Nuestra selección: los mejores estrenos de mayo
TEMPORADA 2023

Nuestra selección: los mejores estrenos de mayo

Como cada inicio de mes, hacemos el esfuerzo de peinar la cartelera de series para traeros solo aquellas que consideramos imprescindibles. ¡Play!

Justin Theroux y Woody Harrelson en 'Los fontaneros de la Casa Blanca'.

Iniciamos el mes de mayo con el día del trabajador, y aunque este año cae en lunes y podemos aprovecharnos del festivo, nosotros hacemos honor a su nombre y os traemos las series más esperadas del mes. Ahora que los días son más largos, toca recuperarse del atracón de series que nos pegamos en abril, y cargar las pilas para las que se vienen (que no son pocas).

Y como somos conscientes de que todos queremos apurar las horas de sol en las terrazas, os ahorramos tiempo de pantalla y búsqueda, y seleccionamos la crème de la crème de la ficción que llega.

Entre los estrenos de marzo encontramos el retorno de Woody Harrelsony Justin Theroux a la pequeña pantalla con Los fontaneros de la casa blanca, la enigmática propuesta distópica de Silo, la divertida premisa de High Desert, y la adaptación de la icónica película Atracción fatal.

¡Play!

Los fontaneros de la casa blanca (HBO) – 2 de mayo

Las cloacas de Norteamérica

Inspirada en el libro de 2007 «Integrity«, del abogado de la administración de Richard Nixon, Egil Krogh y Matthew Krogh, esta miniserie de cinco episodios narra la irrupción del Watergate en la sede del Comité Nacional Demócrata en el año 1972 desde la perspectiva de E. Howard Hunt (Woody Harrelson) y G. Gordon Liddy (Justin Theroux), dos miembros del grupo de «White House Plumbers» encargados de detener las filtraciones de información clasificada, que urdieron el asalto que fracasó y acabó provocando el colapso de la administración de Nixon.

Unos eventos menos conocidos que condujeron a uno de los mayores crímenes políticos de Estados Unidos

Este drama satírico demuestra que la historia a veces puede ser más extraña que la ficción, a la vez que arroja luz sobre la serie de eventos menos conocidos que condujeron a uno de los mayores crímenes políticos de Estados Unidos.

Creada por Alex Gregory y Peter Huyck (VeepKing of the Hill, The Larry Sanders Show), Los fontaneros de la Casa Blanca cuenta con un reparto de de lujo con nombres tan conocidos como Lena Headey, Judy Greer, Domhnall Gleeson, Toby Huss, Ike Barinholtz, Kathleen Turner y Kim Coates, entre otros. Además, David Mandel, showrunner de Veep y productor ejecutivo de Curb Your Enthusiasm, dirige y produce la serie.

La serie se estrena un año después de Gaslit, otra serie limitada sobre el escándalo Watergate, basada en la primera temporada del podcast ‘Slow Burn’.




Sherwood (Filmin) – 2 de mayo

Basado en hechos reales

Ambientada en un pueblo minero de NottinghamshireSherwood gira en torno a dos espeluznantes e inesperados asesinatos que destrozan una comunidad ya fracturada por su oscuro pasado. Estos asesinatos derivarán en una de las cacerías humanas más grandes de la historia británica, además de empeorar las divisiones históricas provocadas durante la huelga de mineros acontecidas tres décadas antes (1984-1985).

La historia se basa en el asesinato del sindicalista Keith Frogson en 2004, y comienza con el asesinato de un antiguo activista sindical, Gary Jackson (Alun Armstrong). El interés de Jackson por las actividades encubiertas de la antigua policía dentro de la comunidad lleva a la policía a sospechar una conexión entre su muerte y la huelga de los mineros.

Una serie que no flaquea en su trama, en su atención a los detalles, y en el perfecto retrato y crónica de un espacio

Creada por James Graham, el escritor afirmó: «Todas las historias extraídas de esta dolorosa realidad deberían recordarnos que tanto los gobiernos como otras fuerzas poderosas han desplegado a menudo las armas de la división a corto plazo, tratando de dividir a la gente; y los impactos a largo plazo de esto siempre son increíblemente personales y dolorosos». Un mensaje claro y directo que se deja ver a lo largo de todos sus capítulos.

Sherwood recibió grandes elogios por parte de la crítica británica y formó parte de la sección oficial del pasado Serielizados Fest. Una serie que no flaquea en su trama, en su atención a los detalles, y en el perfecto retrato y crónica de un espacio que actúa como un personaje. Y es que, aunque Nottinghamshire quizá no tenga un lugar en el imaginario audiovisual tan amplio como, por ejemplo, Liverpool, Sheffield o Manchester, este híbrido entre el norte y las Midlands, es un espacio fronterizo de variaciones y complejidad perfectas para enmarcar la maravillosa trama de esta ficción.




