Una avalancha de hackeos empaña el lanzamiento de Disney+
Dark web

Una avalancha de hackeos empaña el lanzamiento de Disney+

Estas cuentas se ofrecen de forma gratuita o por un precio que va de los 3 a los 11 dólares.

Tan sólo horas después de su lanzamiento, Disney+ vio cómo empezaban a correr miles de cuentas hackeadas por la 'dark web' mundial, desde EEUU a Rusia.

El pasado martes 12 de noviembre tuvo lugar en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, el lanzamiento de Disney+, la nueva plataforma llamada a hacer tambalear el status quo del streaming. Por poner un ejemplo, tan sólo en sus primeras 24 horas de vida acumuló más de 10 millones de subscriptores.

Sin embargo, no todo fueron abrazos y brindis en el cuartel central de Disney. El mismo martes 12, una avalancha de nuevos clientes reportaron problemas técnicos. Básicamente, que los contenidos del catálogo no se reproducían.

Lejos de despejarse el temporal, miles de usuarios vieron cómo sus cuentas eran hackeadas a las pocas horas de confirmarse su suscripción. ¿El problema en su caso? Sus cuentas habían sido okupadas y no podían acceder a ellas. En Disney no podían creer lo que les estaba pasando.

Según informó ZDNet, muchas de estas cuentas se ofrecen ahora de forma gratuita en foros de piratería de la dark web, o están disponibles por un precio que va de los 3 a los 11 dólares. Hay que tener en cuenta que una suscripción a Disney+ cuesta 7 dólares, lo que no deja de ser irónico.

Fueron los propios usuarios los que, a través de las redes sociales como Twitter y Reddit, fueron informando de lo que ocurría. Por lo visto, los piratas informáticos entraban en sus cuentas, cerraban todos los dispositivos vinculados y luego cambiaban el correo electrónico y la contraseña de usuario, asumiendo el control y bloqueando al propietario original.

Tal y como informó el medio, otro usuario, llamado Harry (@Harry8__) escribió lo siguiente: «El lanzamiento de Disney+ ha sido absolutamente horrible. Su servicio al cliente no es de ninguna ayuda y aparentemente cientos de cuentas fueron pirateadas y vendidas en línea. Mi cuenta fue pirateada y el correo electrónico / contraseña cambió, afortunadamente cancelé mi suscripción antes del pirateo».

Resultados de búsqueda para cuentas de Disney+ en la «dark web».

ZDNet sugiere que, en algunos casos, los piratas informáticos obtuvieron acceso a las cuentas mediante el uso de combinaciones de correo electrónico y contraseña filtradas en otras webs, mientras que en otros casos las credenciales de Disney+ podrían haberse obtenido de usuarios infectados con el registro de teclas o los malware que roban información.

Hay que destacar, por otro lado, que se han encontrado anuncios en varios foros de piratería donde subscriptores de Disney+ ofrecen su contraseña para compartir su cuenta con la comunidad. Ya que Diseny+ permite compartir cuentas, esta sería una práctica legitimada.

En este foro pirata se vende una suscripción a Disney+ por 3€.

Un mal que afecta a todos

A lo que Disney+ se enfrenta en este momento es contra lo que llevan luchando (casi) todos los servicios de streaming desde hace años. La sobre oferta de plataformas ha desbordado los foros de piratería con cuentas de Amazon Prime, Hulu y Netflix. La razón que dan los expertos es muy sencilla: los hackers siguen poniendo cuentas a la venta porque siempre hay alguien que las está comprando.

Disney+ está atajando este problema con bastante sutileza. Al igual que el resto. No se ha querido manifestar públicamente al respecto y lo único que ha hecho a nivel oficial es recomendar a los titulares que utilicen contraseñas únicas para sus cuentas. Es decir, contraseñas que no utilicen ni hayan utilizado nunca en ninguna otra web. Esto al menos evitará el método más sencillo de pirateo.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en noviembre 2019.