John Cleese volverá a abrir el 'Hotel Fawlty'
British Revival

John Cleese volverá a abrir el ‘Hotel Fawlty’

A sus 83 años, el mítico miembro de los Monty Python está decidido a recuperar su famosa serie 'Hotel Fawlty' y así poner a Basil Fawlty contra el mundo moderno.

Una imagen icónica de la serie 'Hotel Fawlty'.

Una de la series más queridas y recordadas de la historia de la televisión británica, Hotel Fawlty, está a punto de volver. Nada es intocable en el panorama seriéfilo actual e incluso una institución de la comedia como esta puede revivir sin que menos te lo esperes. 

Al menos, eso sí, este movimiento inesperado y sorprendente viene de la mano del padre de la criatura, el gran John Cleese. Hotel Fawlty sigue siendo reverenciada en todo el mundo como una de las mejores sitcoms británicas. Y eso que solo tuvo dos temporadas (separadas en cuatro años) de seis episodios cada una. Cleese, que cocreó la serie junto a su entonces esposa, la actriz Connie Booth (Polly en la serie), siempre se había mostrado muy cauto cuando se le pedía volver a la serie. Y así ha resistido durante décadas.

En su día, la creación de la serie y su éxito en solitario fue todo un cataclismo dentro del grupo humorístico Monty Python. Y sin duda, si por algo pasará a la historia John Cleese además de por ser un Python, será por su querida Hotel Fawlty. 

Así las cosas, el mismo Cleese ha anunciado que volverá a dar vida a Basil Fawlty, el malhablado, misántropo y odioso gerente de un hotel de lo más cochambroso. Y lo hará junto a su hija Camilla Cleese. También contará con la ayuda de los productores de Castle Rock Entertainment. Esta mítica productora de cine y televisión, estuvo detrás de títulos como Seinfeld, Misery o Cadena Perpetua. Castle Rock fue fundada, entre otros, por un nombre importante de la comedia y el cine norteamericano, Rob Reiner (Cuando Harry encontró a Sally). Reiner estará también a bordo del proyecto de re-inauguración del nuevo Hotel Fawlty.

Manuel desesperando al sufridor Basil.

Sobre el anuncio del nuevo proyecto, Reiner ha declarado que «John Cleese es una layenda de la comedia. La sola idea de trabajar con él me hace reír». Cleese, por su parte, ha afirmado que «cuando nos reunimos por primera vez, el productor Matthew George nos ofreció una gran idea y tuvimos una de las mejores sesiones creativas que recuerdo».

Este nuevo revival se centrará –de la misma forma que lo hará el revival de Frasier, curiosamente– en la relación de Basil Fawlty con su hija. En esta caso, sin embargo, se tratará de una relación nueva ya que Basil se enterará de golpe que tiene una hija adulta.

Aunque no se la menciona, o precisamente por ello, lo más seguro es que Connie Booth no vuelva a interpretar a Polly. Pues está retirada de la actuación y desconocemos si la relación con su ex-marido Cleese es buena. No sabemos si volverá Prunella Scales, retirada con 90 años, quien interpretó a la esposa de Basil, Sybil. Y claro está, tampoco aparecerá en esta nueva versión de Hotel Fawlty el añorado Manuel (de Barcelona) ya que el actor que lo interpretó, Andrew Sachs, falleció en 2016.

El reparto original de ‘Hotel Fawlty’ en un reencuentro celebrado en 2009.

Recuperar el tiempo perdido entre los dos será parte de la trama de la nueva serie así como ver encajar a todo un personaje políticamente incorrecto en el mundo «woke» actual. Y es que John Cleese es una de las voces más virulentas contra la llamada «cultura de la cancelación» y por suerte, no se muerde la lengua. Algo que, por cierto, nunca ha hecho.

Sin duda, este será uno de los temas de la nueva Hotel Fawlty. Quizás, quien sabe, un dinosaurio de otra era del que nos arrepentiremos de resucitar o por el contrario, será una pequeña joya de la comedia que nos recupere la fe en la comedia más clásica. Saldremos de dudas cuando llegue a nuestras pantallas. Mientras tanto, podemos recuperar la clásica Hotel Fawlty en Filmin.

Serielizados

en .