Adiós a Ray Stevenson, siempre serás Tito Pullo
IN MEMORIAM

Adiós a Ray Stevenson: siempre serás Tito Pullo

El actor británico Ray Stevenson, famoso por 'Roma' o la inminente 'Ashoka' ha muerto inesperadamente a los 58 años. También apareció en 'Vikingos' y 'Black Sails'.

Requiescat in pace, Tito Pullo.

La información cultural a veces tiene algo de macabro que es irremediable, com el destino final de todas las personas. Entre críticas, análisis llenos de hype, noticias, fichajes de càsting, nuevas plataformas o anuncios de proyectos suculentos, de vez en cuando, nos toca despedirnos de personalidades que vemos en pantalla y a las que apreciamos.

Y es normal, ley de vida. Pero cuando la personalidad se trata de una actor o actriz de edad no muy avanzada, el shock es tremendo por su imprevisivilidad y sorpresa. Así nos paso con tres actorazos que nos lo hicieron pasar muy bien en Los Soprano The Wire, como fueron James Gandolfini y Michael K. Williams y Lance Reddick, respectivamente. Y una sensación parecida tenemos ahora que nos enteramos de la inesperada muerte, a los 58 años, de Ray Stevenson, protagonista de la mítica Roma.

La noticia ha llegado tan solo hace un par de horas y aún se desconocen las causas de su repentina muerte en la localidad de Isquia, Italia. Allí es donde el norirlandés se encontraba rodando una película. Sí, quizás su nombre no sea uno de los más reconocidos por la audiencia. Pero a base de una sólida carrera, Stevenson consiguió ser de aquellas caras familiares que muchos reconocen de mil series y películas y quizás no llegan nunca a ponerle nombre.

Aun así, si visteis Roma, nunca lo olvidaréis. Aunque no recordéis su nombre, siempre recordaréis el de Tito Pullo, el aguerrido y rebelde centurión de la Legión XIII que luchaba al mando de Julio César. Junto a él vivimos los acontecimientos históricos que marcaron las dos únicas temporadas de la malograda serie de HBO y BBC, que acabó antes de lo que le tocaba.

Ray Stevenson Roma

Los míticos Tito Pullo (Ray Stevenson, Izq.) y Lucio Voreno (Kevin McKidd, Der.)

Como Tito Pullo, Ray Stevenson consiguió ser el alma de la serie. Su imponente envergadura, carisma y mirada compasiva hicieron el resto. En manos de Stevenson, Pullo fue un díscolo bruto, vulgar y hedonista que empezaba a malas con el otro protagonista, Lucio Voreno (Kevin McKidd) para pronto establecer un vínculo de amistad y protección que los llevo a estar cerca de, e incluso provocar, hechos históricos como el fin de la República Romana y la creación del Imperio Romano.

Los dos convirtieron una serie histórica en toda una buddy movie. Ambos vivieron aventuras y misiones a pocos metros de Julio César (Ciarán Hinds) y Marco Antonio (James Purefoy), al bueno de Tito Pullo lo vimos desde someterse a una sangrienta trepanación en el primer episodio a tener relaciones con Cleopatra –con el color de piel adecuado, como todo en Roma–, concibiendo al supuesto hijo de Julio César, Cesarión.

Ray Stevenson será siempre Tito Pullo y será siempre la cara de una serie fantástica que tuvo la desdicha de ser demasiado cara en una época en la, pese a crear grandes series de prestigio, HBO no tenía, ni de lejos, el presupuesto del que dispone ahora. Más allá de Roma, la carrera cinematográfica de Stevenson despegó rápidamente como secundario de calidad en propuestas históricas o fantásticas, entre las que destacan su momento de gloria como el Frank Castle de los cómics Marvel en The Punisher 2: War Zone, uno de sus pocos papeles protagonistas, su aparición posterior en la saga de Thor como Volstagg o su aparición en el reciente hit tollywoodiense de Netflix, RRR.

Ray Stevenson Star Wars

Ray Stevenson en una imagen del tráiler de ‘Ahsoka’.

En televisión, a Ray Stevenson también se le recordará como el mafioso ucraniano Isaak Sirko, villano la séptima temporada de Dexter, o como el Barbanegra de Black Sails. También gozó de apariciones en Vikingos y la nueva adaptación de Das Boot. En el futuro más inmediato, además, Ray Stevenson iba a gozar de un papel destacado en la serie de Star Wars Ahsoka.

Su papel en el spin-off de The Mandalorian es el de Baylan Skoll y, aunque hay muy pocos detalles de su personaje, su aparición en el primer tráiler de la serie fue de los más comentado por su sable naranja y aspecto de malvado. En agosto se estrenará la serie de Star Wars y tendremos la oportunidad de volver a ver a un actor que, sin llegar a ser un nombre super conocido, nos impactó a todos los seriéfilos que vimos Roma en su día y al que, sin duda, recordaremos siempre. Si no habéis visto Roma, no hay mejor excusa que esta triste noticia.

en .

Ver más en Ahsoka, Roma.