La reina Carlota: Una historia de Los Bridgerton (Netflix) – 4 de mayo

El romance que lo inició todo

Mientras esperamos con paciencia y ganas a que llegue la tercera temporada de Los Bridgerton, los fans de la serie de Netflix tenemos un regalo previo en forma de miniserie: La Reina Carlota: Una historia de los Bridgerton.

Descubriremos qué pasó dentro de las estancias de palacio y cómo empezó la dinastía de los Bridgerton

Esta serie es una precuela que nos traslada al pasado de la Reina Carlota, Lady Danbury y la matriarca de los Bridgerton cuando tan solo eran un grupo de jóvenes intentando sobrevivir en la escena matrimonial londinense.  La reina Carlota seguirá los primeros días del icónico personaje real, interpretado en la serie original por Golda Rosheuvel, que regresará en la precuela interpretada por India Amarteifio como una versión más joven del personaje.

Así, descubriremos por fin qué pasó dentro de las estancias de palacio y cómo empezó la dinastía de los Bridgerton, entre otras muchas tramas que se irán entrelazando en los episodios. Habrá romance, sexo, cotilleos…todo lo bueno vaya.

Shonda Rhimes (¿Quién es Anna?, Anatomía de Grey) vuelve a ejercer como guionista y showrunner en esta miniserie que «cuenta la historia de cómo el matrimonio de la joven reina con el rey Jorge desencadenó tanto una gran historia de amor como un cambio social, creando el mundo que heredan los personajes de Los Bridgerton«.




Silo (Apple TV+) – 5 de mayo

La verdad siempre sale a la luz

Silo (anteriormente llamada Wool), es la nueva serie dramática de Apple TV+ de 10 episodios basada en la trilogía de novelas distópicas de Hugh Howey, las cuales fueron un éxito de ventas en el New York Times.

Rebecca Ferguson interpreta a una ingeniera que busca respuestas sobre el asesinato de un ser querido y se ve envuelta en un misterio mucho más profundo

Silo cuenta la historia de los últimos diez mil habitantes de la Tierra, y de como su hogar a kilómetros de profundidad les protege del mundo tóxico y mortal del exterior. Sin embargo, nadie sabe cuándo ni por qué se construyó el silo y cualquiera que intente averiguarlo se enfrenta a consecuencias fatales. Rebecca Ferguson interpreta a Juliette, una ingeniera que busca respuestas sobre el asesinato de un ser querido y se ve envuelta en un misterio mucho más profundo de lo que jamás hubiera imaginado, que la llevará a descubrir que si las mentiras no te matan…lo hará la verdad.

La serie ha sido creada por el guionista nominado al Emmy Graham Yost (Band of Brothers, Justified), que también ejerce de director de la serie, además del nominado al Oscar Morten Tyldum (Defendiendo a Jacob, The Imitation Game) que dirige los tres primeros episodios.

Junto a Ferguson, David Oyelowo, Rashida Jones y Tim Robbins aparecen Common (The Chi), la nominada al Emmy Harriet Walter (Succession), Chinaza Uche (Dickinson) y Avi Nash (The Walking Dead), entre otros.




Holding (Filmin) – 16 de mayo

Acontecimientos extraordinarios 

En los pequeños pueblos irlandeses como Duneen nunca pasa nada…hasta que un día aparecen restos humanos enterrados en una granja.

Por primera vez, el sargento de policía PJ Collins (Conleth Hill) tendrá que resolver un auténtico crimen. Un crimen que hará que muchos secretos del pequeño pueblo salgan a la luz, revelando los oscuros pasados de los habitantes y despertando los propios demonios internos del propio PJ.

Esta serie es una encantadora adaptación de la novela del conocido presentador y actor británico Graham Norton, que nos propone el relato de un policía de un pequeño pueblo irlandés obligado a investigar un misterioso asesinato.

Rodada con actores locales, esta miniserie de tan solo cuatro capítulos desprende ternura y calidez sin olvidarse de ofrecer ligeros toques de humor.




High Desert (Apple TV+) – 17 de mayo

Investigadora privada. Desastre público.

Protagonizada por Patricia Arquette (quien también ejerce de productora ejecutiva), High Desert es la nueva comedia negra de ocho episodios de Apple TV+.

La serie sigue a Peggy (Arquette), una ex-adicta que decide empezar de nuevo su vida tras la muerte de su querida madre, con la que vivía en la pequeña ciudad desértica de Yucca Valley, California, y toma la decisión de convertirse en investigadora privada.

