El libro en el que se basa ‘Fariña’, secuestrado por orden judicial
No afectará a la serie

El libro en el que se basa ‘Fariña’, secuestrado por orden judicial

Un ex alcalde citado dos veces en la publicación demanda al autor y a la editorial y pide que se frene la emisión de la serie.

Un tribunal de Madrid ha ordenado secuestrar cautelarmente Fariña (Libros del KO), libro del periodista de El País Nacho Carretero que lleva por subtítulo «Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia», como también la impresión y comercialización de nuevos ejemplares. El demandante es el ex alcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien en enero acusó a Carretero y a la editorial de vulnerar su derecho al honor. El libro cita dos veces a Bea, contando que fue procesado por el juez Baltasar Garzón por delitos relacionados con el narcotráfico el 1991 y condenado por la Audiencia Nacional, cuya sentencia revocó posteriormente el Tribunal Supremo. Las medidas cautelares dictadas por la juez de Collado Villalba llegan tres años después de la publicación de Fariña. El libro se convirtió en un éxito comercial de la editorial Libros del KO, que acababa de imprimir 10.000 nuevos ejemplares.

[amazon_link asins=’8416001464′ template=’SerielizadosProduct’ store=’serielizados-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a0b923c4-16f0-11e8-991a-85c308f12bbb’]

La demanda también pedía frenar la emisión de la serie de televisión basada en el libro, también llamada Fariña, producida por Atresmedia Televisión y Bambú Producciones y protagonizada por Javier Rey. La juez ha desestimado esta petición porque aún no se sabe cuándo se emitirá la serie y porque se desconoce el guión de la misma y si Bea aparece en él.

La noticia del secuestro de la publicación ha provocado el llamado efecto Streisand y ha catapultado a Fariña al número 1 de ventas en Amazon, y seguramente ha dado a conocer la serie a muchos espectadores que no sabían ni que estaba pendiente de estreno.

Escrito por David Canto en febrero 2018.