Netflix y Amazon harán más series europeas por ley - Serielizados
Parlamento Europeo

Netflix y Amazon harán más series europeas por ley

Las plataformas deberán contribuir a la producción local, proporcional a los ingresos en cada país, a través de la inversión directa o contribuyendo a los fondos estatales.

Grandes plataformas como Netflix o Amazon se verán obligadas a ayudar a financiar más series de televisión y películas europeas tras las nuevas regulaciones aprobadas por los legisladores de la Unión Europea. En un acuerdo provisional recogido por C21Media, el Parlamento Europeo ha introducido nuevas normas que exigen a los servicios de vídeo bajo demanda que subvencionen la creación de contenido europeo en los países de la Unión y que mantengan una cuota del 30% de contenidos europeos en sus catálogos. La manera de contribuir a la producción local, que será proporcional a los ingresos de cada plataforma en cada país, podrá ser a través de la inversión directa o contribuyendo a los fondos estatales.

Estas normas están destinadas a estimular económicamente las producciones de entretenimiento europeo y forma parte de una revisión más amplia de las leyes aplicadas al audiovisual en la Unión. Según Variety, las negociaciones concluirán oficialmente en junio, cuando los legisladores y los reguladores cierren los detalles técnicos restantes de la propuesta. Después, tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo y los estados miembros de la Unión Europea.

Aunque en un primer momento Netflix protestó contra las cuotas, los últimos dos años ha estado aumentando constantemente su contenido europeo. De hecho, este mes ha anunciado 10 nuevos proyectos europeos, que incluyen un drama ambientado en el mundo del fútbol del guionista de Downton AbbeyJulian Fellowes, una nueva comedia con Idris Elba como productor ejecutivo o la española Élite.

Por otro lado, el Parlamento Europeo obliga también a las plataformas digitales a prohibir cualquier contenido que incite a la violencia, el odio o el terrorismo, llamando a regular de manera estricta las muestras gratuitas de violencia o pornografía.

en .