‘High Desert’ vuelve a reunir a Stiller con Arquette tras la exitosa serie de Apple TV+ ‘Severance’

Además de Arquette, High Desert cuenta con Matt Dillon, Christine Taylor, Weruche Opia, Brad Garrett, Bernadette Peters, Rupert Friend y Keir O’Donnell, entre otros.

Esta serie de  Apple Studios está creada y escrita por Nancy Fichman, Katie Ford y Jennifer Hoppe. Además, High Desert vuelve a reunir a Stiller y Arquette tras la exitosa serie Severance, así como Fuga en Dannemora y la comedia Flirteando con el desastre. Un duo que no tiene desperdicio.




La unidad: Kabul – 18 de mayo (Movistar Plus+)

Nada es seguro

La Unidad Kabul es la nueva entrega de la exitosa ficción original de Movistar Plus+ creada por Dani de la Torre y Alberto Marini.

En una nueva misión, varios agentes de La Unidad se encuentran en Afganistán unos días antes de que Kabul sea tomada por los talibanes y España inicie la evacuación de civiles y colaboradores. Su objetivo es verse con un infiltrado que tiene información acerca de un posible atentado en Europa, pero se ven sorprendidos por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS-K y acaban envueltos en una situación peligrosa.

«Estamos contando algo muy real que sucedió y sigue sucediendo»

Nathalie Poza, Marian Álvarez, Michel Noher y Fariba Sheikhan encabezan el reparto que cuenta también con las interpretaciones de Mehdi Regragui, Shabnam Rahimi y Reyhane Noori, entre otros.

Dani de la Torre, cocreador y director de la serie comentaba: «Esta entrega ha sido mucho más exigente que las anteriores tanto para el equipo como para los actores. Estamos contando algo muy real que sucedió y sigue sucediendo en un país que no respeta los derechos humanos y se ceba con las mujeres y los niños».

Alberto Marini, cocreador y guionista: «Hemos ido muy lejos para que el espectador conozca muy de cerca la compleja y dramática realidad que acompañó el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021. Es sin duda alguna nuestra temporada más ambiciosa, espectacular y conmovedora». Ganazas.




Atracción fatal (SkyShowtime) – 22 de mayo

El oscuro objeto del deseo

Adrian Lyne is back. Bueno, Lyne como tal, no, pero el género de thriller erótico, sí. Y vuelve en forma de serie gracias a Fatal Attraction, el remake para Paramount+ de la película de Lyne del 1987.

La película original estaba protagonizada por Glenn Close en el papel de Alex Forrest, una mujer que tiene un breve romance con el abogado Dan Gallagher (Michael Douglas). Aquejada de algún tipo de enfermedad mental, Alex se niega a aceptar los intentos de Dan de poner fin a su relación de fin de semana y decide acecharle, convirtiéndose en una amenaza para él y su familia. La película generó cierta controversia por su contenido sexual, así como por las acusaciones de sexismo en el retrato de Alex. Pero fue un éxito en taquilla, recaudando más de 320 millones de dólares y recibiendo seis nominaciones a los Oscar (incluida la de Mejor Película, ojo).

Esta serie es una reinvención de la clásica película de suspense psicosexual de los años 80 donde se explorarán los temas del matrimonio y la infidelidad

Su popularidad provocó una oleada de thrillers eróticos similares a principios de los 90, muchos de ellos dirigidos por Lyne (Una proposición indecente e Infiel) antes de que el género perdiera relevancia, y su impacto se desvaneciera, quizás porque se había bombardeado al público con demasiadas opciones parecidas o quizás porque la realidad ya superaba la ficción.

Esta serie es pues, una reinvención de la clásica película de suspense psicosexual de los años 80. Donde se explorará los temas atemporales del matrimonio y la infidelidad a través de la lente de las actitudes modernas hacia las mujeres fuertes, los trastornos de la personalidad y el control coercitivo. Cuenta la misma historia pero ambientada en la época actual, centrándose en modernizar los temas de la historia original. Lizzy Caplan y Joshua Jackson encabezan el reparto junto

Amanda Peet como Beth, la mujer de Dan (interpretada en la película original por Anne Archer), Alyssa Jirrels como su hija Ellen (interpretada originalmente por Ellen Hamilton Latzen), Toby Huss, Reno Wilson y Brian Goodman. Alexandra Cunningham, creadora de la serie antológica Dirty John, ejerce de guionista y showrunner de la serie. Además de producir ejecutivamente junto con el guionista Kevin J. Hynes, Darryl Frank y Justin Falvey.




Chino americano, la serie (Disney +) – 24 de mayo

Dos mundos. Un destino.

