Comparte

«Hasta aquí hemos llegado, The Weeknd». Esto es lo que, quizás, le hayan dicho a Abel Makkonen Tesfaye (nombre real del artista) en las oficinas de HBO para decirle que su serie, The Idol no seguirá en emisión.
De acuerdo, seguramente no haya sucedido así y quizás en HBO nunca han hablado con The Weeknd sobre su serie pero es divertido imaginarlo. Quien habrá recibido las noticas con dolor es Sam Levinson, el otro creador y como sabéis, creador y productor estrella de la cadena gracias al éxito de Euphoria. Y es que los dos se las prometían muy felices cuando, no hace mucho, The Idol estaba llamada a ser el nuevo fenómeno de HBO. ¿Qué podía salir mal?
Al parecer, todo. La historia de The Idol parece la historia de un fracaso anunciado. Demasiado hype y por descontado, demasiado drama entre bastidores previo al estreno. Lo cual casi siempre acaba afectando al producto final. En el caso de The Idol, ese drama (muy publicitado por cierto) parece más interesante que la propia serie y a fin de cuentas, ha marcado parte del relato que tendrá la serie como legado. Una temporada polémica y ya está.
Recordemos que en abril de 2022, los dos creadores, Levinson y The Weeknd, despidieron supuestamente a Amy Seimetz, la cineasta contratada inicialmente para dirigir todos los episodios de la serie, en mitad de la producción. Las noticias de la época afirmaban que la decisión se debió a que The Weeknd no estaba de acuerdo con la visión de Seimetz para la serie, que se centraba más en la perspectiva de la protagonista femenina Jocelyn (interpretada por Lily-Rose Depp). Levinson se hizo cargo de la dirección y la serie sufrió un retraso considerable con respecto a su lanzamiento previsto para otoño de 2022. En marzo, Rolling Stone publicó un reportaje demoledor en el que denunciaba un ambiente tóxico en el plató de la serie, algo que HBO negó.
La serie de Levinson y Tesfaye sobre el romance entre una estrella del pop y el líder de una secta, llamada a ser la «nueva Euphoria» se ha quedado en nada. La noticia de la cancelación llega casi dos meses después de que la única temporada de la serie, estrenada en junio, finalizara tras cinco episodios plagados de polémica. Cuando finalmente se estrenó, la serie recibió críticas mayoritariamente negativas y, a pesar de su considerable publicidad, unos índices de audiencia mediocres en Estados Unidos (913.000 espectadores en emisión lineal y en streaming). La audiencia cayó un 12% en el segundo episodio y HBO no hizo públicos los datos de audiencia de los tres episodios restantes.
Como si fuera un político en la noche electoral (ya sabéis, nadie pierde las elecciones), así se ha manifestado un portavoz de HBO en un comunicado a la web IndieWire:»The Idol era uno de los programas originales más provocativos de HBO, y estamos encantados por la fuerte respuesta de la audiencia«. Para seguir afirmando que «después de mucho pensarlo y considerarlo, HBO, así como los creadores y productores han decidido no seguir adelante con una segunda temporada. Estamos agradecidos a los creadores, al reparto y al equipo por su increíble trabajo.
C’est fini. The Idol estaba protagonizada por Depp y Tesfaye, con Da’Vine Joy Randolph, la miembro de Blackpink Jennie Suzanna Son, Troye Sivan, Jane Adams, Rachel Sennott, Dan Levy y Hank Azaria en papeles secundarios. Tesfaye y Levinson crearon la serie con Reza Fahim, y los tres la produjeron junto con Kevin Turen, Ashley Levinson, Sara E. White, Joe Epstein y Aaron Gilbert.