Los 'Peaky Blinders' sobrevivirán a la Segunda Guerra Mundial
El futuro de los Shelby

Los ‘Peaky Blinders’ sobrevivirán a la Segunda Guerra Mundial, según su creador

[Estreno en Netflix el 10 de junio]

Recopilamos todo lo que se sabe de la T6 de 'Peaky Blinders', que llegará este 2022, y los planes de futuro que ha filtrado su creador Steven Knight.
peaky blinders final muerte

Hemos esperado suficiente y nos merecemos un premio. El último capítulo de Peaky Blinders que vimos fue en octubre de 2019, cuando Netflix estrenó esa quinta temporada. En ella empezaba a asomar el que terminaría siendo el tema central de la serie, el auge de los fascismos en la Europa de los años 30. Alemania, Reino Unido e Italia. La sexta y última temporada, que llegará esta primavera a la BBC y después al resto de países, atravesará ese período oscuro de la historia mundial.

Durante años, el creador de Peaky Blinders, Steven Knight, ha sido muy sincero acerca de cómo pensaba que terminaría su serie de gánsteres: con las primeras sirenas del ataque aéreo sobre Birmingham de 1939, anunciando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Recordemos que los miembros de la familia Shelby, en el inicio de su andadura, están marcados por el impacto devastador de la Primera Guerra Mundial, y esas trincheras y bunkers infernales no los abandonan en toda la serie. Terminar con el estallido de la IIGM sería cerrar el círculo natural de la historia.

«No sé qué va a pasar hasta que me pongo a escribir», dice Knight

Pero las cosas han cambiado. En Serielizados defendemos el derecho a la contradicción y Steven Knight ha decidido asumirlo. Tal y como ha confesado en una entrevista para Empire, sus planes para el final de la serie ahora son otros. Éstos son: que Peaky Blinders seguirá más allá de la Segunda Guerra Mundial. La sexta y última temporada pondrá fin a las aventuras de Tommy Shelby, pero la historia continuará en la pantalla grande. Y dado el impulso que le ha dado a la serie su propia popularidad, se extenderá a través del nuevo conflicto global.




«[La serie] siempre fue Gran Bretaña entre guerras: cómo la lección de una guerra no se aprendió y se repitió«, dijo Knight a Empire sobre su concepción original de la narrativa. «También es el fin del imperio [británico]: entramos en la Segunda Guerra Mundial y al final de la misma, realmente no hay imperio. Pero yo… he revisado el alcance de todo. Ahora la serie irá más allá de la Segunda Guerra Mundial. Porque la energía que ha generado en el mundo quiero que siga funcionando, y quiero ver cómo esto puede progresar más allá».

¿Quiere decir eso que esta «última» temporada de la serie está lejos de ser el desenlace de los Shelby? «Pienso en esta sexta temporada como el final del principio«, sentencia Knight. ¿Cómo se come esto? Que una última temporada sea «el final del principio» parece bastante obvio. Seguramente -y estamos especulando- Knight se refiere a que con esta última entrega cerrará un ciclo (probablemente con el inicio de la IIGM y la muerte de Tommy) y se abrirá otro, que dará comienzo en la película secuela ya confirmada. Pero, ¿habrá incluso más?

La nueva temporada nos llevará hasta 1934, donde «las cosas están peor», dijo Knight

Es decir, ¿puede convertirse Peaky Blinders en una saga de infinitas ramificaciones y episodios que salten del cine a la televisión durante años formando una nueva constelación mafiosa? A eso Knight no ha contestado porque es una pregunta que nos hacemos nosotros. Pero todo puede ser. Y más en el 50 aniversario del estreno de El Padrino. Dejadnos soñar.

De momento, hay que concentrarse en lo que hay sobre la mesa. Una sexta temporada que retoma a un Tommy Shelby al borde del suicidio, completamente ido, viendo a una mujer muerta en el horizonte brumoso. ¿Apretará el gatillo? Lo descubriremos pronto. Y anunciaremos el estreno en Netflix España en cuanto lo sepamos. Otra cosa que también está sobre la mesa es la película que hará las veces de séptima temporada, como ya hemos comentado. En un primer momento, Knight tenía pensado que la peli se estrenara entre temporadas, pero la pandemia truncó sus planes.

Se sabe por él mismo, que si bien siempre ha tenido una idea de dónde podría terminar esta historia, su proceso de escritura siempre ha sido fluido. «No sé qué va a pasar hasta que me pongo a escribir», explica. «La forma en que tiendo a trabajar es no planificar, y creo que si planificara, no sería capaz de hacerlo. Simplemente siéntese frente al teclado y, si conoce a los personajes lo suficientemente bien, déjelos sueltos y vea lo que se dicen entre ellos. Deje que el diálogo guíe la trama«.

