Un hombre es condenado a muerte en Corea del Norte por piratear ‘El Juego del Calamar’
Censura en Pyongyang

Un hombre es condenado a muerte en Corea del Norte por piratear ‘El Juego del Calamar’

El acusado introdujo el material en el país con un USB, incumpliendo la reciente ley de 'Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios', que prohíbe la entrada y la difusión de material cultural extranjero.

Según ha informado Radio Free Asia, a través de Variety, un hombre ha sido condenado a muerte en Corea del Norte por distribuir copias pirata de la exitosa serie de Netflix El Juego del Calamar en el país. Las autoridades han llegado hasta él después de sorprender a varios estudiantes de secundaria viendo la serie. El mismo informe concluye que El Juego del Calamar fue introducido ilegalmente en el país desde China, mediante el uso de un USB.

El hombre será ejecutado por un pelotón de fusilamiento, mientras que los estudiantes involucrados en filtrar la serie en su escuela enfrentarán a penas de prisión. El Juego del Calamar no está disponible en China, de hecho ni Netflix lo está, pero gracias a los portales de piratería se ha convertido en un fenómeno televisivo al igual que en medio mundo.

Radio Free Asia informa: «Un estudiante que compró una copia ha sido sentenciado a cadena perpetua, mientras que otros seis que vieron el contenido fueron sentenciados a cinco años de trabajos forzados, y maestros y administradores escolares fueron despedidos y se enfrentan al destierro para trabajar en minas.»

La ley tiene como objetivo principal evitar la propagación de los medios de comunicación de Corea del Sur y los EE.UU

Creado por Hwang Dong-hyuk, El Juego del Calamar es un thriller de supervivencia de Corea del Sur que sigue a un grupo de concursantes que aceptan participar en un misterioso juego de supervivencia con un gran premio total de 40 millones de dólares. El juego incluye a cientos de concursantes que juegan a juegos infantiles tradicionales con giros letales.

Los nueve episodios de la primera temporada se estrenaron en septiembre y se convirtió en la serie original de Netflix más vista de la historia con más de 1.600 millones de horas de visualización en sus primeros 28 días de lanzamiento.

Como ha informado Variety: «En diciembre de 2020, Corea del Norte aprobó la ley de ‘Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios‘, que prohíbe la entrada y la difusión de material cultural como películas, obras de teatro, música y libros extranjeros en el país. La ley tiene como objetivo principal evitar la propagación de los medios de comunicación de Corea del Sur y los EE.UU. Y quienes los distribuyan o consuman pueden ser castigados… Según informes, en abril de este 2021 un hombre fue ejecutado públicamente por vender CD’s que contenían ficción producida en Corea del Sur».

Netflix aún no ha anunciado el rodaje de una segunda temporada, aunque su creador ha dicho públicamente que es cuestión de tiempo.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en noviembre 2021.

Ver más en El Juego del Calamar.