Se cancela la quinta y última temporada de 'Westworld' - Serielizados
Malas noticias

Se cancela la quinta y última temporada de ‘Westworld’

El aclamado drama de ciencia ficción ha sido cancelado después de su reciente cuarta temporada, a pesar de que los creadores contaban con una quinta para darle cierre a la historia.

La que fue una de las series más importantes de HBO, ha sido cancelada. Esta inesperada noticia llega a penas tres meses después de que la cuarta temporada de Westworld emitiera su capítulo final el pasado 14 de agosto.

Basada en la película de 1973 con el mismo nombre, de Michael Crichton, Westworld se centra en la historia de un parque de atracciones futurista controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Un parque donde las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y que gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, a sabiendas de que los robots ‘no les harán daño’. A lo largo de cuatro temporadas, cuando los «anfitriones» de Westworld se iban rebelando contra sus amos, la serie ampliaba su alcance a otros parques temáticos gestionados por la misma empresa, hasta llegar al mundo exterior.

La serie fue creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, y contaba con un talentoso reparto que incluía a Evan Rachel Wood, Thandiwe Newton, Ed Harris, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Luke Hemsworth, Aaron Paul, Angela Sarafyan, James Marsden y Ariana DeBose, entre otros.

«A lo largo de las últimas cuatro temporadas, Lisa y Jonah han llevado a los espectadores a una odisea alucinante, subiendo el listón a cada paso», dijo HBO en su comunicado sobre la cancelación. «Les estamos tremendamente agradecidos, y al inmensamente talentoso elenco, productores y equipo, y todos nuestros socios en Kilter Films, Bad Robot y Warner Bros. Television. Ha sido muy emocionante acompañarlos en este viaje«.

Evan Rachel Wood en cuarta temporada de Westworld

Kilter Films declaraba: «Hacer Westworld ha sido uno de los momentos más importantes de nuestra carrera. Estamos profundamente agradecidos a nuestro extraordinario reparto y equipo por haber creado estos personajes inolvidables y mundos brillantes. Hemos tenido el privilegio de contar estas historias sobre el futuro de la conciencia -tanto la humana como la que está más allá- en esta breve ventana de tiempo antes de que los ‘amos’ de la Inteligencia Artificial nos lo prohíban.»

Aunque la primera temporada, estrenada en 2016, tuvo mucho éxito entre crítica y audiencia (se convirtió en la primera temporada de mayor audiencia de todas las series de HBO, y fue nominada a 54 premios Emmy), Westworld experimentó un declive bastante notable en su recepción a partir de su segunda parte.

La noticia se produce durante el continuo esfuerzo de Warner Bros. Discovery por recortar 3.500 millones de dólares de sus gastos

La tercera temporada vio cómo los índices de audiencia se hundían por debajo del millón de espectadores en cada episodio, mientras que la cuarta temporada -finalizada recientemente- tuvo una media de 0,3 millones de espectadores por episodio.

Además, aunque el presupuesto exacto por episodio no está claro, es sabido que Westworld es una de las producciones más caras de HBO, algo que ha supuesto un problema a medida que los índices de audiencia disminuían. Y la noticia se produce durante el continuo esfuerzo de Warner Bros. Discovery por recortar 3.500 millones de dólares de sus gastos, provocando la cancelación de varias series de HBO Max -a veces incluso antes de que terminaran de producirse-, así como despidos y reestructuraciones en varias de las divisiones de la compañía.

Escrito por Serielizados (@serielizados) en noviembre 2022.

Ver más en Westworld.