Los museos y las galerías de arte en las series
Silencio en la sala

Los museos y las galerías en las series: subastas, colecciones y robos

¿Eres de los que visitas los museos y las galerías de arte en las ciudades a las que viajas? ¿Has estado tentado alguna vez de participar pujando en una subasta de arte? ¿Te apasionan las historias de robos de valiosas piezas de arte? Si alguna de las respuestas a estas preguntas es SÍ, este articulo va dedicado a vosotros.

Fotograma de la serie 'Bellas Artes'.

Después de repasar algunas de las mejores series sobre la industria del porno, hoy os voy a presentar toda una colección de series de todo el mundo y que tienen como nexo común, los museos y las galerías de arte en muchas de sus vertientes. Series y arte

El arte en las series televisivas suele estar dividido en tres grandes apartados, primero tenemos las historias de robos de piezas artísticas de museos o galerías para ser investigadas y recuperadas a posteriori por detectives y expertos policiales. En un segundo nivel tenemos el negocio del arte con subastas, compras  y ventas de piezas artísticas de todo tipo, con todo el mundo intentando sacar una importante tajada para su beneficio particular. Por último tenemos la gestión propiamente dicha de los museos como lugares de exhibición para todo tipo de colecciones que ponen a prueba a sus directores y ejecutivos ante el gran numero de presiones que reciben tanto políticas como artísticas, para comprar o exhibir determinadas piezas.Series y arte

En nuestra selección vais a poder disfrutar de series que se desarrollan en esos tres ámbitos principales por lo que tendréis una perspectiva de lo más amplia de cómo la ficción ha tratado el arte en las series televisivas. Series y arte

El arte del crimen (Francia) Series y arte
Resolver delitos y asesinatos del mundo artístico

22 episodios (7 temporadas), 90 minutos / Disponible en AXN (Movistar plus+)

Antoine Verlay es un policía impulsivo e intransigente, que tras ser  despedido de la División Criminal de la Policía por insubordinación, es transferido a la OCBC (Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales) gracias a la influencia de Pardo, su buen amigo y ahora nuevo jefe.

Verlay es un gran policía pero que no sabe nada de arte, por lo que le asignan a la colaboradora Florence Chassagne, una famosa historiadora del arte con mucha imaginación, que le va a dar las claves artísticas de los delitos que van a investigar –desde robos de piezas valiosas hasta asesinatos relacionados con algún objeto artístico–.

Los lugares de sus pesquisas son museos, escuelas de arte, palacios que albergan grandes pinturas o esculturas de las que alguna de ellas tiene relación directa con el crimen a investigar




Déjate ver (España) Series y arte
La invisibilidad real y figurada de una joven artista 

8 episodios, 30 min / Disponible atresplayer 

Ana Callet es una joven artista que se gana la vida trabajando en la sombra como jefa de producción artística del taller de Bassil, un misterioso y secreto famoso artista del que todo el mundo desconoce su identidad.

Muchas de las obras de Bassil, provienen de conceptos desarrollados por Ana, por lo que la frustración por la invisibilidad de la valoración de su trabajo artístico empieza a hacer mella en su autoestima.

En paralelo, descubre que empieza a padecer una especie de síndrome de invisibilidad en el que partes de su cuerpo empiezan a desaparecer sin explicación alguna, lo que le va a obligar a dar un importante golpe de volante a su vida.




Rutherford falls (Estados Unidos) Series y arte
Apropiaciones culturales de los indios

18 episodios, 30 minutos / No disponible en España

Rutherford Falls es una pequeña comunidad donde conviven los descendientes de los fundadores blancos de hace dos siglos con una importante reserva de los indios Minishonka que conforman gran parte de la población.

La decisión municipal de trasladar la estatua del fundador de Rutherford Falls de la rotonda central del pueblo a otro lugar menos peligroso va a desatar grandes tensiones entre ambas comunidades.

En el centro del problema se encuentra Nathan Rutherford, el director del pequeño museo antropológico local, que empieza a verse acosado por temas de apropiación cultural al descubrirse que su antepasado fundador masacró a numerosos indios en su momento así como por el contenido de su museo.




Bellas artes (Argentina/España)
La complicada gestión de un gran museo

6 episodios, 50 minutos / Disponible en Movistar plus +

En la nueva comedia de los creadores de El Encargado y Nada, Antonio Dumas es  un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, culto y sofisticado, aunque bastante cínico y engreído que es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid, al salir ganador en un concurso abierto para ese cargo.

Una vez asumido su nuevo cargo deberá afrontar, en medio de la fauna insólita del mundo del arte, un abanico de circunstancias y conflictos dispares: desde problemas gremiales y presiones políticas, hasta situaciones disparatadas en relación a las exposiciones y a los artistas, que van a  poner a prueba su paciencia en muchas ocasiones.