¿Qué sabemos de la T6?: Elenco

Salvo cambios importantes, podemos esperar que la Temporada 6 tenga seis episodios como todas las anteriores. Una de las cosas que sabemos con certeza es que el primer episodio se titula «Black Day», gracias a una publicación del nuevo director de la serie, Anthony Byrne. La cosa suena bastante siniestra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anthony Byrne (@antobyrne75)

Si bien Peaky Blinders tradicionalmente ha cambiado de director de una temporada a otra, esta vez el director de la Temporada 5, Anthony Byrne, también se queda para dirigir la Temporada 6. «Realmente tuve que pensarlo porque es un gran compromiso, pero sentí que esta serie es la primera parte de dos», dijo Byrne en su día. «Creo que las temporadas anteriores tenían finales muy definidos, mientras que la quinta no. Así que sentí que tenía que volver y terminar esto».

Todos los Shelby están confirmados en el casting de esta T6, menos la matriarca Polly, interpretada por Helen McCrory. La actriz murió de cáncer a finales de abril de 2021. Todavía no hay noticias sobre cómo los guionistas han planteado abordar esta pérdida en la nueva temporada.

¿Podemos pedir más? Sí. Stephen Graham. El de ‘The Virtues’. El Al Capone de ‘Boradwalk Empire’. Fichajazo.

También está confirmado que volveremos a verle la cara a Oswald Mosley, interpretado por Sam Claflin. Esto lo confirmó el mismo Byrne para la radio. «Mosley y ciertas «personas en su mundo» serán parte de la Temporada 6 además de Gina Gray de Anya Taylor-Joy y su familia», dijo. Y, atención, después de su regreso sorpresa en la temporada 5, también es posible que veamos más a Tom Hardy como Alfie Solomons en la temporada 6. ¿Podemos pedir más? Sí. Stephen Graham. El de The Virtues. El Al Capone de Boradwalk Empire. Nadie sabe a quién interpreta. ¡Mambo!

En cuanto a los nuevos miembros del elenco, Amber Anderson (a la que recordamos por «The Waldo Moment» de Black Mirror) fue elegida como «un personaje desconocido», probablemente una misteriosa socialité inglesa si la foto en su Instagram nos puede dar alguna pista. Conrad Khan, también de Black Mirror, también ha sido incorporado.

Peaky Blinders es un fenómeno global, con un fandom al nivel de las mayores producciones americanas. Tanto es así que celebritites del hip-hop como Snoop Dogg y A$AP Rocky, incluso Brad Pitt y Samuel L. Jackson, se han puesto en contacto directo con Knight para participar en la serie. Veremos si esto tiene algo que ver o no con esa «continuación» que el creador quiere darle a la historia.

¿Qué sabemos de la T6?: Trama

La nueva temporada nos llevará hasta 1934, donde «las cosas están peor», dijo Knight a NME. «El ritmo de los tambores es cada vez más fuerte, las tensiones son peores y Tommy está justo en el medio de todo eso. Una vez más, será una exploración de lo que estaba pasando en los años 30 y cómo ocurrieron ciertas cosas». Podemos esperar que la temporada 6 esté tan firmemente sumida en la política de la época como la temporada 5 y, según Knight, «es una tragedia».

Knight no tiene intenciones de tocar a gente como Al Capone ni a las mafias estadounidenses

Recordemos que el final de la temporada 5 fue un poco extraño. Tommy tenía un plan completo para eliminar a su rival político, Oswald Mosley, un fascista británico que, de hecho, existió en la vida real. Tommy reclutó a Barney, un francotirador experto y viejo compañero de guerra, para matar a Mosley durante un mitin político.

Por supuesto, fracasó, terminando con el aliado de Shelby, Aberama Gold, muerto y Tommy apuntándose con una pistola en la cabeza al final del episodio. Mosley, sin embargo, todavía está muy vivo, dejando más hilos sin resolver que seguramente se trasladarán a la nueva temporada.

peaky blinders temporada 5

Oswald Mosley, fascista británico que existió, en la temporada 5 de ‘Peaky Blinders’.

Sin embargo, la pregunta más importante es quién traicionó a Tommy y provocó que su plan fracasara (tenemos algunas ideas). Por supuesto, la temporada 6 también debe lidiar con la idea suicida de Tommy: asumimos que no muere después de la temporada 5, dado que se confirma la aparición de Cillian Murphy.

Más allá de eso, también sabemos que la temporada 6 profundizará más en la influyente familia estadounidense de Gina, así como en las personas del círculo social de Oswald Mosley. Dicho esto, no veremos mucho de la mafia estadounidense. «Creo que es un campo minado, porque se ha hecho mucho», dijo el creador de la serie, Steven Knight, a Digital Spy. Knight no tiene intenciones de tocar a gente como Al Capone en ningún momento en el futuro de Peaky Blinders.

 

Salud.

Escrito por Carlos Perelló en enero 2022.

Ver más en Peaky Blinders.