La verdadera historia detrás del «tren subterráneo»
'The Underground Railroad'

La verdadera historia detrás del «tren subterráneo»

undergorund railroad serie

Obra del artista contemporáneo Paul Collins en homenaje a Harriet Tubman, liberadora de esclavos del "ferrocarril subterráneo".

Barry Jenkins no solo adapta un libro, sino que reimagina un hecho verídico: la red clandestina que liberó a miles de esclavos en el siglo XIX.

En Serielizados ya no lanzamos a la piscina. Antes de ver siquiera el tráiler, colocamos The Underground Railroad entre los estrenos más esperados de este 2021. Ahí permanece junto a colosos del tamaño de El Señor de los Anillos (Prime Video), Fundación (Apple TV) o Loki (Disney+). Solo el tiempo dirá si nos flipamos, o si la serie de Prime Video estaba a la altura de su hype.

Una de las razones por la que The Underground Railroad genera tanta expectativa es porque su creador no es otro que Barry Jenkins, el oscarizado director de Moonlight. Ésta es su primera serie y, por su fuera poco, lleva gestándola más de dos años, desde que recogiera la estatuilla en el Dolby Theatre de Los Angeles. Y la productora de la serie ha filtrado esta semana algunos detalles más.

The Underground Railroad es una adaptación de la novela del mismo nombre ganadora del Premio Pulitzer 2017 de Colson Whitehead. La novela de Whitehead plantea una historia alternativa donde un ferrocarril subterráneo -del siglo XIX- actúa de vehículo clandestino para que los esclavos negros huyan de los estados del sur de Estados Unidos en busca de su libertad.

  • Así reza la sinopsis oficial de Prime Video (y más abajo el tráiler que ha publicado Jenkins):

«La serie limitada narra el viaje de la joven Cora (Thuso Mbedu) mientras hace un intento desesperado por ser libre en el sur anterior a la guerra (de Secesión). Cora descubre que los rumores acerca de un ferrocarril subterráneo no son una metáfora, sino un ferrocarril real lleno de ingenieros y conductores, y una red secreta de vías y túneles bajo el suelo de los estado del sur

Este es el tráiler que compartió el mismo Jenkins el día de su cumpleaños, 19 de noviembre. El director tuiteó el enlace en su cuenta de Twitter y, aunque el adelanto carece de muchos detalles de la trama, lo compensa con creces con todo tipo de imágenes poderosísimas.

«Aprecio los buenos deseos de cumpleaños, he sido más afortunado de lo que nadie se merece», dijo Jenkins en ese post. «Siento que es un momento para compartir cosas, en palabras de Sojourner Truth, para ‘hablar sobre las cenizas’. Mucho amor».

Todavía no hay una fecha de lanzamiento firme para The Underground Railroad, pero sí se sabe que la producción de la esperada serie -que duró 116 días y se retrasó por culpa del coronavirus- terminó en septiembre. Jenkins, quien dirigió cada episodio de la serie, confesó a los medios norteamericanos que este rodaje había sido «uno de los mayores desafíos de su carrera».

¿Pero existió realmente ese «ferrocarril subterráneo»?

Sí y no. El «underground railroad» era una red clandestina que unía Estados Unidos y Canadá en el siglo XIX, pero no era propiamente una vía férrea. El hecho es que los miembros de dicha red usaban términos ferroviarios como metáfora para referirse a estas actividades fugitivas.

Los «conductores» o «maquinistas», por ejemplo, eran palabras clave para referirse a aquellos voluntarios que ayudaban a los esclavos del sur a escapar, a estados libres o a Canadá, proporcionándoles disfraces, mapas, enclaves seguros donde dormir, etc.

Las «estaciones» eran casas particulares, a lo largo del país, donde los fugitivos podían esconderse, comer y descansar. E incluso recibir asistencia médica si lo requerían e información sobre otras estaciones cercanas, para seguir su viaje con seguridad.

underground railroad real

Mapa de las rutas del «ferrocarril subterráneo» publicado por National Geographic.

Los «pasajeros» eran los esclavos fugitivos; los «carriles» las rutas de escape; la «estación central» era la jefatura clandestina; y la palabra «destino» estaba reservada a los estados libres con más garantías ciudadanas y, en su última instancia, Canadá.

A lo largo de su existencia, desde 1810 hasta 1860, cuando estalló la Guerra Civil con al posterior abolición de la esclavitud, se estima que el «Ferrocarril Subterráneo» logró liberar a más de 100.000 esclavos y también influyó en la opinión pública para ganar partidarios a la causa abolicionista.

Lo que precisamente imagina la serie de Barry Jenkins, y originalmente el libro de Whitehead, es cómo hubiera sido la historia si todo ese conjunto de metáforas ferroviarias fueran realmente una red tangible de carriles, estaciones y conductores profesionales, que ayudaban a los esclavos a huir del sur a lomos de grandes trenes de vapor.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en febrero 2021.

Ver más en The Underground Railroad.