Su vida privada (Corea)
Una curadora de arte fanática musical

16 episodios, 60 minutos / Disponible en Rakuten Viki

Sung Deok-mi es una talentosa curadora de arte en una importante galería de Seúl, pero lo que casi nadie sabe es que en su vida privada es una fanática de Si-an, un miembro del grupo idol llamado «White Ocean«. Su obsesión por Si-an, le ha provocado varias rupturas amorosas, al preferir asistir a apariciones de su ídolo en lugar de salir con sus parejas.

La situación cambia cuando Ryan Gold, un  pintor famoso en el pasado, se convierte en el nuevo director de la galería de arte donde Deok-mi trabaja. Gold empieza  a sentir curiosidad por la pasión de su empleada por el idol Si-an mientras que empieza a enamorarse de ella.




The museum (Reino Unido)  
Una directora de museo en problemas legales

12 episodios, 45 minutos / No disponible en España

Della Howells es una directora de museo de cuarenta años que empieza una relación peligrosa con Caleb, un joven que poco a poco la va ir introduciendo en el inframundo criminal del contrabando artístico del País de Gales.

Tras ser ascendida a directora del principal museo gales en Cardiff, la situación se empieza a complicar cada vez más con Caleb que la empieza a manipular de maneras que pueden acabar con toda su reputación y prestigio, en especial cuando debe mantener la relación en secreto y sobre todo alejada de  su hijo Daniel.

The art of more (Estados Unidos)
El mundo de las casas de subastas de lujo

20 episodios, 45 minutos / No disponible en España

Thomas Connor es un joven y ambicioso ejecutivo de cuentas de una de las mas reputadas casas de subastas de Nueva York, que tiene un pasado como militar en la guerra de Irak, donde había colaborado en el saqueo de algunas piezas artísticas durante la invasión.

Su olvidado pasado renace, cuando sus antiguos compinches requieren de sus servicios para intentar vender obras de arte de contrabando en los Estados Unidos, algo a lo que se va a resistir todo lo que pueda, para evitar manchar su reputación.

En paralelo tenemos la lucha sin cuartel entre Thomas y su rival Roxanne Whitman de una casa de subastas rival para asegurarse los derechos de sacar al mercado de subastas las colecciones de los ricachones neoyorquinos y las suculentas comisiones que ello conllevaría para sus empresas.




Midnight museum (Tailandia)
Un museo extraño y fantástico

10 episodios, 45 minutos / No disponible en España

Dome trabaja como barista en un café que está a punto de cerrar, cuando recibe una inesperada oferta de trabajo por parte de un cliente habitual, Khatha.

El trabajo es en un museo extraño que solo abre sus puertas tras tras la caída del sol, pero como Dome tiene pocas opciones laborales acepta el trabajo. En su primer día un compañero le informa que el museo está encantado y le advierte que no entre nunca en la sección 16.

Cuando Dome no hace caso y entra en esa sección 16, desencadena toda una serie de acontecimientos extraños que implican la liberación de una criatura fantástica y la desaparición de casi todas las piezas del museo. Para resolver el entuerto, Dome decide ayudar a Khatha para localizar todos los objetos perdidos y devolverlos al museo.

Ladrón de guante blanco (Estados Unidos)
Soy un truhan, soy un señor 

81 episodios (6 temporadas) / Disponible en Disney+

Neal Caffrey, un reputado ladrón de guante blanco, capaz de robar o falsificar cualquier objeto de valor sin usar la violencia, es capturado de nuevo tras escapar de la prisión para buscar a su novia, a muy pocos meses de cumplir su condena.

Su captor es la persona que le detuvo por primera vez , el jefe de la división de robos de Nueva York, Peter Burke, con el que llega a un acuerdo de colaboración en los casos que debe resolver, a cambio de evitar su entrada en prisión, pero es obligado a llevar una tobillera, para estar permanente localizable en un radio de acción determinado en el centro de Manhattan.

La evolución de su relación personal y de su colaboración profesional en resolver los delitos relacionados con el arte forman el eje central de la serie.

Codename Annika (Suecia/Finlandia)
Infiltrarse en una red de tráfico de arte

6 episodios, 45 minutos / Disponible en SkyShowtime 

Emma Haka es una policía finlandesa que aspira a formar parte del servicio secreto como agente encubierta. En plena formación y gracias a sus enormes conocimientos sobre el mundo del arte es enviada bajo una identidad secreta a Estocolmo, para investigar un red de blanqueo de dinero en la capital sueca relacionada con el mundo del arte.

Su tapadera es la identidad de Annika Stormare, una experta en arte con contactos en la alta sociedad  de Estocolmo y amante de las fiestas. Su misión es acercarse al galerista Rasmus Ståhlgren que parece el principal sospechoso de dirigir esa red criminal, pero su inexperiencia le va a jugar malas pasadas en un entorno muy peligroso.




Espero haberos resuelto todas vuestras necesidades museísticas y relacionadas con el mundo del arte con esta amplia selección de diez series de tres continentes, donde seguro que encontraréis alguna pieza de valor que os interese..

en .