas aprovechan el tirón de la televisión por Internet para crear contenido que consideran relevante para su audiencia y, a través de él, comunicar su propuesta de valor. Algunas campañas de branded content se disfrazan de series y películas para que el usuario no note que está consumiendo publicidad. Es tal la relevancia de este tipo de contenido en la industria del entretenimiento hoy en día, que Plano a Plano, la productora de éxitos como Valeria, Toy Boy o El Príncipe, ha creado un área dedicada al branded content.

«Nos atrae mucho el branded content por la capacidad de engagement que tiene, así como por su poder a la hora de suscitar emoción y conectar con las audiencias a través de los contenidos«, explica Álvaro Benítez, director de Desarrollo de Negocio de Plano a Plano y portavoz de la compañía en la BCMA (Branded Content Marketing Association).

Y aunque creas que el branded content en series televisivas es cosa del futuro, probablemente ya te hayas cruzado con más de una de estas producciones y no lo hayas notado.

10 series que no sabías que, en realidad, eran publicidad

1. Netflix se asocia con el exmonje budista y fundador de Headspace

En 2020, se multiplicó el número de descargas de aplicaciones que ayudan a gestionar la salud mental. Tanto Android como iPhone vieron cómo la popularidad de algunas apps como Calm, Headspace o Meditopia crecía conforme se extendía la pandemia. Y Netflix, como suele hacer, supo ver el posible tirón que el mindfulness podía tener.

Así, el 1 de enero de 2021 Netflix lanzó Headspace Guide to Meditation, una serie de ocho episodios en la que Andy Puddicombe, exmonje budista y fundador de Headspace (app que te ayuda meditar), explora los beneficios y la ciencia de la meditación. Puddicombe guía a los usuarios de Netflix, a través de esta producción original en formato animado, con diversas técnicas para comenzar a practicar el mindfulness.

2. ‘Geonestesia’, un thriller que engancha y genera ventas

La marca japonesa de automóviles Subaru creó a finales de 2019 Geonestesia, una miniserie producida y emitida por Atresmedia. Protagonizada por Javier Rey (Fariña, Velvet) y producida por Carlos Sedes (Las chicas del cable, Velvet), la producción de cuatro episodios fue una parte fundamental de la campaña de publicidad de Subaru para lanzar sus nuevos modelos híbridos. La serie se puede ver tanto en Atresplayer como en Youtube.

3. ‘Pienso, luego actúo’

A finales de 2018 Yoigo creó la plataforma web Pienso, luego actúo, con el objetivo de dar visibilidad a historias de personas que con sus acciones cambian el mundo a mejor. Durante su primer año, obtuvieron 20 millones de visualizaciones a través de un total de 47 historias. Tras su éxito social, Amazon Prime Video se asoció con ellos y elaboró la serie documental Pienso, luego actúo, una producción de seis episodios con diversas piezas publicadas en la plataforma.

4. Popeye, pionero

Aunque Popeye fue creado en 1929 por Elzie Crisler para una tira cómica, fue la Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos la que, como parte de una campaña para aumentar el consumo de espinacas durante la Gran Depresión, le dio al personaje su vínculo con las espinacas. Tras el éxito de la tira, el consumo de espinacas aumentó en Estados Unidos un 33% y Popeye convirtió en protagonista de adaptaciones al cine, cómic, radio y videojuegos.

5. Youtube, repleto de series de branded content

Hace un par de semanas se estrenó GuayFay, un programa mensual en Youtube Live creado por la marca Samsung y la productora MediaPro, presentado por el creador de contenidos iLeoVlogs. GuayFay se define como «el live show que te conecta con lo que más te gusta: entretenimiento, música, redes, risas, gaming, challenges…». El programa incorpora diversos rostros conocidos del panorama español como la cantante Ana Guerra.

