Carlos Saura está trabajando en una serie sobre Lorca
Próximamente

Carlos Saura está trabajando en una serie sobre Lorca

El poeta Federico García Lorca en uno de sus retratos más conocidos.

El director aragonés, que a los 89 años, no se da un respiro, acumula proyectos y entre ellos, una serie sobre la figura del histórico poeta granadino asesinado durante la Guerra Civil.

Uno de los mejores directores de la historia del cine español, Carlos Saura, con títulos como La Caza Cría Cuervos, tiene en mente realizar una serie de ficción sobre Federico García Lorca.

Según el propio Saura, la serie no tiene aún plataforma, ni cadena, ni tan siquiera reparto. Pero está trabajando para que así sea y se pueda ver en todo el mundo. Durante la presentación en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid de la primera exposición dedicada a su relación con la danza ha declarado: «Yo creo que va a llegar a todo el mundo, sino para qué la hacemos, pero no es fácil porque cuando planteas un nivel de calidad y originalidad siempre hay un miedo a que hagas algo ajeno a lo que son las series, la mayor parte son muy banales, aunque hay algunas estupendas».

El director aragonés, cámara en mano.

Precisamente de la relación de Saura con el mundo de la danza salió Bodas de Sangre. Una magnífica adaptación –o relato sobre la adaptación, mejor dicho– de la obra homónima de Lorca. Un film de 1981 con el bailarín Antonio Gades, sobre un grupo de bailarines adaptando la famosa obra teatral del poeta.

Pero la conexión de Saura con Federico García Lorca no acaba ahí. En 2001, el director escribió y dirigió Buñuel y la mesa del rey Salomón. La película abordaba, en clave de ficción de aventuras, la relación entre tres artistas universales en la España de los años 30: Luis Buñuel, Salvador Dalí y García Lorca.

En esa ocasión, al autor de Poeta en Nueva York lo interpretó Adrià Collado mientras que Salvador Dalí era Ernesto Alterio. Luis Buñuel fue interpretado en su juventud por Pere Arquillué y en su vejez por un muy bien caracterizado Gran Wyoming.

En palabras del propio Carlos Saura, esta nueva serie creada por él mismo sobre Lorca tendrá seis episodio. La idea es que verse sobre Federico García Lorca de una forma especial: «Como siempre, a través de personajes interpuestos, la idea es cómo contar la vida de Lorca a través de una mujer que va a ser directora de cine… y no cuento más porque aún no sabemos cómo va a resultar».

Seguiremos con atención. Pues, de llegar a materializarse, sería un hecho histórico ver a un director tan especial del cine español, como Carlos Saura. crear su primera serie de ficción.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en marzo 2021.