J.J. Abrams pone ‘Atlanta’ y ‘Fleabag’ en la cúspide de la originalidad
Screenwriting Summit

J.J. Abrams pone ‘Atlanta’ y ‘Fleabag’ en la cúspide de la originalidad

El creador de 'Fringe' y 'Perdidos' asistió a un congreso de guionistas el pasado sábado y habló claro sobre la situación de Hollywood y del (mejor) talento televisivo.

Como tantos otros festivales y congresos, el popular Screenwriting Summit, organizado por el sindicato de guionistas norteamericano, tuvo que adaptarse a las actuales condiciones de confinamiento y optó por digitalizar todas sus ponencias. Lo que no se esperaban los asistentes al streaming del sábado por la noche es que el invitado especial del día fuese el todopoderoso J.J. Abrams.

Las preguntas y respuestas de Abrams abordaron gran variedad de temas, desde los orígenes de El despertar de la fuerza (2015), hasta escalar «la montaña», como él mismo lo llama, que supone escribir un guion, y la Tercera Edad de Oro de la televisión. Una Edad, precisamente, que tuvo su año 0 con la emisión de su serie más popular: Lost. «Soy consciente de mi papel en eso. Nunca hablaría como si no tuviera nada que ver con eso», dijo.

«Es la Edad de Oro de la televisión, como la llaman, aunque ya no sé qué es realmente la televisión», dijo Abrams. «Eso se debe a que en ella se están dando grandes oportunidades a talento que de otra forma no podría haber tenido la ocasión de manifestarse. Para mí, cuando veo una serie como Atlanta, me fijo mucho en los increíbles riesgos que toma en cuanto a punto de vista, género, estructura, personajes […]». Abrams remarcó la manera «única» en la que la serie de Donald Glover cuenta las historias.

Por alguna razón inexplicable, las dos temporadas de Atlanta estrenadas hasta ahora no tienen distribución en España. Ya sabemos que la tercera y la cuarta llegarán en 2021, y esperamos que para entonces alguna plataforma se digne a emitir la que, para la mayoría de la redacción de Serielizados, es una de las mejores series en curso.

Las dos temporadas de ‘Fleabag’ están en Prime Video.

«Ves Fleabag y piensas, sí, la cuarta pared se ha roto muchas veces antes, pero nunca así», dijo, refiriéndose a la tendencia de la protagonista, interpretada por Phoebe Waller-Bridge, de mirar a la cámara y dirigirse a la audiencia. «Sí, ha habido increíbles historias de amor e historias de familia, pero no como las de Fleabag. Lo que me encanta es lo que te hace sentir, como: ‘Dios mío, esto que cuenta es tan increíblemente concreto'».

Abrams se dedicó a discutir el lugar de Hollywood en un momento dominado por el streaming de contenido con una originalidad que supera con creces lo que se reproduce en la pantalla grande. «Hollywood solía ser un lugar donde sucedían cosas, había películas que la gente veía y pensaba: «Oh, dios mío, esto es increíble’. Esas películas eran la respuesta a algo», dijo.

«Realmente espero que todos los escritores que están aquí y otros en el gremio estén tan entusiasmados como yo por esta nueva oportunidad con las plataformas de streaming. Cuántas historias diferentes se contarán. Espero que las características sigan, porque creo que la gente está respondiendo positivamente a la narración original».

Escrito por Serielizados (@serielizados) en marzo 2020.

Ver más en Atlanta, Fleabag, Lost.