Basada en la novela gráfica de Gene Luen Yang, Chino americano, la serie narra la historia de Jin Wang, un adolescente estadounidense cuya vida cambia cuando se hace amigo del hijo de un dios mitológico. Esta es la historia de la lucha de un joven por su propia identidad, contada a través de la familia, la comedia y el Kung-Fu lleno de acción.

La serie cuenta con un reparto encabezado por los triunfantes ganadores del Premio de la Academia Michelle Yeoh y Ke Huy Quan

Esta aventura sobre la iniciación en la vida adulta cuenta con un reparto internacional estelar encabezado por los triunfantes ganadores del Premio de la Academia Michelle Yeoh y Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes), Ben Wang (Chang machaca), Yeo Yann Yann (Wet Season), Chin Han (Mortal Kombat), Daniel Wu (Reminiscencia) y Jimmy Liu y Sydney Taylor (Una pizca de magia), entre otros.

La serie presenta un panteón de personajes mitológicos chinos que interpretarán diferentes estrellas invitadas, como la nominada al Oscar, Stephanie Hsu, Ronny ChiengJimmy O. Yang, James Hong, Leonard Wu Poppy Liu.

El productor y guionista ganador del Emmy Kelvin Yu (Bob’s BurgersCentral Park) ejerce de productor ejecutivo y showrunnerDestin Daniel Cretton (Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos de Marvel, Las vidas de Grace) es el director y productor ejecutivo de la serie, junto con Melvin Mar y Jake KasdanErin O’MalleyAsher Goldstein y Gene Luen Yang.




Fubar (Netflix) – 25 de mayo

Arnie is back baby!

Amigos y amigas, Arnold Schwarzenegger aterriza en la pequeña pantalla. El protagonista de algunas de las películas de acción más conocidas de la historia, estrella del cine internacional y ex-gobernador de California, ha decidido conquistar una nueva frontera: el mundo de las series.

Y es que la conocidísima estrella, aparte de algún cameo o de alguna aparición como invitado, nunca ha tenido un papel protagonista en una serie de televisión en su extensa carrera.

‘Fubar’ aborda dinámicas familiares universales con un trasfondo global de espías, acción fantástica y humor

Su sinopsis oficial dice así: «Un padre y una hija han estado trabajando como agentes de la CIA durante años, pero cada uno mantuvo su doble vida oculta al otro, lo que resultó en que toda su relación fuera una mentira gigantesca. Al enterarse de todo, la pareja se ve obligada a trabajar juntos como socios y, en el contexto de la acción explosiva y el espionaje, aprenderán quiénes son realmente. Fubar aborda dinámicas familiares universales con un trasfondo global de espías, acción fantástica y humor.»

Schwarzenegger será Luke Brunner, y su hija en la pequeña pantalla, Emma, será la estrella de Top Gun: Maverick Monica Barbaro. También forman parte del reparto Milan Carter, Fortune Feimster, Travis Van Winkle, Jay Baruchel, Andy Buckley, Aparna Brielle, Barbara Eve Harris, Fabiana Udenio y Gabriel Luna (que ya compartió elenco junto a Arnold en Terminator: Destino oscuro interpretando al androide villano REV-9), entre otros.

El creador de Fubar es Nick Santora, el cual comenzó su carrera como guionista con Los Soprano, y desde entonces ha escrito para series como Prison Break. Con su currículum y el de Arnold, esta serie es desde ya candidata a colarse entre los mejores estrenos de acción de Netflix.




Somewhere Boy (Filmin) – 30 de mayo

¿Dónde viven los monstruos?

Danny (Lewis Grabben) era un bebé cuando su madre murió en un accidente automovilístico. Superado por el dolor, su padre decide encerrarlo en una casa, diciéndole que el mundo exterior está lleno de monstruos que lo alejarán como a su madre.

Durante años, Danny vive relativamente feliz en ese aislamiento, hiper protegido por su padre y con el único entretenimiento de ver conjuntamente videos de películas clásicas antiguas que han acabado siendo su única ventana al mundo exterior.

Su protagonista ofrece una de las interpretaciones más sólidas y convincentes de los últimos años.

Pero todo cambia cuando poco después de cumplir dieciocho años, su padre muere de forma repentina y acaba siendo acogido por su tía Sue, la cual se apiada de su desamparo y decide alojarlo en su casa compartiendo la habitación con su primo Aaron, un chico de su misma edad que se convertirá en su guía en el mundo exterior.

Una de las series más vistas, recomendadas y celebradas del Reino Unido, y con cuatro nominaciones a los BAFTA, es esta maravillosa suerte de Canino desde una perspectiva tan bella como inusual, tan humana como desgarradora. Lewis Grabben ofrece una de las interpretaciones más sólidas y convincentes de los últimos años.

Serielizados

en .