'Tube d'Assaig' dice adiós después de 5 años en antena
betevé

El programa ‘Tube d’Assaig’ dice adiós después de 5 años en antena

El programa de betevé, televisión local de Barcelona, nació como incubadora de proyectos televisivos enfocada a catapultar el talento joven audiovisual.

¿Es que nadie piensa en los jóvenes? Tube d’Assaig lo hizo durante un lustro. Este programa televisivo se dedicó en cuerpo y alma a la búsqueda del joven talento audiovisual de nuestro país. Si tenías un piloto de serie o webserie, Tube d’Assaig era tu casa y tu lanzadera. Así de simple y así de valioso.

El programa, que tuvo durante ese tiempo tres presentadores de lujo, Gloria Lanuza, Patrick Urbano y Andrea Gumes, acogió y catapultó proyectos de artistas locales como Ann Perelló y Pau Escribano, Enric Cambray y Julia Bonjoch o Roger Torns. ¿La dinámica? Dar visibilidad a su nueva serie a través del canal betevé para lograr financiación.

Otra de las secciones estrella de Tube d’Assaig era el TUTORIAL. En ella, se daban consejos para rodar webseries con poco presupuesto. Cómo hacer un buen cásting; Dónde encontrar buenas localizaciones; Cómo usar bien (y mal) un croma; Las claves de una sitcom; etc. Además, por el programa pasaron personalidades del audiovisual como Roger Coma, Carlo Padial, Pol Mallafré y Alba Florejachs, entre otras, para hablar de sus experiencias más locas trabajando en la profesión.

Tube d’Assaig fue un proyecto colaborativo entre la televisión pública de Barcelona, ​​betevé, universidades y centros como la UPF, Blanquerna, EMAV o el Tecnocampus de Mataró, la plataforma de crowdfunding Verkami y el Festival Serielizados. Y con él se va una de las pocas propuestas que cuidaba la cantera de nuestro audiovisual, con profesionalidad y eficacia, y kilos de humor absurdo y un atrevido montaje trash.




Los motivos que han obligado a betevé a finalizar este proyecto son económicos. Eso sí, con la satisfacción de que varias series que han participado en Tube d’Assaig han ganado después Premios Ondas, Premios VOC de Òmnium, Premios Showcase de Pilotos de Ficción… Y otros han sido seleccionados en festivales como Sitges, Screen TV de Málaga, zoom de Igualada, Serielizados Fest, Non Stop, Animac o Carballo Interplay.

Algunos responsables de los pilotos han creado posteriormente series como Drama (TVE), Em dic Manel! (TV3), Nou Normals (IB3), películas como Les Perseidas o programas como Coolhunters (TV3).

Serielizados

en .