De esta manera, Samsung España sigue consolidando su apuesta por los nuevos canales digitales a través de varias iniciativas. En enero, la compañía celebró un evento, Unpack virtual, donde retransmitieron en directo a través de las redes sociales (incluidas Twitch y TikTok) la presentación de su nueva gama de smartphones.

6. Ona Carbonell y su titánica preparación, patrocinado por ISDIN e Iberdrola

Rakuten ofrecerá en exclusiva este otoño Ona Carbonell: Empezar de nuevo, donde se muestra la vuelta a los entrenamientos de la campeona olímpica, tras haber sido madre.

«Mi objetivo era volver a competir después del parto, ya no solo como reto deportivo, si no sobre todo como un deber moral. La maternidad es todavía uno de los hándicaps que tiene la mujer en el deporte y la sociedad«, afirma la nadadora en el documental.

ISDIN e Iberdrola, marcas vinculadas a la deportista, vieron el potencial de producir el documental en colaboración con Rakuten. Estará disponible gratuitamente en la plataforma el próximo otoño.

Rakuten ofrecerá en exclusiva este otoño ‘Ona Carbonell: Empezar de nuevo’, producido por ISDIN e Iberdrola.

7 y 8. Pepsi Co, la más persistente

Hace un par de meses, Cherries Wild se estrenaba en Fox, un programa de televisión creado por Pepsi para acercarse a una audiencia joven y promocionar su Pepsi Wild Cherry (un sabor que no está disponible en España). Presentado por Jason Biggs (American Pie, Orange is the New Black), se trata de un concurso de televisión donde los participantes tienen que responder a preguntas relacionadas con la cultura popular.

Este mes, la misma marca de refrescos estrenará un programa para encontrar pareja de la mano de ViacomCBS, con el objetivo de promocionar su nuevo refresco Pepsi Mango. Inspirado en los programas de citas de los 80, los solteros podrán mandar su vídeo promocional comentando qué buscan en su pareja ideal.

Parece ser que ambos programas estarán disponibles solo en Estados Unidos (de momento).

9. «En nuestras series pasan cosas de la vida»

Los Seriotes se creó con la idea de emitirse fuera del canal AXN, con el objetivo de dar a conocer los contenidos de la cadena y sus series. En cada episodio, los presentadores y especialistas en ficción, Arturo González Campos y Juan Gómez Jurado, entrevistan a personajes de la vida real sobre alguna temática relacionada con las series de la cadena, para analizar cuánto de realidad hay en ellas.

Tras los buenos resultados en YouTube y otras redes sociales, acabó emitiéndose en el canal AXN y, según un estudio publicado por BCMA, las personas expuestas al programa Los Seriotes consideraron un 13% más deseable la cadena que los que no han estado expuestos.

10. Los Jedis y los Sith, los mejores para educar sobre ciencia y tecnología

En 2017, IBM se asoció con la franquicia de Star Wars para crear una serie de diez episodios donde se habla de ciencia y tecnología. En cada capítulo, investigadores y científicos de IBM exploran diversos temas relacionados con el mundo Star Wars.

El formato de los contenidos en streaming sigue dando pasos de gigante, en el mercado internacional y en España. Ya empieza a consolidarse no solo como una forma de entretenimiento, sino también como una alternativa para la comunicación, en este caso entre marcas y sus usuarios.

Es curioso ver cómo en tan solo unos años una industria tan reciente ha evolucionado tanto. Y más interesante puede llegar a ser hacia dónde nos lleva. Marcas que crean series, redes sociales que se convierten en plataformas de streaming, contenido interactivo, inteligencia artificial, experiencias personalizadas

¿A dónde nos llevará el mundo del streaming en los próximos meses? ¿Veremos en el futuro más marcas que se lanzan a la aventura de producir series? Con lo bien que le vino a la industria del ajedrez el éxito de Gambito de Dama, no sorprendería que más anunciantes optasen por una buena combinación de streaming y publicidad de la mano del branded content.

Escrito por Laura G. Expósito en abril 2021.